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Hosteleros y comerciantes «castigan» con carbón a Ribó por la ZAS del Carmen y preparan un contencioso

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VALÈNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) – Miembros de la Plataforma AntiZAS –integrada por hosteleros, comerciantes y vecinos de las zonas de Xúquer, Woody, Juan Llorens, Carmen y Russafa de València– han llevado al Ayuntamiento una tres sacos de carbón para «castigar» al alcalde, Joan Ribó, por la aprobación de las medidas definitivas de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Carmen, ya que consideran que suponen la «defenestración» del sector en el centro histórico. Además, han anunciado que preparan un contencioso contra la aprobación de la ZAS.

El presidente de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Barrio del Carmen (Albarca), Jesús Ortega, ha acudido al registro municipal vestido de paje real y ha entregado, además del carbón, una carta con sus reclamaciones dirigida a las ‘Magues de Gener’, ya que este año la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, encarna a una de las magas.

Ortega, en declaraciones a los medios, ha destacado que València es «la ciudad con más zonas ZAS de toda España» y ha criticado que las medidas definitivas del Carmen se han implementado «sin aplicar primero las medidas preventivas» previstas desde hace ocho años y en base a unas «mediciones aleatorias» que no tienen «rigor».

La ZAS son «cinco barrios y en esos barrios solo hay seis medidores para poder controlar la contaminación acústica», ha remarcado el representante de la plataforma, para subrayar que las mediciones son «aleatorias» y que es «imposible comprobar» con ellas «si el ruido viene por parte de las terrazas y si ese ruido es el que molesta o es otro tipo de ruidos».

El ‘paje real’ de los hosteleros y comerciantes ha señalado que «hace ocho años cuando se empezó con la ZAS de València» se diseñaron unas medidas preventivas para «aplicarlas antes de llegar a las definitivas». Se trata, por ejemplo, de cortes de tráfico, «que no se han hecho bien», o la puesta en marcha de la figura del alcalde de noche, «mediadores sociales» que intervengan en conflictos sin tener que recurrir a la Policía.

«Hay bastantes medidas que se presentaron hace ya ocho años que se pueden hacer antes de llegar a quitar horarios o cerrar locales, que es lo que está haciendo el Ayuntamiento», ha lamentado.

En este sentido, según Ortega, la aplicación de las medidas definitivas en el Carmen conlleva la «defenestración de todo lo que tiene que ver con las pymes y la hostelería, sobre todo en el centro histórico», donde la hostelería y comercio aporta el 90% de los puestos de trabajo, ha asegurado.

CARTA A LES MAGUES: MORATORIA Y NUEVA ORDENANZA
Por todo ello, la Plataforma AntiZAS ha llevado a cabo movilizaciones en contra de la ZAS, la primera de ellas con una visita del ‘caganer’ al Belén del Ayuntamiento. En esta ocasión, han hecho entrega del carbón y de la carta a les ‘Magues de Gener’.

Esta misiva contiene las propuestas y peticiones de las zonas ZAS de València. Ortega ha hecho hincapié en que la edil Pilar Soriano encarnará a la maga Fraternidad, en una celebración cuyo «leit motiv es la música, cuando resulta que justamente que lo que está haciendo es recortar todo lo que tiene que ver con sonido y con música en el centro histórico».

Los «deseos» para 2019 que dirigen a las ‘Magues de Gener’ incluyen la moratoria en la entrada en vigor de las medidas definitivas de la ZAS del Carmen hasta que se analicen las alternativas de actuación y la suspensión de los recortes al horario de las terrazas.

Otras de sus peticiones son el estudio de la situación actual de las ZAS y de todas las medidas pendientes de aplicación o que «restringen la actividad de las pymes», la puesta en marcha del alcalde de noche y la «incorporación al programa electoral de todos los partidos la elaboración de una nueva ordenanza de contaminación acústica, que «deje de poner como culpable a la hostelería».

Ortega ha reclamado que se «haga un buen estudio de realmente cuáles son los problemas, porque ahora mismo hay contaminación acústica en el centro como en cualquier otra zona», ha indicado.

«DEFENSA JURÍDICA CONTRA LA ZAS»
Paralelamente, la plataforma prepara su «defensa jurídica contra la ZAS». El colectivo ha asegurado que «toma cuerpo la próxima presentación de la preparación del contencioso contra la aprobación de la ZAS del Carmen», basada en «deficiencias técnicas del proceso».

En palabras del presidente de Albarca, el expediente técnico del proceso de mediciones acústicas es «inconsistente y no cuenta con el aval ni el rigor científico necesario». «Otro de esos puntos es que la aprobación de las medidas definitivas se produce ignorando el cumplimiento de las medidas provisionales», porque «no se ha aplicado ninguna».

Por último, ha remarcado que «la tramitación formal del expediente y la documentación entregada a la Generalitat puede haber incumplido los preceptos establecidos en la normativa autonómica sobre contaminación acústica, lo cual invalidaría las decisiones del último pleno municipal en el que se aprobó».

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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