Síguenos

Valencia

La huelga de taxis paraliza el centro de València: “Está en juego nuestro sustento”

Publicado

en

Taxis de Valencia secundando una huelga en protesta por el alto precio de los carburantes. Archivo/EFE/J.C.CARDENAS.

La huelga del sector del taxi ha tomado este martes las calles de València con una participación masiva. Según las asociaciones convocantes, cerca del 90 % de los taxistas han secundado el paro general para protestar contra la competencia desleal de las VTC y exigir a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que refuerce los controles e inspecciones.

“Estamos hartos. Se van a cargar el sustento de más de 7.000 familias en la Comunitat Valenciana”, denunció Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de València, quien considera que la administración autonómica “no está haciendo lo suficiente para hacer cumplir la ley”.

Movilización multitudinaria por el centro de València

Desde primeras horas de la mañana, más de 2.000 taxis recorrieron las principales avenidas de la ciudad en dos grandes marchas: una salida por la avenida Naranjos y otra por Camp de Túria y Cortes Valencianas. Ambas columnas confluyeron en la Gran Vía y Plaza de España, avanzando con cláxones sonando hasta la Plaza del Ayuntamiento, la calle San Vicente y la avenida del Cid.

La Policía Local desplegó un amplio operativo para regular el tráfico y garantizar el acceso a los puntos más afectados. Además, se registraron piquetes informativos en el Aeropuerto de Manises, la estación Joaquín Sorolla, València Nord y la estación de autobuses, provocando retenciones y cortes puntuales en el transporte público.

Las protestas también se replicaron en otras localidades de la Comunitat, como Alicante, Elche, Castelló y Benidorm, donde el sector mostró su respaldo a las reivindicaciones.

Los taxistas acusan dejación de funciones y falta de inspección

El sector reclama una actuación más firme contra el intrusismo profesional de las plataformas VTC, que —según denuncian— continúan realizando servicios urbanos completos, algo prohibido por la normativa autonómica.

Los representantes del taxi aseguran que en 2025 la Policía Local de València solo ha interpuesto 530 sanciones, mientras que calculan que las VTC “han efectuado más de siete millones de servicios ilegales”. Para ellos, se trata de una cifra “claramente insuficiente” que demuestra la falta de medios de inspección.

Amenaza de nuevas movilizaciones

Si la Conselleria no presenta en los próximos días un plan normativo serio y eficaz, las asociaciones del taxi advierten que iniciarán un calendario de protestas que podría incluir nuevos paros, concentraciones y acciones directas frente a la sede de la Conselleria de Territorio.

El secretario de la Federación Sindical del Taxi de València, José Juan López González, insistió en que el objetivo no es “paralizar la ciudad”, sino “hacer visible el enfado de un sector que solo pide que se cumpla la ley”.

“No podemos permitir esta competencia desleal. Está en juego el sustento de miles de familias que viven del taxi en la Comunitat Valenciana”, añadió.

El Consell defiende su actuación

Por su parte, el conseller de Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mostrado su respeto hacia las protestas, pero ha asegurado que la Generalitat Valenciana cumple a rajatabla la normativa. Según explicó, las inspecciones a las VTC han aumentado un 60 % respecto al año anterior, y el departamento trabaja para reforzar los mecanismos de control en todo el territorio.

Aun así, las asociaciones del taxi consideran insuficientes las medidas actuales y mantienen la presión sobre el Gobierno autonómico, que afronta un nuevo desafío para equilibrar la convivencia entre el transporte tradicional y las plataformas digitales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia vive una noche tropical en pleno invierno: Se registra la madrugada de febrero más cálida en una década

Publicado

en

Valencia registra la noche de febrero más cálida en 10 años

La provincia de Valencia ha vivido una noche excepcionalmente cálida para un mes de febrero, convirtiéndose en la más templada de los últimos diez años, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un episodio poco habitual que contrasta de forma llamativa con algunos de los inviernos más duros registrados en la Comunitat Valenciana.

Mínimas propias de primavera en plena madrugada

La causa principal de este fenómeno ha sido la entrada de viento de poniente, que ha disparado las temperaturas nocturnas y ha impedido el enfriamiento habitual de la madrugada. En muchos municipios valencianos, los termómetros no han bajado de los 16 y 18 grados, valores más propios de abril o mayo.

Entre las temperaturas mínimas más altas registradas esta madrugada destacan:

  • Miramar: 18,8 ºC

  • Carcaixent: 18,5 ºC

  • València ciudad: 17,9 ºC

  • Llíria: 17,1 ºC

  • Turís: 17,0 ºC

  • Aeropuerto de València: 16,7 ºC

  • Xàtiva: 16,6 ºC

Según Aemet, no se registraba una noche tan cálida en febrero desde el 13 de febrero de 2016, cuando se alcanzaron valores cercanos a los 20 grados en puntos del litoral valenciano.

Un contraste histórico: de noches templadas a frío extremo

Este episodio de temperaturas suaves coincide, además, con una fecha muy señalada en la historia climática valenciana. Este martes se cumplen 70 años del 11 de febrero de 1956, considerado el día más frío de los últimos 135 años en la Comunitat Valenciana.

Aquel invierno dejó registros extremos difíciles de imaginar hoy en día:

  • València capital: –7,2 ºC

  • Utiel: –13 ºC

  • Castelló de la Plana: –7,3 ºC

  • Vistabella: –19 ºC

  • Alicante capital: –4,6 ºC

  • Villena: –15 ºC

Las devastadoras ‘heladas negras’ de 1956

Las temperaturas extremas de febrero de 1956 provocaron las conocidas heladas negras, un fenómeno causado por aire extremadamente seco que no genera escarcha, pero resulta letal para la vegetación. Los naranjos y árboles frutales fueron los más afectados, con consecuencias devastadoras para la agricultura valenciana.

El impacto económico de aquel episodio fue enorme: actualizado a valores actuales, el daño directo superaría los 1.500 millones de euros, mientras que el impacto total podría haber alcanzado los 6.000 millones, según estudios económicos de la época.

Febrero de contrastes en la Comunitat Valenciana

Desde Aemet subrayan que, desde aquel histórico invierno de 1956, no se ha vuelto a registrar un episodio de frío de similar intensidad. Por ello, noches como la vivida ahora en la provincia de Valencia, con mínimas tan elevadas en pleno febrero, refuerzan la sensación de inviernos cada vez más suaves y extremos térmicos más contrastados.

La Comunitat Valenciana pasa así de recordar uno de sus capítulos más fríos a registrar una de las noches más cálidas del invierno, en un mes que vuelve a demostrar su carácter imprevisible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo