Síguenos

Fallas

La Junta Central Fallera convierte a sus trabajadores en funcionarios para profesionalizar su gestión

Publicado

en

JCF trabajadores funcionarios

El Consell Rector aprueba la modificación de la RPT para adaptar los puestos a su naturaleza funcionarial

València, 9 de junio de 2025 – La Junta Central Fallera (JCF) ha dado un paso clave en la profesionalización de su estructura interna. Este lunes, el Consell Rector del organismo autónomo, dependiente del Ayuntamiento de València, ha aprobado la modificación del régimen jurídico del personal y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que permitirá que varios trabajadores pasen de ser personal laboral a funcionarios de carrera.

Profesionalización de la Junta Central Fallera

El objetivo de este cambio es claro: profesionalizar la gestión de la JCF y dotar a la entidad de mayor estabilidad y eficacia administrativa. Así lo ha manifestado Santiago Ballester, concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, quien impulsó la propuesta con una moción presentada el pasado 29 de mayo.

“Este proceso garantiza que el personal que realiza funciones estructurales pueda hacerlo bajo un régimen funcionarial, lo que asegura una mayor estabilidad, formación continua y eficiencia en el servicio público”, ha declarado Ballester.

Cambios en la plantilla de la JCF

Actualmente, la plantilla de la Junta Central Fallera está compuesta por cinco personas:

  • 1 técnico superior A1 (economista) – ya con condición funcionarial.

  • 1 administrativo C1 – hasta ahora laboral.

  • 3 auxiliares administrativos C2 – también con condición laboral.

Con la aprobación de esta medida, tanto el puesto de administrativo como los tres auxiliares administrativos pasarán a ser plazas funcionariales, tal y como marca la normativa y conforme a la naturaleza de sus funciones.

Adaptación a la normativa y precedentes

La decisión se enmarca en la necesidad de adecuar los puestos de trabajo a su naturaleza jurídica, conforme a lo recogido en la normativa sobre empleo público. Como señala la propuesta aprobada:

“La RPT es el instrumento técnico necesario para reflejar la naturaleza de cada puesto, y debe modificarse cuando las funciones asignadas requieran que el desempeño sea ejercido por funcionarios de carrera”.

Un precedente de esta actuación se encuentra en la Universitat Popular de València, que ya culminó un proceso similar de funcionarización en el año 2006.

Condiciones y proceso de acceso a la funcionarización

Según establece el convenio vigente del personal laboral de la JCF, aquellos trabajadores fijos que desempeñen funciones propias de personal funcionario podrán adquirir esta condición si superan los procesos selectivos correspondientes. Estas pruebas podrán incluir evaluaciones continuadas y exámenes finales, todo ello bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Publicación en el BOP

El siguiente paso será la publicación de la nueva RPT en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP), lo que dará oficialidad a los cambios y permitirá iniciar los procesos de adaptación para los empleados afectados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la Gala de la Indumentaria 2026

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

En el Palacio de la Exposición se ha acogido este lunes 26 de enero la presentación de la indumentaria oficial que portarán durante este año las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, y sus Cortes de Honor, en un acto al que ha asistido también el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. Las distintas empresas de indumentaria han expuesto ante las máximas representantes de las Fallas la indumentaria y complementos que han confeccionado para que luzcan durante su reinado.

Indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2026

La Junta Central Fallera ha confiado en las 24 empresas proveedoras oficiales encargadas de la indumentaria, telas, espolines, confección y complementos de la Fallera Mayor de Valencia, la Fallera Mayor Infantil y sus respectivas Cortes de Honor para las Fallas 2026. Firmas históricas y nuevas incorporaciones garantizan la tradición, la calidad artesanal y el diseño exclusivo.


Telas y espolines: empresas proveedoras oficiales

Corte de Honor Infantil

  • Compañía Valenciana de la Seda
    Proveedor de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños de manga larga, el corpiño negro y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor Infantil.

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia

  • Sedería Tradicional Valenciana
    Responsable de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños largos y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor de Valencia.

Falleras Mayores de Valencia

  • Vives y Marí
    Firma encargada de los espolines exclusivos de las Falleras Mayores de Valencia.


Confección de los trajes oficiales

Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

  • Montaña Caballero
    Confección del primer traje oficial.

  • El Vestidor Faller
    Confección del segundo traje oficial, de estilo siglo XVIII, y de los corpiños negros.

Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte

  • La Joia Indumentaristas
    Confección del primer traje oficial.

  • Amparo Fabra
    Encargada del segundo traje oficial de la Corte Infantil 2026 tras la renuncia de Jorge Fabuel.


Complementos oficiales para las Fallas 2026

Manteletas

  • Hijas de Carmen Esteve (Algemesí) – primer traje oficial

  • Santos Textil – segundo traje oficial

Peinetas

  • Texor Indumentaria
    Proveedor oficial por segundo año consecutivo.

Mantillas

  • Alan Indumentaria
    Mantillas para las Falleras Mayores y sus Cortes.

Calzado

  • Creaciones Aurora
    Zapatos oficiales.

Posticería

  • Realce
    Posticería oficial para ambas Cortes.

Aderezos

  • Art Antic
    Primer aderezo oficial desde 2001, con diseño exclusivo en forma de racimo, elaborado en oro, perlas y diamantes.


Prendas interiores y detalles

Cancanes, camisas y enaguas

  • Margarita Vercher
    Cancanes del primer traje, además de camisas y enaguas para todas las representantes.

  • MA-VI-MAR
    Prendas interiores del segundo traje.

Puntillas

  • Azahar Textil
    Proveedor de la Fallera Mayor Infantil y su Corte, nueva incorporación.

  • Santos Textil
    Puntillas para la Fallera Mayor y su Corte.

Pañolones

  • Mar de Seda
    Proveedor oficial debutante.

Calcetines

  • Elvira Bella
    Calcetines oficiales.

Joias

  • Isidro Calvete
    Suministro oficial de joias.

Bandas

  • Artesanía Llobe
    Fabricación de las bandas oficiales.


Otros complementos oficiales

  • Feror – parkas oficiales

  • Mama Cose – blusones

  • Princesas con Abanico – abanicos oficiales

  • Mercería Rosa Tomás – cuelga-abanicos

 

GALERÍA| Así ha sido la gala de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia 2026 y sus Cortes de Honor

 

 

Fallas 2026: Así queda el listado oficial de indumentaristas que vestirán a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo