Síguenos

Consumo

Hosbec sitúa el inicio de la recuperación turística a las puertas del verano

Publicado

en

Hosbec sitúa el inicio de la recuperación turística a las puertas del verano

 La patronal hotelera Hosbec sitúa el horizonte del inicio de la recuperación turística a las puertas del próximo verano y trabaja con la previsión de que el turismo no volverá a recuperar niveles de 2019 hasta 2023.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han querido acompañar personalmente al presidente de Hosbec, Toni Mayor, y a un reducido grupo de empresarios y profesionales que han podido estar presencialmente en Invattur en este acto navideño. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha estado presente a través de vídeo con un mensaje de apoyo y aliento al sector.

Hosbec ha reivindicado las infraestructuras, el capital humano y los corredores para consolidar la reactivación turística en la Comunitat. Junto con la sostenibilidad y la transformación digital son los cinco pilares básicos en los que el sector debe trabajar para construir el futuro, según la patronal.
En su intervención, Mayor ha considerado que «el balance de 2020 no puede ser más negativo».

«Incluso en esta recta final en la que podíamos ver alguna luz al final del túnel con la vacuna y con el control relativo de la segunda ola», el panorama «se ha visto muy empañado con la nueva mutación del virus, el cierre de fronteras con Reino Unido y una nueva presión sanitaria que está de nuevo poniendo en jaque a gobiernos, instituciones, empresarios y ciudadanos», ha dicho.

Y es que el sector tenía puestas muchas esperanzas en el ‘boxing day’ (26 de diciembre, el día que mayor número de reservas de vacaciones para verano se realizan en Reino Unido), «pero el brexit y la nueva cepa» han enterrado las esperanzas del early booking que teníamos», ha señalado.

Hosbec no sitúa la recuperación turística antes del verano de 2021 y trabaja con la previsión de que el turismo no volverá a recuperar niveles de 2019 hasta 2023, «confirmando los peores pronósticos que manejábamos al inicio de la crisis», ha indicado.

Según la patronal, la estrategia que deben seguir de forma conjunta gobiernos y empresarios pasa por proteger al tejido productivo turístico de la Comunitat y por diseñar y aprovechar la crisis para evolucionar a un mejor producto y a un mejor posicionamiento.

El presidente de Hosbec ha adelantado que serán necesarios cambios de futuro, y no muy lejanos, en el marco laboral.

Los ERTE deberán desescalarse al ritmo de la recuperación de la actividad, gozando de una gran flexibilidad, según la patronal, que aboga también por establecer sistemas de regulación de empleo que permitan salvar un número mayor de puestos de trabajo.

Mayor ha opinado que las ayudas a las empresas no pueden llegar en 2022 o 2023. «Si es así, llegarán tarde y serán ayudas postmortem para muchas empresas», ha advertido.

Por ello es crítico con el plan anunciado ayer por el Gobierno, que, a su juicio, vuelve a ser como el resto de planes del turismo: «mucho ruido y pocas nueces».

«El Estado tiene que dar dinero a las industrias más tocadas, como están haciendo otros países. Estamos viviendo algo excepcional, estamos en la peor recesión que vamos a recordar en siglos.

No estamos en la crisis económica de 2008. Lo de 2008 va a ser un aperitivo respecto a los efectos que va a tener esta crisis», ha expuesto.
Por ello, Hosbec demanda un plan de ayudas directas para el turismo.
Sobre la estrategia de recuperación presentada, Mayor considera que «la digitalización y sostenibilidad están muy bien, pero no son suficientes. Es el momento de apostar por infraestructuras prioritarias», ha recalcado.
Entre esas infraestructuras hay algunas que ya están claramente señaladas, como el corredor mediterráneo, «porque nos hemos cargado la AP7 como línea moderna y rápida», las inversiones para la reformulación de productos turísticos, como el Centro Cultural de Benidorm o el Palacio de Congresos en Alicante, o una inyección de modernización de los destinos turísticos maduros, ha citado.
El tercer carril de la A70 y la liberalización de la AP7 en la circunvalación de Alicante para descongestionar esta A70 son actuaciones también prioritarias para el presidente de Hosbec.
Con la vista puesta en los próximos meses, Mayor ha dicho: «somos capaces de trabajar en entornos seguros, pero tenemos que confiar el próximo año a que la vacuna haga su efecto protector y a que se implanten de forma generalizada sistemas de test baratos, accesibles y fiables que permitan la reactivación de la conectividad y la movilidad tanto nacional como internacional».
Según Hosbec, los hoteles y los destinos están preparados para poner en marcha cuando la situación sanitaria lo permita los corredores turísticos para recibir turistas en entornos seguros.
El presidente de Hosbec ha lanzado, no obstante, un mensajes de esperanza: hay mucha demanda estancada, lo que da ilusión para trabajar en la apertura de la movilidad.
«Es posible que nos ocurra como después de la 1ª Guerra Mundial y volvamos a reeditar 100 años después los felices años 20, con una explosión de consumo y de alegría en el entorno europeo una vez superada esta crisis», ha manifestado Mayor para enviar un mensaje de «sector unido y con los pies en el suelo».
También ha resaltado la labor de los ‘héroes del turismo’ que no son otros que los establecimientos que, a pesar de las circunstancias, están abiertos y aquellos que, además, están invirtiendo importantes cantidades en la renovación de instalaciones.
Hosbec cifra la inversión hotelera en este año en más de 60 millones de euros, lo cual «no deja de ser heroico y la mejor apuesta por la recuperación», ha asegurado Mayor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo