Síguenos

Valencia

Los precios subieron en 2024 un 2,8 % en la Comunitat, lo mismo que la media española

Publicado

en

inflacion comunitat valenciana

 15 ene (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2024 con subidas anuales en todas las comunidades autónomas, entre el 2,2 % de Canarias y el 3,6 % de País Vasco, y en la Comunitat Valenciana fue del 2,8 %, igual que la media española, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por encima de la media, que el INE confirmó hoy en el 2,8 %, los precios aumentaron, además de en Euskadi, en Baleares (3,4 %), Aragón y Asturias (3,1 % en ambas) y Cantabria, Cataluña y Madrid (2,9 % en los tres casos).

Igual que la media terminaron el año Comunitat Valenciana, Extremadura y La Rioja y por debajo Andalucía, Castilla y León, Galicia y Navarra (las cuatro en el 2,7 %), Murcia (2,6 %) y Castilla-La Mancha (2,5 %), además de Canarias.

En Melilla subió el IPC un 2,6 % anual y en Ceuta un 2,2 %.

Todas las comunidades registraron subidas también en el mes de diciembre, mayores en Asturias y País Vasco (0,6 %) y menor en Canarias (0,1 %).

Entre ambos extremos, los precios subieron en diciembre medio punto, igual que la media, en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra y cuatro décimas en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Galicia, Murcia y La Rioja.

Por grupos, todos ellos subieron en las 17 comunidades en 2024 excepto Vestido y calzado en Canarias, La Rioja, Murcia, Extremadura y Madrid; Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar en Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja; Comunicaciones en la Comunitat Valenciana y Navarra; y Enseñanza en Castilla y León.

El que más se encareció, el que agrupa Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, creció más en 2024 en Extremadura (9,9 %), Andalucía (9,0 %) y Comunitat valenciana (8,5 %) y menos en Canarias y Madrid (en las dos un 6,3 %) y en Navarra (6,7 %)

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió más en País Vasco (3,6 %), Aragón (2,9 %) y Baleares (2,5 %) y menos en Murcia (1,1 %) y Canarias y Extremadura (1,2 % en ambas).

Sanidad aumentó más sus precios en La Rioja (3,6 %), Comunitat Valenciana (3,0 %) y Murcia y Baleares (2,6 % las dos); Enseñanza en Aragón (4,2 %) y Comunitat Valenciana y Navarra (3,4 % en ambas); y Transporte en Murcia (1,7 %), Extremadura (1,5 %) y Baleares (1,3 %).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas y en porcentaje, la tasa de inflación del pasado mes de diciembre y la acumulada en 12 meses y la anual, que en este caso coinciden, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE):

  MENSUAL ACUMULADA ANUAL
ANDALUCÍA 0,5 2,7 2,7
ARAGÓN 0,5 3,1 3,1
ASTURIAS 0,6 3,1 3,1
BALEARES 0,5 3,4 3,4
CANARIAS 0,1 2,2 2,2
CANTABRIA 0,5 2,9 2,9
CASTILLA Y LEÓN 0,5 2,7 2,7
CASTILLA-LA MANCHA 0,5 2,5 2,5
CATALUÑA 0,4 2,9 2,9
COMUNITAT VALENCIANA 0,4 2,8 2,8
EXTREMADURA 0,5 2,8 2,8
GALICIA 0,4 2,7 2,7
MADRID 0,5 2,9 2,9
MURCIA 0,4 2,6 2,6
NAVARRA 0,5 2,7 2,7
PAÍS VASCO 0,6 3,6 3,6
RIOJA, LA 0,4 2,8 2,8
CEUTA 0,6 2,2 2,2
MELILLA 0,5 2,6 2,6
NACIONAL 0,5 2,8 2,8

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Salomé Pradas declara sobre la dana de Valencia: intentó trasladar a Mazón la propuesta de confinamiento

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha declarado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales y graves daños materiales en la provincia de Valencia.

Pradas afirmó que durante la tarde de la riada intentó trasladar al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la propuesta de confinamiento de la población, pero no pudo contactar con él. “Creo que debía conocer el caso el ‘president’”, aseguró.


👩‍⚖️ Careo judicial con José Manuel Cuenca

La declaración de Pradas se produjo en un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, ordenado por la jueza a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià.

  • Cuenca llegó primero al juzgado de Catarroja, enfrentándose a las críticas de víctimas de la dana, quienes le gritaron “sinvergüenza”, “asesino” y “mentiroso”.

  • Minutos más tarde, Pradas fue recibida con gritos de “asesina”, sin detenerse a atender a los periodistas presentes.


📱 Actas y comunicaciones sobre el confinamiento

Pradas ratificó los WhatsApp aportados al juzgado, en los que consta que a las 19:43 horas del 29 de octubre de 2024, habló con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no podía contactar con Mazón.

Según Pradas:

  • Se valoró la posibilidad de confinar a la población conforme a la Ley de Emergencias.

  • Se planteó enviar una alerta Es Alert ante la rotura de la presa de Forata.

  • Cuenca se opuso al confinamiento, enviando un mensaje que decía: “Salo, de confinar nada”.

Pradas defendió que el confinamiento era legal y que la decisión se quedó en consultar con la Abogacía, sin ejecutarse.


⚠️ Contexto de la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó una de las mayores tragedias naturales recientes en la Comunidad Valenciana, con más de 200 víctimas mortales y daños materiales en municipios de Valencia, Gandía y otros puntos de la provincia.

El caso sigue siendo investigado por posibles errores en la gestión de emergencias, y la declaración de Pradas aporta luz sobre los mensajes y decisiones críticas de esa tarde.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo