Síguenos

Valencia

GALERÍA| María José Catalá, alcaldesa de València

Publicado

en

investidura María José Catalá
La nueva alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, conl a vara de mando tras recibierla de manos del exalcalde, Joan Ribó (i) . EFE/ Manuel Bruque

Este sábado 17 de junio se ha celebrado el pleno de investidura de María José Catalá como nueva alcaldesa de València.

Así ha sido la investidura de María José Catalá:

Esta doctora en Derecho que llegó a la política casi por casualidad. De hecho, no hay antecedentes en su familia y le propusieron ir en unas listas en la consulta del dentista. Llega así al culmen de una carrera pública en la que despuntó cuando, con solo 26 años, se convirtió contra pronóstico en alcaldesa de Torrent por mayoría absoluta. El gran feudo socialista del ‘cinturón rojo’ de València.

Con 30 años, y tras una breve etapa como diputada nacional, el entonces president de la Generalitat, Alberto Fabra, fichó en 2011 a la alcaldesa de este municipio de más de 80.000 habitantes. En ese momento había revalidado la vara de mando como consellera de Educación y Empleo. A este cargo  sumó tres años después el de portavoz del Ejecutivo valenciano.

Cuando el PP perdió las elecciones autonómicas de 2015 y pasó a la oposición en Les Corts tras dos décadas de hegemonía popular, ejerció como portavoz adjunta del grupo popular, donde se significó por sus críticas a la gestión de Mónica Oltra al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En las elecciones municipales de 2019 fue la candidata del PP a la alcaldía de València, en las que el partido mantuvo el tipo -perdió dos ediles pero consideró que ya había pasado “lo peor” y solo quedaba crecer- y compaginó la portavocía del grupo municipal con el escaño en Les Corts.

María José Catalá, nueva alcaldesa de València: quién es y qué quiere hacer

María José Catalá recupera la alcaldía de València para el PP y gobernará en minoría

La popular María José Catalá ha sido este sábado elegida nueva alcaldesa de València, destronando así al dirigente de Compromís Joan Ribó tras ocho años en el cargo y recuperando para su partido la tercera ciudad más poblada de España, que gobernará en minoría y con pactos «puntuales».

Catalá ha sido investida alcaldesa con los 13 votos de su grupo, rehusando a un pacto con Vox cuyos 4 concejales le hubieran dado la mayoría absoluta (17 de los 33 ediles de la corporación) para gobernar.

El resto de formaciones -Compromís con 9 concejales, PSPV-PSOE con 7 y Vox (4)- han votado a sus candidatos, en un pleno que ha contado con la presencia del líder del PP en la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

El PP destrona así al dirigente de Compromís, Joan Ribó, tras dos legislaturas como alcalde, quien en 2015 lideró el gobierno «del cambio» que acabó con 24 años de poder de Rita Barberá en la ciudad.

Galería de Toni Cortés:

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo