Síguenos

Valencia

ENTREVISTA| Juan Carlos Caballero: «Voy con la misma bicicleta que usaba en la Universidad, es mi coche oficial»

Publicado

en

Juan Carlos Caballero entrevista
El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989. EFE/Ana Escobar

València, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989), desvela en una entrevista veraniega con EFE por qué prefiere el Jardín del Turia a Central Park para correr, cuál es su época favorita del año y en qué medio de transporte oficial se desplaza por la ciudad.

PREGUNTA: ¿Pidió llevar Bienestar Animal porque le gustan los animales?

RESPUESTA: A la alcaldesa (María José Catalá) le pedí pocas cosas, pero una de ellas fue llevar Bienestar Animal porque me encantan los animales y pensaba que se podían hacer muchas cosas por ellos y por la convivencia en València.

Yo tengo hace más de diez años un perro husky, al que mi hermano le puso Dante, y un gato al que llamé Bruno. Son animales de acogida y demuestran que no es cierto que perros y gatos se lleven fatal, puede que cuando los presentamos al principio, pero con el paso de los años se llevan fenomenal.

P: ¿ Su medio de transporte favorito es la bicicleta?

R: De pequeño, mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí al río a hacer nuestros pinitos con la bicicleta y he continuado con ese medio porque me parece comodísimo.

De hecho, voy con una bicicleta de más de quince años, que es la misma con la que iba la Universidad y todavía la mantengo. La dejé aparcada en el garaje un tiempo sin usar y cuando fui a cogerla me planteé comprar una nueva. Pero tenían un precio desorbitado y fui a un comercio del centro histórico y por 30 euros la puse a punto y la sigo utilizando para venir a trabajar. Es mi ‘coche’ oficial.

El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989). EFE/Ana Escobar

P: ¿Qué no falta nunca en su mochila de viaje?

R: Los cargadores de las cámaras y las tarjetas de memoria. Me encanta la fotografía y siempre tengo una mochila solo para los artilugios de fotografía con cámara compacta, réflex, GoPro… Me las llevo todas porque en función de dónde esté necesito una u otra. Llevo tantas que al final me cuesta ordenar todas las fotos, porque no sé en qué tarjeta están.

P: ¿Es deportista?

R: Ya de pequeño hacía deportes. Siempre me ha gustado y me apuntaba a todo. He hecho fútbol, baloncesto, atletismo, tenis y pádel. Luego me aficioné a correr, València es el mejor escenario para hacer running. Intento correr todas las semanas por el (antiguo cauce del) río Turia, que me parece mejor que Central Park. Me gusta practicar deporte al aire libre, pero hago pesas para combinar y también voy al gimnasio.

P: ¿Hasta qué punto le gusta la Navidad?

R: Me flipa, es mi época favorita. Creo que soy el concejal frustrado de la Navidad. Siempre le lleno el Whatsapp de fotos a la alcaldesa de mis viajes a mercadillos navideños, porque me encanta viajar en invierno.

P: ¿Le gustan las redes sociales?

P: Sí, sirven para comunicar información, pero también cómo eres. Los políticos las usamos para transmitir a través de las ruedas de prensa qué pensamos o qué estamos haciendo en el día a día para mejorar la vida de la gente, pero también te dan la oportunidad de contar quién eres y cómo eres.

Y eso me parece algo muy bonito, porque se genera un vínculo muy estrecho entre tú y tus seguidores o los ciudadanos que quieren saber más de ti, no solo lo que piensas políticamente, sino tus gustos musicales o qué actividad realizas en tu tiempo libre. Y eso al final te humaniza.

P: ¿No es raro que un licenciado en Derecho se meta en política, se lo había planteado?

R: En absoluto. Derecho es una carrera que te da muchas oportunidades, puedes ser abogado, fiscal o juez. Pero es verdad que en la Universidad descubrí mi vocación política porque allí me metí en una asociación universitaria para pedir que pusieran más microondas en la cafetería, aire acondicionado, más horario de biblioteca o mejorar el aparcamiento. Hacíamos política pidiendo mejoras para el colectivo universitario. Quizás fue el inicio de mi vocación de servicio público, que es lo que hacemos en política.

Juan Carlos Caballero, número dos de Catalá, anuncia su boda con Javier Zamora en 2024

P: ¿Cómo se lleva con la cocina?

R: El de las paellas siempre ha sido mi hermano, yo hacía las ensaladas. Mi madre dice que tengo gracia para hacerlas. Aunque no haya nada, con cuatro cosas de aquí y allá hago una ensalada que está riquísima. Quizá se me da bien porque es mi medio de subsistencia. Una ensalada de tomate y ventresca con un poquito de cebolla es uno de mis platos favoritos.

P: ¿Cómo disfruta más la música?

R: Soy muy festivalero y algo friki, porque tengo gustos musicales muy dispares: desde Hombres G hasta Vetusta Morla y Arde Bogotá o Aitana y Sebastián Yatra. Lo que me gusta especialmente es la música en directo, tanto conciertos individuales como los festivales, que te permiten ver a más artistas e incluso descubrir a alguno que no conocías.

También me gusta escuchar música cuando voy corriendo por el río, porque me relaja y porque me hace también no pensar.

P: En su mesa del despacho tiene un casco de bombero con historia…

R: El jefe de Bomberos, Enrique Gisbert, me lo trajo al despacho el primer día que nos reunimos y me dijo que era para que siempre tuviera presente el cuerpo al que sirvo como responsable de Bomberos. Es un casco con historia porque ha hecho servicios como el accidente del metro (de Jesús del 3 de julio de 2006). Lo he tenido presente en los dos peores momentos de mi cargo, el incendio de Campanar y los de El Saler. Es prestado y cuando acabe mi etapa como concejal se lo devolveré.

Mónica Collado

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo