Madre e hijo han sido detenidos como supuestos autores del asesinato de Borja Villacís. Unas horas después del trágico suceso, la policía arrestó a una mujer de 52 años con antecedentes policiales, considerada la matriarca de un clan familiar.
Un testigo grabó a la mujer y a uno de sus cómplices cerca de la carretera de Fuencarral-Alcobendas, a unos 7 kilómetros del lugar del crimen. En el video, se puede ver al hombre, vestido de negro, ayudando a la mujer a cambiar las placas de matrícula de otro vehículo. Posteriormente, la mujer se dirigió al sur de Madrid y fue arrestada en Plaza Elíptica.
Investigación policial
La investigación policial continúa avanzando, y recientemente se ha logrado detener al otro presunto autor del asesinato. Kevin Pastor, hijo de la mujer detenida anteriormente, fue capturado en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en la localidad de Yuncos, cerca de Madrid, junto con otros implicados en el crimen. El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha asumido la investigación del caso.
Se están revelando detalles sobre Borja Villacís tras su muerte, incluyendo su historial de vínculos con el mundo de las drogas y grupos de extrema derecha. Se ha informado que inicialmente formó parte del grupo Ultra Sur, aunque más tarde se unió a los Outlaw debido a una escisión dentro del primero.
Asesinado a tiros el hermano Begoña Villacís
Una mujer ha sido detenida en relación al asesinato a tiros este martes, en un restaurante del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de la capital y exdirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Se trata de una mujer de nacionalidad española, de unos 52 años, con varios antecedentes policiales y que, según las fuentes consultadas, iba en el coche desde el que se han efectuado los disparos junto con otras dos personas, según han asegurado testigos presenciales a los agentes.
La mujer ha sido detenida en este coche en la Plaza Elíptica.
Imagen del vídeo distribuido por la Policía Nacional de la mujer que ha sido detenida en relación al asesinato de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa Begoña Villacís. EFE/Policía Nacional
El asesinato ha tenido lugar sobre las 12:30 horas en el kilómetro 6 de la carretera de Fuencarral-El Pardo, la M-612, y se investiga, en principio, como un ajuste de cuentas.
Las mismas fuentes han precisado que la víctima ha recibido varios disparos en el pecho y la cabeza, probablemente efectuados con un rifle de caza.
Según han indicado los testigos, eran tres las personas que viajaban en el coche desde el que se han efectuado los disparos.
Inicialmente se ha informado del fallecimiento de un hombre de 43 años y nacionalidad española, tiroteado desde un coche que se ha dado a la fuga en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Poco después, fuentes policiales han añadido que se trata de Borja Villacís, conocido por ser miembro de UltraSur -los hinchas radicales del Real Madrid- y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro.
Imputado en una causa contra el narcotráfico
Además, Borja Villacís estaba imputado en una causa contra el narcotráfico que investiga la Audiencia Nacional.
En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de los Ultrasur-.
El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asumido la investigación de los hechos.
Investigan si las armas halladas en un descampado tienen relación con el tiroteo
La policía también investiga si el hallazgo de unas armas de fuego en un descampado del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, frente a la sede de Mediaset, está relacionado con el tiroteo de Villacís.
Fuentes policiales han informado a EFE de que los agentes desplegados en la zona han encontrado este mediodía unas bolsas y unas cajas que contenían varias armas de fuego en un descampado que está situado junto a la carretera que une el distrito de Fuencarral con la localidad de Alcobendas.
Las armas han sido retiradas del lugar por los agentes y trasladadas a dependencias policiales, donde los expertos tratarán de determinar si tienen relación con el asesinato, por el que ya ha sido detenida una mujer española de 52 años y con varios antecedentes policiales.
Otro hombre herido
Las mismas fuentes han confirmado que en el suceso ha resultado herido otro hombre, que se ha desplazado hasta al Hospital Fundación Jiménez Díaz con heridas por arma de fuego.
Esta persona acompañaba al hermano de la exvicealcaldesa, Borja Villacís, en el momento en que han sido tiroteados desde un coche que se ha dado a la fuga.
A bordo iban supuestamente tres personas armadas con un rifle de caza con el que han efectuado los disparos. Una de ellas era la mujer arrestada, que ha sido localizada en las inmediaciones de plaza Elíptica y ha sido trasladada a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El Grupo V de Homicidios continúa investigando el suceso, aparentemente un ajuste de cuentas, y en el dispositivo policial desplegado para dar con todos los supuestos responsables participan agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), del Grupo de Atención al Ciudadano y medios aéreos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en España desde 1994. Se trata de dos jabalíes hallados muertos en los alrededores del campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès. La detección se produjo los días 25 y 26 de noviembre y ha sido notificada por los servicios veterinarios oficiales de Cataluña.
Este hallazgo supone un hecho relevante para el sector porcino español —uno de los más potentes del mundo— y activa todos los protocolos de bioseguridad, control y vigilancia epidemiológica.
Qué es la peste porcina africana y por qué preocupa tanto
La peste porcina africana es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. No es zoonósica, es decir, no afecta a los humanos ni se transmite por consumo de carne, pero tiene un impacto devastador en la producción ganadera y en el comercio internacional de porcino.
¿Cómo se transmite?
Contacto directo entre animales infectados.
Restos biológicos, secreciones y cadáveres.
Piensos, vehículos o materiales contaminados.
Movimientos de fauna silvestre, especialmente jabalíes.
La enfermedad no tiene cura ni vacuna efectiva a nivel comercial en Europa, por lo que la prevención y la detección temprana son esenciales.
Dónde se han detectado los casos y qué zonas están afectadas
Tras la confirmación, el MAPA ha delimitado un área de vigilancia de 20 kilómetros, que incluye 64 municipios y afecta directamente a 39 explotaciones porcinas.
Zonas con mayores restricciones
En el radio más cercano (6 km) se han decretado medidas excepcionales:
Cierre total del acceso al medio natural.
Suspensión de actividades de caza y trabajos forestales.
Prohibición de actividades en zonas rústicas por razones de bioseguridad.
Instalación de barreras físicas y trampas para controlar jabalíes.
Restricciones en el Parque Natural de Collserola.
Los municipios afectados incluyen Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat, Terrassa y Rubí, entre otros.
Impacto en las granjas y en el sector porcino
Interporc ha informado de que todas las explotaciones de la zona verán restringida su actividad y los movimientos de entrada y salida. Además, se han activado inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos y la toma de muestras.
El conseller Òscar Ordeig ha advertido del “gran impacto” económico, especialmente por el freno a las exportaciones. El porcino supone el 19,3% de las exportaciones agroalimentarias de Cataluña, con unas 14 industrias de Barcelona potencialmente afectadas por el bloqueo comercial, especialmente hacia China. Si el confinamiento de granjas se prolonga un año, tal y como estima el Govern, el impacto será notable.
La importancia de la detección temprana
La Interprofesional destaca que estos dos casos se han detectado de forma precoz, lo que pone de manifiesto el alto nivel de vigilancia sanitaria en España y la coordinación entre administraciones. España es un referente mundial en control sanitario porcino, una posición que debe protegerse para mantener la competitividad del sector.
La labor de los cazadores y el control de la fauna silvestre
La Federación Española de Caza ha recordado que los cazadores son fundamentales en:
La detección de cadáveres.
El control poblacional del jabalí, principal reservorio.
La vigilancia sanitaria en el territorio.
Además, llama a extremar la manipulación higiénica de piezas, gestionar adecuadamente los subproductos y evitar movimientos no autorizados de restos biológicos.
¿Por qué el jabalí es clave en la expansión de la enfermedad?
El jabalí es el principal vector de expansión en Europa. La OMSA advierte que, desde 2022, la PPA ha provocado la muerte de 2,2 millones de cerdos en 69 países, siendo Europa la región más afectada, con más de 30.000 focos entre cerdos y jabalíes en tres años.
Organizaciones agrarias como Unión de Uniones reclaman desde hace años un mayor control de fauna silvestre para evitar que enfermedades como esta encuentren un reservorio permanente.
Qué medidas se están aplicando en España
Agricultura insiste en extremar la bioseguridad:
Limpieza y desinfección estricta de vehículos y materiales.
Control de acceso a explotaciones.
Limitación de visitas y movimiento de animales.
Vigilancia activa en jabalíes y cerdos.
Comunicación inmediata ante cualquier sospecha.
Qué puede suceder ahora
Con la activación del plan de contingencia:
Se intensificará la vigilancia epidemiológica.
Se rastreará el origen de la introducción del virus.
Se delimitarán nuevas zonas si aparecen más casos.
Se mantendrán las restricciones comerciales hasta que se declare oficialmente libre de enfermedad.
El objetivo es frenar la expansión, proteger al sector porcino y evitar que España pierda su estatus sanitario internacional, que ha costado décadas consolidar.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Tienes que estar registrado para comentar Acceder