Síguenos

Valencia

Sanidad corrige la norma de uso de espacios deportivos y su hora de cierre en la Comunitat

Publicado

en

gimnasios cierre comunitat valenciana

València, 15 mar (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha corregido la resolución del pasado 11 de marzo en las que se acuerdan cambios en las restricciones por la pandemia, especialmente en lo relativo al uso de los centros deportivos cerrados y su horario.

En una publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, la Conselleria hace modificaciones a la citada resolución, la primera para aclarar que será obligatorio el uso de mascarilla por todos los usuarios de instalaciones deportivas cerradas, salvo para aquellos que participen en competiciones.

También se modifica el límite de las 20 horas como hora tope para el uso de estas instalaciones, que estarán abiertos hasta las 21:45 horas, de modo que la única limitación será ahora la que marquen los «límites previstos para la movilidad de las personas regulado en el decreto del president de la Generalitat».

La última modificación se refiere al uso de los vestuarios y las duchas, ya que como norma general se permite el uso de las duchas siempre que sean individuales, aunque ahora se establece la excepción de las competiciones autorizadas.

Los gimnasios abren después de 53 días cerrados y aconsejan no sobrecargar

Los gimnasios de la Comunitat Valenciana han abierto este lunes después de 53 días sin actividad y han recibido a usuarios «con muchas ganas» de volver al ejercicio presencial, a quienes recomiendan no sobrecargar y comenzar con baja intensidad en el esfuerzo para aclimatar el organismo y la respiración a la mascarilla.

El presidente de la Asociación de Centros Deportivos, Juan Carlos Gómez-Pantoja, ha asegurado que la ampliación del horario de cierre desde las 20 horas a los límites de movilidad, según la corrección de la resolución de la Conselleria de Sanidad, es una buena noticia para poder ampliar el número de clases y evitar cualquier aglomeración.

No obstante, pese al optimismo, un 30 % de gimnasios (60-70 centros) está abocado el cierre después del periodo de inactividad -han perdido un 50 % de clientes y un 60 % de facturación- y de la falta de ayudas puesto que solo se han concedido para centros con una plantilla inferior a diez trabajadores.

Sobre los horarios, Gómez-Pantoja ha recordado que era «un error» equiparar los gimnasios con el comercio para el cierre a las ocho de la tarde porque suponía pasar de tres clases a una en el último tramo del día, y ha indicado que, como la mayoría de usuarios son personas que viven o trabajan cerca de los centros deportivos, el horario de cierre será a las 21.45 horas.

Además, considera que muchos gimnasios se van a plantear adelantar la apertura a las 7 de la mañana y no cerrar al mediodía para poder cumplir con los aforos del 30 %, y confía en que después de Semana Santa se aumente y puedan prestar más servicio de cara a la «operación biquini».

Después de un tiempo de inactividad física, aunque un gran número de gimnasios ha prestado sus servicios deportivos con clases por internet, los licenciados en Educación Física aconsejan bajar la intensidad en las primeras semanas para aclimatar el organismo y pensando en el uso de la mascarilla, que supone un inconveniente para la respiración, y sobre todo no sobrecargar el cuerpo y las articulaciones con un nivel de intensidad excesivo.

Desde los gimnasio han desarrollado protocolos para mejorar la salud de los usuarios que han padecido coronavirus, basados en tonificación muscular y trabajo cardiovascular.

Los clientes han destacado el uso de las duchas individuales, que tiene el 90 % de los centros, por la higiene y la comodidad, sobre todo en el caso de usuarios de piscinas.

Gómez-Pantoja ha manifestado su preocupación por la inactividad física debido a las restricciones, especialmente en la población infantil, que puede ocasionar obesidad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València peatonaliza la calle Jorge Juan durante Navidad como prueba piloto

Publicado

en

El tramo entre Sorní y Ciril Amorós estará cerrado al tráfico del 20 de diciembre al 6 de enero

El Ayuntamiento de València cerrará al tráfico rodado la calle Jorge Juan a partir del sábado 20 de diciembre, en el tramo comprendido entre Sorní y Ciril Amorós, que quedará reservado exclusivamente para el uso peatonal, el vecindario y los servicios públicos durante el periodo navideño.

La medida estará vigente hasta el 6 de enero y se plantea como un proyecto piloto ante su posible peatonalización permanente en los próximos meses. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad de Navidad 2025-2026, diseñado para gestionar el aumento de desplazamientos y garantizar la seguridad vial en el centro de la ciudad.


Control policial y acceso restringido

El Servicio de Movilidad y la Policía Local de València trabajan de forma coordinada para la señalización y el cumplimiento de la restricción. Durante este periodo, la calle Jorge Juan quedará señalizada como vía de uso exclusivo peatonal, permitiéndose únicamente el acceso a residentes y servicios autorizados.

La salida del aparcamiento del Mercado de Colón estará garantizada. En cuanto a bicicletas y vehículos de movilidad personal, las personas usuarias deberán bajarse del vehículo y continuar el trayecto a pie en el tramo afectado.


Restricciones de tráfico en el centro durante las fiestas

El cierre de la calle Jorge Juan se suma a las restricciones de circulación que se aplicarán en el centro de València del 19 al 29 de diciembre y del 1 al 5 de enero, en horario de 17:00 a 22:00 horas, coincidiendo con los días de mayor afluencia.

Para ello, se ha previsto un dispositivo especial de Policía Local, con controles de saturación en los principales accesos al centro, entre ellos:

  • Calle de la Pau con Marqués de Dosaigües

  • Avenida de l’Oest con Quevedo

  • Sant Vicent Màrtir con Periodista Azzati

  • Sant Vicent Màrtir con Sant Pau

  • Xàtiva con plaza Sant Agustí

  • Xàtiva con Marqués de Sotelo

Estos controles podrán ampliarse o modificarse en función de las necesidades de tráfico.


Controles adicionales y centros comerciales

También se establecerán controles preventivos en puntos estratégicos como Colón con Porta de la Mar, la Gran Vía Marqués del Túria y la Gran Vía de les Germanies, así como un dispositivo especial de gestión de la movilidad en los principales centros comerciales de la ciudad entre las 17:00 y las 22:00 horas.

La Policía Local podrá realizar cortes y desvíos puntuales, permitiendo el paso únicamente a transporte público, personas con movilidad reducida, residentes, acceso a aparcamientos y vehículos de carga y descarga en horarios autorizados, además de situaciones de urgencia.


Cambios en las líneas de la EMT València

Con motivo del plan especial de tráfico, del 19 al 31 de diciembre y del 1 al 6 de enero, entre las 17:00 y las 22:00 horas, varias líneas de la EMT València modificarán su recorrido. Las líneas afectadas son:

4, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 19, 31, 32, 35, 40, 70, 71, 72 y 81.

La información actualizada sobre desvíos y paradas puede consultarse en la web oficial y la app de la EMT València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo