Síguenos

Valencia

Metrovalencia ofrecerá 24 horas de metro y tranvía con motivo de las Fallas

Publicado

en

horarios metro fallas

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que Metrovalencia ofrecerá servicio ininterrumpido de metro y tranvía del 15 de marzo a la madrugada del día 20, una vez finalizada la tradicional Cremà, con motivo de la celebración de las Fallas.

El conseller ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y el director gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV). En este encuentro ha desatacado el «importante esfuerzo que supone ofrecer este dispositivo humano y técnico para hacer frente a las necesidades de las personas usuarias durante las Fallas 2022».

«La Generalitat va a reforzar el transporte público los días grandes de Fallas ofreciendo 120 horas de servicio continuado y ajustado a la programación de las fiestas en los principales destinos de la red, recuperando el servicio habitual de las Fallas anteriores al COVID-19 y, a su vez, manteniendo los protocolos y recomendaciones sociosanitarias actuales», ha explicado Arcadi España.

«Estamos dando respuesta al incremento de movilidad que ya se ha empezado a registrar en Metrovalencia en los últimos días y que esperamos que continúe en aumento en los próximos días. Durante el mes de marzo, se ha incrementado de forma significativa el número de viajeros y viajeras y empieza a notarse la recuperación tras la pandemia», ha señalado el conseller. A su vez, ha indicado que «en los primeros días del mes, el metro y el tranvía han transportado en torno a 200.000 viajeros y viajeras diarios y ayer, coincidiendo con la manifestación del 8 de Marzo, el número de desplazamientos llegó a los 226.000».

Además, los dos fines de semana de marzo previos a los días principales de Fallas se han previsto refuerzos al mediodía por las mascletaes, que también se ofrecerán durante los días principales de las fiestas, además de la prolongación por las noches, tomando como referencia el servicio nocturno previo a la pandemia.

Atención y seguridad

El conseller ha destacado que «FGV también refuerza la atención a los viajeros y viajeras para generar tranquilidad, confianza y garantizar que se cumplan todas las medidas y recomendaciones sanitarias a la hora de utilizar el transporte público».

El uso de la mascarilla es obligatorio en el interior y exterior de las instalaciones, así como en trenes y tranvías; se mantienen los dispensadores de gel hidroalcohólico; y se recuerda que está prohibido acceder con globos, material pirotécnico y en determinados momentos y tramos de la red subterráneos con bicicletas.

La gran cantidad de desplazamientos de usuarios y usuarias habituales y turistas que se producen durante las Fallas hace necesario un incremento del personal que atiende a los mismos. En este sentido, FGV incorporará del 10 al 20 de marzo a 48 agentes de estaciones de sus Bolsas de Trabajo para ayudar a la habitual plantilla de trabajadores de la empresa pública.

Estos trabajadores y trabajadoras se suman a los 32 incorporados en enero con motivo de la pandemia y para informar sobre la integración tarifaria. Además, también se reforzará el número de vigilantes de seguridad y se ha programado un amplio plan para hacer frente a las necesidades de limpieza y mantenimiento de los días festivos.

Desplazamientos más económicos

Como novedad este año, el conseller ha explicado que «la Generalitat añade a los servicios especiales, por primera vez, los nuevos títulos de transporte SUMA, con los que puedes viajar en Metrovalencia,MetroBus, EMT y Renfe-Cercanías con el mismo precio y una sola tarjeta».

El conseller Arcadi España ha señalado que «el uso de los títulos SUMA ha ido creciendo en los últimos meses, señal de que los usuarios y usuarias están descubriendo las ventajas de las nuevas zonas y tarifas que ha puesto en marcha la Generalitat».

En concreto, el porcentaje de utilización varió desde el 16% del lunes 31 de enero, cuando los títulos se pusieron en marcha, al 34% del lunes de esta semana, 7 de marzo, respecto de un total de 524.000 desplazamientos medios diarios. Es decir, 1 de cada 3 viajeros en transporte público ya viajan con títulos SUMA.

Las nuevas tarifas son SUMA 10, de 8 euros para una zona, frente a los 9 euros anteriores y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que ha sustituido a los de 20,90 euros y 26,90 euros, y 20 euros para el Aeroport frente a los 26,90 de antes.

Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.

Detalles del servicio

En Fallas hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas de 12:30 a 14:30 horas el 16, 17, 18 y 19 de marzo. Se recomienda esos días y a esas horas que se utilicen las instalaciones de Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Alameda y Bailén, según los orígenes de los viajes.

A su vez durante las noches, la estación de Alameda se cerrará al público dos horas antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales los días 16, 17 y 18 de marzo y se mantendrá sin servicio hasta un tiempo después de la conclusión de los mismos. Los viajeros que deseen desplazarse hasta la Alameda en esa franja horaria, podrán apearse en las estaciones inmediatas de Facultats o Colón.

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Los 10 sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos

Publicado

en

mejores almuerzos valencianos
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

Castelló, 26 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La octava edición de los Premis Cacau D’Or ha distinguido a los diez sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos.

Diez nuevos nombresdonde se practica esta tradición gastronómica de manera más genuina y con una mejor oferta gastronómica en un certamen en el que la Cafetería Restaurante Pitti de València ha recibido el premio especial.

L’esmorzar

«L’esmorzar» es un fenómeno que no para de crecer, evolución de las paradas que hacían a media mañana los labradores para reponer fuerzas, después de varias horas de unas jornadas que arrancaban al alba.

Muchos años después, los móviles comparten espacio con recetas tradicionales, las cartas físicas conviven con los códigos QR y los bocadillos más espectaculares son posteados en redes sociales, captando los mejores momentos de un encuentro alrededor de la mesa que se comparte de manera intergeneracional, por comensales de todos los bolsillos y en cualquier rincón de la Comunitat.

Prueba de ello es el variado palmarés de estos premios que nacieron de la mano de la comunidad digital #LaCulturaDelAlmuerzo – en la que se integra el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso – con el apoyo de Amstel, como única cervecera de grandes marcas que elabora sus productos en la Comunitat.

Entre más de 200 aspirantes, 10 pasaron a la final por votación popular celebrada el 15 de noviembre en Gastrónoma, donde prepararon sus recetas para el nuevo bocadillo «De la Terra» en una competición de cocina en vivo.

Los mejores almuerzos valencianos

Un jurado presidido por Ricard Camarena (doble Estrella Michelin y Estrella Verde Michelín), escogió como vencedora:

  1. Cafetería Restaurante Pitti (València)

Un bocadillo marcado por el equilibrio de sabores y una tentadora presencia.

Lleva paté de campaña, una marca de la cocina de este local que abastece su despensa en el Mercado del Cabanyal desde que abrió, hace ocho años.

Y se prepara a la plancha, junto a la panceta. Sobre esta base, añaden cebolla pochada, queso havarti fundido, huevo frito de gallinas criadas en Picassent, lechuga de la huerta y mahonesa.

La gala de entrega de los Premis Cacau d’Or este año ha distinguido a:

2. Casa Herminia (La Pobla de Tornesa, Castellón)

Con cuatro generaciones de mujeres al frente de este local, un referente para los ciclistas que pasan por la zona por sus almuerzos perfectos, siempre hechos al momento.

3. Les Cholines (Fondeguilla, Castellón)

Destacan sus recetas tradicionales y reposadas, como la caragolà o las manitas de cerdo.

4. El Ferrao (Alicante)

Galardonado por su barra, uno de los mejores exponentes de la cultura gastronómica alicantina desde 1963.

5. Restaurante Toni Cantó de Teulada (Alicante)

Por unos almuerzos gourmet que reinterpretan el encanto culinario de la comarca de La Marina Alta.

6. De Pizcueta 14 (València)

Se premia su maestría en una de las recetas clásicas más populares, a la que cada cocinero pone su sello: la tortilla de patatas.

7. Pensat i Fet (Cullera)

Un reconocimiento a los miles de locales humildes donde se sirve un estupendo almuerzo popular, sin florituras, pero con la solvencia de los hosteleros acostumbrados a dar la batalla cada mañana.

8. Bar Poliesportiu de Simat 2015 (Simat del Valldigna, Valencia)

Con una selección de embutidos de la zona que le hacen digno de uno de los Premis Cacau D’Or 2022.

9. Club de Campo Les Palmeres (Sueca, Valencia)

Ha sido premiado por unos almuerzos donde el buen comer confluye con la alta gastronomía.

10. Nuevo Oslo (València)

Por último, en el palmarés de este año no podía faltar el auto proclamado «rei de l’esmorzar», una denominación que el propietario de Nuevo Oslo (València) ha protegido bajo registro. Del local destaca su barra, todo un espectáculo, y la creatividad a la hora de proponer combinaciones en sus generosos «entrepans».

Continuar leyendo