Síguenos

Fallas

María Estela Arlandis presenta la imagen de las Fallas 2024

Publicado

en

imagen Fallas 2024
Imagen: Artur Part/JCF

El edificio de Correos ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera para la puesta de largo de la imagen gráfica para las Fallas de 2024. Un encargo salido del estudio Juárez-Casanova y que se compone de una serie de cuatro escenas simbólicas que funcionas de manera individual pero también conjunta, representando así diferentes pilares fundamentales por los que la fiesta de las Fallas fue declarada hace siete años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esta campaña gráfica se representan cuatro escenas simbólicas donde el nexo de unión se centra en el concepto de participación y en los momentos singulares donde lo emocional, humanitario y afectivo toma protagonismo. Escenas típicas que forman parte de la cultura tradicional, poniendo en valor la figura de la mujer fallera, los oficios artesanos y la creatividad de sus artes, los festivales del fuego, la música tradicional y la transmisión intergeneracional.

La fusión de los cuatro modelos de carteles dibuja una composición única donde el eje central construye metafóricamente un monumento de manos transformadas en llamas, representando el momento de la Cremà, un ritual de fuego cargado de fuerza y sentimiento.

La imagen de las Fallas 2024

 

Recordamos que Juárez-Casanova es un estudio valenciano de diseño e ilustración gráfica creado al 2004 por Javier Juárez i Sílvia Casanova, formados en diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló. Con una dilatada trayectoria, este estudio se define por un estilo propio de composición y cuidado cromatismo, armonización en sus figuras geométricas, capacidad de síntesis y sobre todo abrir una vía de diálogo a través de la imagen, que emociono y pueda generar opinión.

Esto es precisamente el que quieren conseguir a través de esta campaña, hacer llegar las Fallas en todo el mundo y hacerlo, además, a través de los sentimientos que genera la fiesta y la gente que forma parte de ella, sin olvidar la importancia del fuego purificador que marca siempre el inicio y el final del ciclo fallero.

María Estela Arlasdis, presentadora de lujo

Como novedad, el acto ha sido presentado por la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, que ha ejercido de anfitriona y embajadora de esta campaña que será la que la acompañará durante todo su reinado. Junto a ella, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha querido destacar la confianza con el estudio, su sensibilidad y la libertad que ha existido a la hora de crear esta imagen gráfica.

Fotos: ARTUR PART

“Es una suerte porque tanto Javier como Silvia han realizado identidades gráficas para otras fiestas de la Comunidad Valenciana y conocen muy bien la importancia que tiene. La fuerza que tiene la selección adecuada de colores, formas, la tipografía”. Asimismo, Ballester ha añadido que hoy “lanzamos en el mundo un mensaje: que en Valencia sabemos usar el fuego y la pólvora para el mejor de los fines, el ocio, la cultura y la fiesta. En las Fallas, el fuego no solo destruye, sino que nos une y desarrolla toda una cultura del fuego de la cual nacen oficios artesanos únicos en el mundo”. Una imagen gráfica que desde hoy mismo invadirá diferentes soportes y espacios para invitar en todo el mundo a vivir unas maravillosas Fallas 2024.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo