Síguenos

Valencia

Así es Iryo, la flecha roja

Publicado

en

iryo la flecha roja
EFE/ Manuel Bruque

València, 21 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-Iryo, conocido como la flecha roja, ya está en marcha.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado este lunes la bienvenida al nuevo operador ferroviario iryo a su llegada a la estación Joaquín Sorolla de València tras un viaje de una hora y 40 minutos de viaje desde Madrid.

Con este viaje, cuatro días antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo 25 de noviembre, iryo se estrena en España y lo hace en la ciudad donde se encuentra su sede y desde la que partió la idea de este proyecto.

Iryo, con capital valenciano

Air Nostrum es uno de los tres socios que conforman el capital de iryo, junto con Trenitalia y Globalvía, que acaba de incorporarse al proyecto.

Tanto la ministra como el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, han coincidido en destacar que hoy es un día grande para los que forman la compañía, para los ciudadanos y para el sector ferroviario en general.

Sánchez ha recordado que España hizo hace más de 30 años una gran apuesta por la alta velocidad ferroviaria y por llevar así al país a la ansiada modernidad.

A su juicio, la alta velocidad ferroviaria ha cambiado la imagen de España y la que tenían los propios españoles de su país y, ahora «somos una potencia mundial» no sólo en kilómetros de vía que superarán los 4.000 con la inauguración de la línea a Murcia antes de que finalice este año, sino también en términos industriales.

«Nuestras empresas son pioneras y lideres mundiales», ha agregado.

Con el inicio de las operaciones de iryo, España es el primer país de Europa donde tres compañías de primera línea prestan servicios de alta velocidad ferroviaria, ha apuntado.

La ministra ha subrayado que la competencia reduce los precios y hace que la alta velocidad pierda su carácter elitista y se democratice.

Puig ha hecho hincapié en que hace 163 años, casi en las mismas fechas, el 19 de noviembre, hubo la primera conexión ferroviaria entre Madrid y València.

La llegada de nuevos operadores no solo democratiza el sistema ferroviario, sino supone también un paso importante en el proceso de descarbonización, ha añadido.

Carlos Bertomeu, a la cabeza

Bertomeu ha señalado que el tren elegido por iryo, el Frecciarossa (flecha roja) italiano, es el más tecnológico y más rápido de los que ruedan en Europa.

Ha recordado que hace 28 años «se metió en esto del transporte» y la puesta en marcha de Iryo es la materialización de un sueño, junto a unos socios excelentes, de los que Trenitalia es el grupo más rentable de Europa y muy internacionalizado en explotación de trenes.

Por su parte, Globalvía, con una plantilla de 110.000 trabajadores, gestiona concesiones infraestructuras en once países y es mayor operador de autobuses y trenes en Reino Unido.

El consejero delegado de Globalvía, Javier Pérez Fortea, ha recordado que para su empresa este viaje empezó más tarde que para los otros dos socios.

El ejecutivo ha asegurado que es imposible hacer un producto mejor que el que ofrece iryo, por lo que ha augurado que el resto de compañías le tendrán que seguir el paso.

Valencia

La Generalitat activa el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat

Publicado

en

riesgo de nevadas en la Comunitat
Una imagen de una máquina quitanieves trabajando en la red principal de carreteras. EFE

La Generalitat ha activado el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas.

Facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos de los municipios de la Comunitat que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Las comarcas con riesgo de nevadas

La zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

La consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia.

Riesgo de nevadas en la Comunitat

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas.

Aviso a la ciudadanía

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”.

Cómo actuar ante las nevadas

En la Comunitat hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Alerta por lluvias el viernes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 km/h) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Continuar leyendo