Síguenos

Fallas

GALERÍA| Esta es la imagen de las Fallas 2021

Publicado

en

Esta es la imagen de las Fallas 2021

Un homenaje a las artistas y los artistas falleros y a todas y todos los profesionales de la pirotecnia, la indumentaria, la floristería y la música. Esa es la esencia que vincula a los diferentes carteles y postales que conforman la imagen gráfica de las Fallas de 2021. El trabajo, obra del diseñador Diego Mir y Fase Studio (Cristina Alonso Navarro y Raül Vicent Claramunt), se ha presentado en el marco de los actos de celebración del cuarto aniversario de la inclusión de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas por las falleras que integran las cortes de honor, han presidido los actos.

“La campaña gráfica de las Fallas de 2021 es un homenaje a los oficios que hacen la fiesta posible: un reconocimiento y una reivindicación de la tradición, motivados por la situación que están atravesando. Ellos y ellas son la fiesta, y se merecen toda nuestra admiración y nuestro apoyo”, han explicado los creadores de la imagen de la próxima edición de la fiesta grande de la ciudad.

En total habrá seis carteles: cinco para cinco oficios (artista fallero, pirotécnico/a, indumentarista, músico/a y florista), “sin los cuales los valencianos y las valencianas no podríamos entender nuestra fiesta grande”, ha destacado Galiana. Además, hay un cartel genérico que contiene la esencia global de la campaña y que hace extensible el reconocimiento a todos aquellos otros oficios y profesiones que, de una manera u otra, contribuyen a la celebración de todo lo relacionado con las Fallas.

Desde la perspectiva formal, la campaña es también un homenaje a la tradición gráfica. “La estética mira al pasado, a referentes del ‘art déco’ y de una era prolífica para el oficio del cartelismo en València. Nombres como Renau, Monleón, Amérigo, Ballester o Raga abrieron unas puertas estéticas y formales que queremos rescatar y reivindicar como propias”, han explicado los responsables del trabajo, que han incidido en “el ejercicio de introspección”, en un momento como el actual “que nos invita a celebrar, más que el carácter internacional de la fiesta, nuestras raíces y nuestra capacidad como pueblo para apoyarnos, valorarnos y volver la vista atrás para afrontar el futuro con fuerza y optimismo”.

Esta es la imagen de las Fallas 2021:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galiana ha destacado el resultado del trabajo encomendado a Diego Mir y Fase Studio y “el papel indiscutible que juegan en el día a día de las Fallas los oficios y las profesiones representadas en estos carteles”.

IV ANIVERSARIO DE LAS FALLAS PATRIMONIO.

La presentación se ha hecho en el marco de los actos que durante todo el fin de semana se desarrollan en el Palau de Congressos de València para celebrar el cuarto aniversario de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre los cuales se encuentran los desfiles con que desde la Concejalía de Cultura Festiva se ha querido poner en valor el trabajo de las personas que se dedican a la indumentaria.

Exposiciones fotográficas, mesas redondas, y también otros actos en otros enclaves, como por ejemplo los talleres de los ninots juvenil e infantil, la declamación infantil, el homenaje a los ninots indultados de este año, un concierto de la Agrupación Musical Gayano Lluch, la entrega de los premios de los belenes, la presentación de la indumentaria oficial o las finales de tenis de mesa y de los e-sports complementan la programación de los actos de celebración organizados por JCF.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo