Síguenos

Valencia

València se suma a la Hora del Planeta este sábado

Publicado

en

hora del planeta apagon edificios

La ciudad de València se suma, un año más, a la convocatoria la Hora del planeta, poniendo la mirada en el cambio climático y el desarrollo sostenible. El sábado se apagará la iluminación de numerosos edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad y pueblos entre las 20:30 y las 21:30 horas.

València se suma a la Hora del Planeta este sábado

La Hora del Planeta es una iniciativa internacional que pone su mirada en los retos que plantea el cambio climático y la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible y equilibrado desde lo particular. El lema elegido para este año es «Apaga la luz, dale una vuelta al planeta».

Serán 55 edificios repartidos por todo el término municipal, como las iglesias de Campanar, el Rosari (Marítim), Patraix o la de Santa Mònica; así como los campanarios de Carpesa, Borbotó y Massarrojos; el Parotet; las Torres de Serranos y las de Quart; las hornacinas del puente del Real, la Llotja o el propio Ayuntamiento de València, entre otros.

La importancia de la próxima década

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), subraya la importancia de esta década en el reconocimiento del valor de la naturaleza y la preocupación por su recuperación.  Los próximos siete años, señala el WWF, son “cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de nuestros límites planetarios, por debajo del umbral climático de 1,5 °C y con más naturaleza y más sana y robusta, o si pasaremos en un estado de degradación ambiental irreversible y de cambio climático desbocado con todas sus implicaciones socioeconómicas”.

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es un movimiento mundial en el que participan más de 190 países y millones de personas, que apagan las luces de sus hogares, empresas, edificios y monumentos más emblemáticos. El movimiento nació hace 17 años en Sidney (Australia), y desde entonces se ha convertido en el mayor símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo