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ENTREVISTA| Juan Carlos Caballero: «Voy con la misma bicicleta que usaba en la Universidad, es mi coche oficial»

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Juan Carlos Caballero entrevista
El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989. EFE/Ana Escobar

València, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989), desvela en una entrevista veraniega con EFE por qué prefiere el Jardín del Turia a Central Park para correr, cuál es su época favorita del año y en qué medio de transporte oficial se desplaza por la ciudad.

PREGUNTA: ¿Pidió llevar Bienestar Animal porque le gustan los animales?

RESPUESTA: A la alcaldesa (María José Catalá) le pedí pocas cosas, pero una de ellas fue llevar Bienestar Animal porque me encantan los animales y pensaba que se podían hacer muchas cosas por ellos y por la convivencia en València.

Yo tengo hace más de diez años un perro husky, al que mi hermano le puso Dante, y un gato al que llamé Bruno. Son animales de acogida y demuestran que no es cierto que perros y gatos se lleven fatal, puede que cuando los presentamos al principio, pero con el paso de los años se llevan fenomenal.

P: ¿ Su medio de transporte favorito es la bicicleta?

R: De pequeño, mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí al río a hacer nuestros pinitos con la bicicleta y he continuado con ese medio porque me parece comodísimo.

De hecho, voy con una bicicleta de más de quince años, que es la misma con la que iba la Universidad y todavía la mantengo. La dejé aparcada en el garaje un tiempo sin usar y cuando fui a cogerla me planteé comprar una nueva. Pero tenían un precio desorbitado y fui a un comercio del centro histórico y por 30 euros la puse a punto y la sigo utilizando para venir a trabajar. Es mi ‘coche’ oficial.

El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989). EFE/Ana Escobar

P: ¿Qué no falta nunca en su mochila de viaje?

R: Los cargadores de las cámaras y las tarjetas de memoria. Me encanta la fotografía y siempre tengo una mochila solo para los artilugios de fotografía con cámara compacta, réflex, GoPro… Me las llevo todas porque en función de dónde esté necesito una u otra. Llevo tantas que al final me cuesta ordenar todas las fotos, porque no sé en qué tarjeta están.

P: ¿Es deportista?

R: Ya de pequeño hacía deportes. Siempre me ha gustado y me apuntaba a todo. He hecho fútbol, baloncesto, atletismo, tenis y pádel. Luego me aficioné a correr, València es el mejor escenario para hacer running. Intento correr todas las semanas por el (antiguo cauce del) río Turia, que me parece mejor que Central Park. Me gusta practicar deporte al aire libre, pero hago pesas para combinar y también voy al gimnasio.

P: ¿Hasta qué punto le gusta la Navidad?

R: Me flipa, es mi época favorita. Creo que soy el concejal frustrado de la Navidad. Siempre le lleno el Whatsapp de fotos a la alcaldesa de mis viajes a mercadillos navideños, porque me encanta viajar en invierno.

P: ¿Le gustan las redes sociales?

P: Sí, sirven para comunicar información, pero también cómo eres. Los políticos las usamos para transmitir a través de las ruedas de prensa qué pensamos o qué estamos haciendo en el día a día para mejorar la vida de la gente, pero también te dan la oportunidad de contar quién eres y cómo eres.

Y eso me parece algo muy bonito, porque se genera un vínculo muy estrecho entre tú y tus seguidores o los ciudadanos que quieren saber más de ti, no solo lo que piensas políticamente, sino tus gustos musicales o qué actividad realizas en tu tiempo libre. Y eso al final te humaniza.

P: ¿No es raro que un licenciado en Derecho se meta en política, se lo había planteado?

R: En absoluto. Derecho es una carrera que te da muchas oportunidades, puedes ser abogado, fiscal o juez. Pero es verdad que en la Universidad descubrí mi vocación política porque allí me metí en una asociación universitaria para pedir que pusieran más microondas en la cafetería, aire acondicionado, más horario de biblioteca o mejorar el aparcamiento. Hacíamos política pidiendo mejoras para el colectivo universitario. Quizás fue el inicio de mi vocación de servicio público, que es lo que hacemos en política.

Juan Carlos Caballero, número dos de Catalá, anuncia su boda con Javier Zamora en 2024

P: ¿Cómo se lleva con la cocina?

R: El de las paellas siempre ha sido mi hermano, yo hacía las ensaladas. Mi madre dice que tengo gracia para hacerlas. Aunque no haya nada, con cuatro cosas de aquí y allá hago una ensalada que está riquísima. Quizá se me da bien porque es mi medio de subsistencia. Una ensalada de tomate y ventresca con un poquito de cebolla es uno de mis platos favoritos.

P: ¿Cómo disfruta más la música?

R: Soy muy festivalero y algo friki, porque tengo gustos musicales muy dispares: desde Hombres G hasta Vetusta Morla y Arde Bogotá o Aitana y Sebastián Yatra. Lo que me gusta especialmente es la música en directo, tanto conciertos individuales como los festivales, que te permiten ver a más artistas e incluso descubrir a alguno que no conocías.

También me gusta escuchar música cuando voy corriendo por el río, porque me relaja y porque me hace también no pensar.

P: En su mesa del despacho tiene un casco de bombero con historia…

R: El jefe de Bomberos, Enrique Gisbert, me lo trajo al despacho el primer día que nos reunimos y me dijo que era para que siempre tuviera presente el cuerpo al que sirvo como responsable de Bomberos. Es un casco con historia porque ha hecho servicios como el accidente del metro (de Jesús del 3 de julio de 2006). Lo he tenido presente en los dos peores momentos de mi cargo, el incendio de Campanar y los de El Saler. Es prestado y cuando acabe mi etapa como concejal se lo devolveré.

Mónica Collado

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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