Síguenos

Valencia

Grezzi: “València se ha convertido en la capital mediterránea de la bicicleta»

Publicado

en

València da inicio a la Semana Europea de la Movilidad “en una Plaza que simboliza la apuesta por el futuro y por una ciudad del siglo XXI”

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, junto con el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, el conceller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la diputada provincial de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, han visitado las instalaciones de la European Mobility Weekend en la plaza del Ayuntamiento para dar inicio a “toda una serie de actividades lúdicas y que invitarán a la reflexión sobre la movilidad” durante este fin de semana y toda la semana que viene.

Grezzi ha explicado que la ciudadanía encontrará “propuestas lúdicas, espacios para la reflexión y radio en directo para abordar cómo tienen que evolucionar las ciudades y también para hablar del caso de València como paradigma en el Estado por su voluntad de avanzar hacia el futuro de otra manera”. Entre las actividades que ya se han iniciado está la de las multas morales de Francesco Tonucci, una iniciativa para que “los niños y niñas de más de 35 colegios analicen los comportamientos en sus barrios a la hora de ocupar el espacio público y cómo esto puede afectar a la seguridad”.

También ha destacado que habrá una “gran fiesta de la bici”, con seis rutas desde plazas de los barrios que concluirán juntándose en la plaza del Ayuntamiento el domingo, o la celebración de los “10+1 años de Valenbisi”, el sistema de bicis que da servicio a toda la gente que quiere desplazarse en bici y lo hace ofreciendo 2.760 vehículos en 276 bases repartidas por toda la ciudad. Además, ha explicado que el próximo día 22 finalizarán las actividades con viajes gratis en EMT y MetroValència “haciendo un esfuerzo desde las administraciones y haciendo pedagogía sobre el transporte público que tiene a su disposición la ciudadanía”.

 

València como referente

Grezzi ha puesto en valor que “València se ha convertido en la capital mediterránea de la bicicleta, ha reducido el tráfico, ha recuperado espacios de calidad (150.000 metros cuadrados para peatones y zonas verdes) y esto nos permite mirar con mucha esperanza el futuro, también con la ayuda de los fondos europeos que tienen que llegar”. Además, ha hecho balance de los resultados que ha tenido en València la apuesta por la movilidad sostenible y ha destacado que “con la creación de alternativas al tráfico motorizado hemos conseguido una reducción anual de la contaminación del 2 por ciento, el incremento de más del 200% de toda la red de carriles bici y del 10% en el uso de la bicicleta, el aumento de las zonas peatonales sin ningún problema para el resto -como demuestra esta plaza, donde ahora el sonido es el de los niños y niñas jugando- y un descenso del tráfico motorizado en el centro de la ciudad entre un 50 y un 70 por ciento después de la conversión para peatones de la plaza del Ayuntamiento”. Con todo esto, ha dicho, “València ya está a la altura de ciudades europeas como París o Ámsterdam”.

Por último, Grezzi ha hecho referencia a la iconicidad de la plaza del Ayuntamiento, “símbolo de la nueva València, de la que quiere apostar por el futuro, por una ciudad del siglo XXI” y ha resaltado que “donde antes había 10.000 coches, con todo lleno de humo y ruido, ahora hay 12.000 metros cuadrados para ser disfrutados por toda la gente”. “Llevamos seis años celebrando y reflexionando alrededor de la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y nos llena de alegría poder compartirlo con la ciudadanía y otras administraciones con las que contribuimos para alcanzar resultados que llegan a toda el área metropolitana, para la que València puede ser un motor y una inspiración”, ha añadido.

Por su parte, el conceller Arcadi España ha recordado que la Semana Europea de la Movilidad “se celebra en València, en toda el área metropolitana y en toda la Comunitat Valenciana, lo que nos sirve para reflexionar en un cambio cultural que se está produciendo en el conjunto de España y en el resto de Europa: la apuesta por racionalizar el uso del vehículo privado, utilizarlo cuando haga falta y planear tener ciudades más sostenibles, con menos ruido, menos contaminación y más calidad de vida”. Además, ha afirmado que “es una tarea de todos, de todos los vecinos y vecinas y de todas las administraciones, y creo que hemos avanzado mucho; València es un ejemplo de ese avance en movilidad sostenible y el área metropolitana también”. Además, ha puesto como ejemplos algunas de las medidas que ha impulsado la Generalitat, como el bono 10 o la extensión de la red de MetroValència.

Por otro lado, la diputada provincial Dolors Gimeno ha explicado que “desde la Diputación estamos intentando coordinar las administraciones y crear planes para tejer redes comarcales” y ha destacado que “València está siendo referente a efectos de movilidad sostenible con los cambios llevados a cabo hasta ahora y esa referencia es la que el resto de municipios quieren llevar adelante con las ayudas que desde la Diputación damos para esas iniciativas”. Ha explicado que considera “importantísimo que el área metropolitana esté muy conectada con la ciudad” y ha puesto como ejemplos infraestructuras nuevas como la ya ejecutada que conecta Alboraia y la estación intermodal con València o el anteproyecto de conexión de València y Albal por el que era el Camí Reial de Madrid, “que supondrá una transformación en l’Horta Sud con una reordenación que priorizará el transporte público y el no motorizado”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo