Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora del asesinato de Borja Villacís: detenido uno de los presuntos asesinos en Toledo

Publicado

en

Asesinado a tiros el hermano Begoña Villacís
Asesinado a tiros el hermano Begoña Villacís

Madre e hijo han sido detenidos como supuestos autores del asesinato de Borja Villacís. Unas horas después del trágico suceso, la policía arrestó a una mujer de 52 años con antecedentes policiales, considerada la matriarca de un clan familiar.

Un testigo grabó a la mujer y a uno de sus cómplices cerca de la carretera de Fuencarral-Alcobendas, a unos 7 kilómetros del lugar del crimen. En el video, se puede ver al hombre, vestido de negro, ayudando a la mujer a cambiar las placas de matrícula de otro vehículo. Posteriormente, la mujer se dirigió al sur de Madrid y fue arrestada en Plaza Elíptica.

Investigación policial

La investigación policial continúa avanzando, y recientemente se ha logrado detener al otro presunto autor del asesinato. Kevin Pastor, hijo de la mujer detenida anteriormente, fue capturado en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en la localidad de Yuncos, cerca de Madrid, junto con otros implicados en el crimen. El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha asumido la investigación del caso.

Se están revelando detalles sobre Borja Villacís tras su muerte, incluyendo su historial de vínculos con el mundo de las drogas y grupos de extrema derecha. Se ha informado que inicialmente formó parte del grupo Ultra Sur, aunque más tarde se unió a los Outlaw debido a una escisión dentro del primero.

 

Asesinado a tiros el hermano Begoña Villacís

Una mujer ha sido detenida en relación al asesinato a tiros este martes, en un restaurante del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de la capital y exdirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Se trata de una mujer de nacionalidad española, de unos 52 años, con varios antecedentes policiales y que, según las fuentes consultadas, iba en el coche desde el que se han efectuado los disparos junto con otras dos personas, según han asegurado testigos presenciales a los agentes.

La mujer ha sido detenida en este coche en la Plaza Elíptica.

Imagen del vídeo distribuido por la Policía Nacional de la mujer que ha sido detenida en relación al asesinato de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa Begoña Villacís.
Imagen del vídeo distribuido por la Policía Nacional de la mujer que ha sido detenida en relación al asesinato de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa Begoña Villacís. EFE/Policía Nacional

El asesinato ha tenido lugar sobre las 12:30 horas en el kilómetro 6 de la carretera de Fuencarral-El Pardo, la M-612, y se investiga, en principio, como un ajuste de cuentas.

Las mismas fuentes han precisado que la víctima ha recibido varios disparos en el pecho y la cabeza, probablemente efectuados con un rifle de caza.

Según han indicado los testigos, eran tres las personas que viajaban en el coche desde el que se han efectuado los disparos.

Inicialmente se ha informado del fallecimiento de un hombre de 43 años y nacionalidad española, tiroteado desde un coche que se ha dado a la fuga en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Poco después, fuentes policiales han añadido que se trata de Borja Villacís, conocido por ser miembro de UltraSur -los hinchas radicales del Real Madrid- y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro.

Imputado en una causa contra el narcotráfico

Además, Borja Villacís estaba imputado en una causa contra el narcotráfico que investiga la Audiencia Nacional.

En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de los Ultrasur-.

El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asumido la investigación de los hechos.

Investigan si las armas halladas en un descampado tienen relación con el tiroteo

La policía también investiga si el hallazgo de unas armas de fuego en un descampado del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, frente a la sede de Mediaset, está relacionado con el tiroteo de Villacís.

Fuentes policiales han informado a EFE de que los agentes desplegados en la zona han encontrado este mediodía unas bolsas y unas cajas que contenían varias armas de fuego en un descampado que está situado junto a la carretera que une el distrito de Fuencarral con la localidad de Alcobendas.

Las armas han sido retiradas del lugar por los agentes y trasladadas a dependencias policiales, donde los expertos tratarán de determinar si tienen relación con el asesinato, por el que ya ha sido detenida una mujer española de 52 años y con varios antecedentes policiales.

Otro hombre herido

Las mismas fuentes han confirmado que en el suceso ha resultado herido otro hombre, que se ha desplazado hasta al Hospital Fundación Jiménez Díaz con heridas por arma de fuego.

Esta persona acompañaba al hermano de la exvicealcaldesa, Borja Villacís, en el momento en que han sido tiroteados desde un coche que se ha dado a la fuga.

A bordo iban supuestamente tres personas armadas con un rifle de caza con el que han efectuado los disparos. Una de ellas era la mujer arrestada, que ha sido localizada en las inmediaciones de plaza Elíptica y ha sido trasladada a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El Grupo V de Homicidios continúa investigando el suceso, aparentemente un ajuste de cuentas, y en el dispositivo policial desplegado para dar con todos los supuestos responsables participan agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), del Grupo de Atención al Ciudadano y medios aéreos.

La familia de Begoña Villacís, devastada

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega a España Mounjaro, un fármaco para la obesidad con mejores resultados que Ozempic

Publicado

en

Mounjaro obesidad

A partir del próximo 1 de julio, las farmacias españolas contarán con un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2 y la obesidad: Mounjaro. Este fármaco, cuyo principio activo es la tirzepatida, ha sido presentado por la compañía Lilly y se destaca por mejorar los resultados de otros medicamentos similares en el mercado, como Ozempic.

Características del Mounjaro

Mounjaro será administrado de manera subcutánea semanalmente en dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg. Sin embargo, inicialmente solo estarán disponibles en España las dosis de 5 mg y 10 mg, las más utilizadas.

Este medicamento ha sido bien recibido por la comunidad médica, destacándose por su capacidad para «potenciar» los resultados de la semaglutida, el componente activo de medicamentos como Ozempic y Wegovy.

Diferencias y Ventajas

La tirzepatida, a diferencia de la semaglutida, estimula dos hormonas en lugar de una. Además del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), activa el péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), lo cual incrementa significativamente su efectividad en el control de los niveles de azúcar en sangre y en la reducción del apetito.

Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), señala que esta doble acción hormonal es lo que diferencia a Mounjaro y le permite mejorar los resultados de la semaglutida.

Indicaciones y Resultados

Mounjaro ha sido aprobado para dos indicaciones principales: el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27, con al menos una complicación derivada del exceso de peso, o con obesidad (IMC superior a 30).

Pérdida de peso

En ensayos clínicos, más del 90 % de los pacientes con diabetes tipo 2 lograron el control glucémico, y más de la mitad alcanzaron la normalización de sus niveles de azúcar en sangre. En términos de pérdida de peso, los pacientes experimentaron una reducción promedio de hasta 12,4 kg, el doble de lo que se logra con la semaglutida (6,2 kg).

Para personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, la tirzepatida ha demostrado ser muy efectiva, logrando reducir en promedio hasta el 22,5 % del peso a la semana, con un 40 % de los pacientes alcanzando una pérdida igual o superior al 25 %. Estos resultados son comparables a los de la cirugía bariátrica.

Impacto en la Salud Cardiometabólica

El uso de Mounjaro también ha mostrado beneficios significativos en parámetros cardiometabólicos clave, como la reducción de triglicéridos, la disminución de la tensión arterial y mejoras en los niveles de colesterol.

Financiación y Precio

Actualmente, Mounjaro no está financiado por el sistema público de salud en España, aunque Lilly está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para su inclusión. Sin financiación pública, el precio del tratamiento mensual de 5 mg es de 271 euros, y de 10 mg es de 358 euros.

Advertencias y Efectos Secundarios

Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), advierte que Mounjaro no es un medicamento para pérdidas de peso ocasionales, sino para personas con enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Los efectos secundarios incluyen la pérdida de masa muscular, que puede mitigarse con ejercicio, así como síntomas leves similares a los de la semaglutida, como náuseas y vómitos. La terzapatida está contraindicada en personas con antecedentes de pancreatitis y mujeres embarazadas, debido a la falta de estudios de seguridad en estos grupos.

Nueva esperanza de tratamiento

En resumen, Mounjaro representa una nueva esperanza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, con resultados prometedores que superan a los tratamientos actuales. La clave de su éxito radica en su innovador mecanismo de acción y en los beneficios adicionales para la salud cardiometabólica de los pacientes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo