Síguenos

Fallas

GALERÍA| Homenaje de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil a las Fallas de Valencia

Publicado

en

fuerzas armadas 2025

El teniente general Luis Sáez Rocandio, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, ha presidido el acto de homenaje de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a las Fallas de Valencia en su XXXVI edición. Este evento refuerza el vínculo entre la sociedad valenciana y sus fuerzas de seguridad, destacando la tradición y el compromiso.

Autoridades y representantes presentes

La fallera mayor de Valencia, Berta Peiró, y la fallera mayor infantil, Lucía García, asistieron junto con sus Cortes de Honor. También participaron destacadas autoridades civiles y militares, como:

  • Llanos Massó Linares, presidenta de las Cortes Valencianas.
  • Juan Carlos Valderrama Zurián, conseller de Emergencias e Interior.
  • Manuel José Baeza Díaz-Portales, presidente interino del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Premios y reconocimientos

Durante el acto, se entregaron los premios del concurso de carteles, la mención de reconocimiento de la Guardia Civil y las insignias Bunyols d’Or, que destacan el apoyo a la Falla Militar y de la Guardia Civil.

Discurso del teniente general Sáez Rocandio

En su intervención, el teniente general Sáez Rocandio dedicó unas emotivas palabras a las víctimas y afectados por la tragedia del 29 de octubre, subrayando la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo. Además, resaltó los valores compartidos entre los falleros y las Fuerzas Armadas:

  • Vocación
  • Ilusión
  • Trabajo
  • Esfuerzo
  • Dedicación
  • Compromiso
  • Sacrificio

Entrega simbólica y cierre del evento

Uno de los momentos más significativos del homenaje fue la entrega de la bandera nacional al colegio de educación infantil y primaria Ausiàs March de Paiporta, una localidad especialmente afectada por la DANA. Este gesto simboliza la unidad y el recuerdo de quienes han sufrido adversidades.

El evento concluyó con un castillo de fuegos artificiales y la tradicional Cremà de la falla, fusionando solemnidad y festividad en una celebración única.

 

GALERÍA| Homenaje de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil a las Fallas de Valencia

FOTOS:JCF

 

 

Última hora: ¿Qué tiempo hará en Fallas?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos serán los colores de los ramos de la Ofrenda a la Virgen de València 2026 comisión por comisión

Publicado

en

https://officialpress.es/horarios-ofrenda-2026/
Fotos: Jeroni Algarra

La Junta Central Fallera ya ha hecho pública la distribución oficial de los ramos que deberán portar las comisiones falleras durante la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas de València 2026, uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del calendario fallero.

Tal y como marcan las instrucciones de los Vestidores, responsables de la composición artística del manto floral, cada comisión deberá portar claveles de una tonalidad concreta. El color asignado no es aleatorio: responde a un diseño previo que se va construyendo de forma milimétrica conforme avanza el desfile y que tiene en cuenta tanto el recorrido como el horario de paso de cada falla.

El clavel, flor protagonista absoluta de la Ofrenda 2026

En esta edición, la normativa es clara: todas las comisiones deberán llevar claveles, sin excepción. No será necesario incluir estatice ni otras flores complementarias, ya que el diseño del manto se basará exclusivamente en el juego cromático del clavel, una flor tradicionalmente ligada a la Ofrenda por su resistencia, volumen y riqueza visual.

Eso sí, estas instrucciones afectan únicamente a las comisiones como colectivo. Las falleras mayores de cada falla podrán portar ramos especiales, de mayor calidad y variedad floral, que los Vestidores suelen utilizar como elementos ornamentales para enriquecer el conjunto final del manto.

Calle de la Paz y San Vicente: dos recorridos, dos estilos muy distintos

La distribución de colores para 2026 presenta una particularidad llamativa: la clara diferenciación cromática entre los dos grandes recorridos de la Ofrenda, la calle de la Paz y la calle San Vicente.

El día 17 de marzo, las comisiones que desfilen por la calle de la Paz deberán portar clavel blanco, configurando un tramo casi monocromático que aportará luminosidad y uniformidad al manto en sus primeras fases. En cambio, las fallas que accedan por San Vicente ofrecerán una mayor variedad cromática.

En este recorrido, dos comisiones con un elevado número de falleros —Valencia-Teodoro Llorente y Monte de Piedad— también llevarán clavel blanco, mientras que el resto alternará claveles rojos y amarillos. Este último color tendrá una presencia especialmente destacada en 2026, con una proporción superior a la de otros ejercicios. En el tramo final del desfile del día 17, los claveles multicolor ganarán protagonismo de forma notable.

El 18 de marzo mantiene el blanco en la Paz y alterna colores en San Vicente

El esquema se repetirá en gran medida el día 18 de marzo. La calle de la Paz volverá a estar dominada por el clavel blanco, salvo algunas comisiones concretas que introducirán el multicolor para romper la uniformidad del diseño.

Por su parte, San Vicente volverá a convertirse en el recorrido más cromático, con una alternancia constante entre claveles rojos y amarillos, reforzando los contrastes visuales del manto y aportando dinamismo a la imagen final de la Virgen.

Un diseño floral pensado al detalle para el manto de la Virgen

La planificación de los colores no solo responde a criterios estéticos, sino también técnicos. El orden de paso, la densidad de claveles y la tonalidad elegida influyen directamente en la forma en la que se va “tejiendo” el manto floral de la Virgen de los Desamparados, una imagen que cada año atrae a miles de visitantes y se convierte en una de las estampas más icónicas de las Fallas.

Desde la Plaza de la Virgen, los Vestidores supervisan cada detalle para que el resultado final sea armónico, equilibrado y fiel al diseño previsto.

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Expectación ante uno de los actos más emocionantes de las Fallas

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados sigue siendo uno de los actos con mayor carga emocional para el mundo fallero y para la ciudad de València. La publicación de la distribución de colores marca, además, uno de los hitos previos que confirma que la cuenta atrás hacia las Fallas de 2026 ya está en marcha.

Con una apuesta clara por el clavel y una diferenciación cromática muy definida entre recorridos, la Ofrenda del próximo marzo promete dejar una imagen poderosa y muy reconocible del manto floral de la patrona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo