Síguenos

Sucesos

Muere el niño de 22 meses que sufrió un atragantamiento en una guardería de Valencia

Publicado

en

Ingresado en La Fe un niño de 22 meses tras atragantarse en una guardería de Valencia
Hospital La Fe

València, 12 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- El niño de 22 meses que se atragantó el lunes en una guardería de Valencia ha fallecido esta madrugada en el Hospital La Fe de esta ciudad, donde permanecía ingresado, según han informado fuentes conocedoras del caso.

Los padres donan los órganos del bebé

Al parecer, el bebé ha permanecido todo este tiempo conectado a un respirador dado que los padres querían donar los órganos del menor.

El mensaje de la falla del pequeño

Desde la falla de Benimámet, a la que pertenece la familia, han querido mostrar sus condolencias por la tragedia: «Desde nuestra comisión lamentamos profundamente la pérdida de nuestro fallerito C.S.L. Nos unimos al dolor de la familia y mostramos todo nuestro apoyo en estos momentos tan duros».

El niño se atragantó con un trozo de pan

El suceso se produjo sobre las 16:25 horas del pasado lunes, cuando el Centro de información y Coordinación de Urgencias (CICU) fue alertado de que el menor estaba convulsionando.

Los médicos del SAMU llevaron a cabo una reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, hasta que lograron estabilizar al niño y lo trasladaron al Hospital La Fe, donde ha fallecido esta madrugada.

El niño de 22 meses que se atragantó cuando masticaba un trozo de pan con aceite en una guardería de Valencia se encontraba este martes en estado de muerte cerebral en el hospital La Fe y conectado a un respirador, tal y como ha informado el periódico Las Provincias.

El menor ingresó el lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos tras las lesiones irreversibles que sufrió por la falta de oxígeno en su cerebro debido a la obstrucción de sus vías aéreas.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el suceso se produjo alrededor de las 16.15 horas de ayer lunes y cuando se alertó a los servicios sanitarios se indicó que el menor estaba convulsionando.

La guardería privada dio la voz de alarma a las autoridades y tres patrullas de la Policía Local de Valencia acudieron al lugar de los hechos y una policía local le practicó un masaje al niño para intentar que expulsara el trozo de pan después de los primeros intentos fallidos de reanimación. Poco después un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) llegó al lugar y le practicaron más maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, durante 20 minutos, hasta que lograron estabilizar al niño.

Inmediatamente después fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia, mientras la Policía Local abría paso a la ambulancia del SAMU.

Cómo actuar en caso de atragantamiento

Los atragantamientos son muy frecuentes y por suerte, casi siempre se resuelven solos sin más problemas que haber pasado un mal rato. Pero a veces, un atragantamiento puede tener un desenlace fatal.

Cuando un poco de líquido o una miguita se van por el mal camino, lo normal es que el reflejo de la tos baste para limpiar las vías respiratorias. Los atragantamientos más peligrosos son aquellos en los que un cuerpo extraño de tamaño sustancial obstruye las vías aéreas total o parcialmente: un hueso, un trozo de carne, un pedazo de manzana… En el caso de los niños, el cuerpo extraño también puede ser un pequeño juguete o algo que han encontrado por el suelo.

En estos casos, recuerda que nunca debes tratar de extraer el objeto con las manos, pues sin querer podrías introducirlo más adentro. La forma de actuar depende de cómo se estén desarrollando las circunstancias.

Si la víctima puede toser

Si la víctima del atragantamiento puede toser, lo mejor es no intervenir para dejar que el reflejo natural de la tos haga su trabajo. En contra de lo que muchas personas creen, es muy importante no palmear la espalda de la persona atragantada si está de pie o sentada, pues el cuerpo extraño podría desplazarse aún más adentro.

Sin embargo, si la tos no está surtiendo el efecto deseado y la persona se debilita, puedes ayudarla a doblarse por la cintura e inclinarse mucho hacia delante, para darle a continuación algunas palmadas enérgicas entre los omóplatos. De este modo, si el cuerpo extraño se mueve, será hacia afuera y no hay peligro de que se encaje aún más en las vías aéreas.

Si estas medidas no funcionan, es hora de hacer la maniobra de Heimlich, que también procede cuando la víctima no puede toser. Te explicamos cómo hacerlo en niños mayores de un año o adultos.

Si la víctima no puede toser

Si la víctima no logra toser es porque sus vías respiratorias están totalmente obstruidas y corre peligro de morir por asfixia en pocos minutos.

En estos casos, tienes que actuar con calma y rapidez, empezando por preguntarle a la víctima si se está ahogando. Si la respuesta es sí, dile que la vas a ayudar, para que no se asuste cuando la manipules.

La maniobra de Heimlich no es difícil. En el vídeo a continuación puedes ver cómo se hace en el caso más común, que es cuando la víctima está consciente, de pie o sentada, y tiene una complexión normal. Ahora bien:

  • Si la víctima es una persona muy obesa o bien es una embarazada, hay que colocar el puño en mitad del esternón.
  • Si la víctima está inconsciente y tumbada en el suelo, hay que colocarla boca arriba y sentarse a horcajadas sobre ella, practicando las presiones en el mismo punto y en la misma dirección, con las manos superpuestas y usando el talón de la mano que está debajo.

Puedes hacer un ensayo de la maniobra en casa, sin aplicar fuerza, simplemente para aprender a colocarte. Así estarás preparado si tienes que practicarla en alguna ocasión real.

Y recuerda: hay que hacer varias series de compresiones hasta que el objeto sea expulsado, mientras alguien avisa al servicio de emergencia 112 (si el atragantamiento se resuelve sin problemas, llama de nuevo para que no hagan el viaje en balde).

Maniobra de Heimlich

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un chico de 28 años ahogado en el río Júcar (Valencia)

Publicado

en

Muere un chico de 28 años ahogado en el río Júcar (Valencia)
Un grupo de bañistas en el río Júcar. EFE/Raquel Segura/Archivo

València, 13 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un chico de 28 años ha fallecido este sábado ahogado en el río Júcar, en el término municipal de Sumacàrcer (Valencia), según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia.

El suceso ha ocurrido sobre las 11:25 horas, y al lugar se ha desplazado bomberos del parque de Alzira y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), con un helicóptero V.990 del consorcio, y un médico.

Cuando han llegado los bomberos, otras personas habían sacado del agua al hombre y habían iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP.

El médico del helicóptero del consorcio ha continuado las maniobras de reanimación avanzadas hasta la llegada de los medios sanitarios.

Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencia (CICU) han informado de que tras ser alertados han enviado al lugar un SAMU y un soporte vital básico (SVB) pero, a pesar de intentar diversas técnicas de reanimación, no ha sido posible recuperar al varón, que ha fallecido.

Hace ahora un mes que falleció otra persona que se bañaba en el Júcar a la altura de Alzira. En este caso fue un niño de 11 años que desapareció y cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente.

Para evitar ahogamientos en los ríos, es fundamental seguir una serie de recomendaciones y medidas de seguridad. Aquí tienes algunos consejos importantes:

  1. Conocer el Entorno:
    • Infórmate sobre las características del río, incluyendo corrientes, profundidad, y posibles obstáculos bajo el agua.
    • Identifica las áreas designadas para nadar y evita zonas no vigiladas o desconocidas.
  2. Evaluar las Condiciones:
    • Antes de entrar al agua, verifica las condiciones climáticas y del agua.
    • Evita nadar en ríos durante o después de fuertes lluvias, ya que pueden aumentar las corrientes y el nivel del agua.
  3. Nadar en Compañía:
    • Nunca nades solo. Siempre es más seguro nadar con al menos una persona más.
    • Mantén a los niños siempre bajo supervisión constante de un adulto.
  4. Uso de Chalecos Salvavidas:
    • Utiliza chalecos salvavidas, especialmente si no eres un nadador experimentado o si estás en un área con corrientes fuertes.
    • Asegúrate de que los niños lleven chalecos salvavidas apropiados para su tamaño y peso.
  5. Evitar el Alcohol:
    • No consumas alcohol antes o durante actividades acuáticas. El alcohol afecta el juicio y las capacidades motoras, aumentando el riesgo de ahogamiento.
  6. Conocer las Técnicas de Rescate:
    • Aprende técnicas básicas de rescate y primeros auxilios.
    • Evita intentar rescates en el agua si no estás entrenado; en su lugar, lanza un objeto flotante a la persona en peligro.

Consejos Específicos para Ríos

  1. Prestar Atención a las Señales:
    • Respeta las señales y avisos de peligro colocados cerca de los ríos.
    • Evita nadar en áreas donde se prohíba hacerlo.
  2. Cuidado con las Corrientes:
    • Las corrientes en los ríos pueden ser muy fuertes y no siempre son visibles en la superficie.
    • Si te encuentras atrapado en una corriente, nada perpendicular a ella (paralelo a la orilla) hasta salir de la corriente, y luego dirígete hacia la orilla.
  3. Obstáculos Submarinos:
    • Ten cuidado con las rocas, ramas y otros objetos bajo el agua que pueden causar lesiones o atrapamientos.
    • Evita saltar desde alturas en el agua sin conocer la profundidad y los posibles obstáculos.
  4. Evitar las Presas y Exclusas:
    • Las áreas cercanas a presas y esclusas son extremadamente peligrosas debido a las corrientes y remolinos.
    • Mantente alejado de estas estructuras y respeta las zonas de exclusión.

Educación y Conciencia

  1. Cursos de Natación:
    • Toma clases de natación y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan nadar.
    • Familiarízate con las técnicas de flotación y supervivencia en el agua.
  2. Campañas de Concienciación:
    • Participa en campañas de concienciación sobre la seguridad en el agua.
    • Educa a los niños sobre los peligros de los ríos y la importancia de seguir las normas de seguridad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo