Síguenos

Valencia

ENTREVISTA| Juan Carlos Caballero: «Voy con la misma bicicleta que usaba en la Universidad, es mi coche oficial»

Publicado

en

Juan Carlos Caballero entrevista
El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989. EFE/Ana Escobar

València, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989), desvela en una entrevista veraniega con EFE por qué prefiere el Jardín del Turia a Central Park para correr, cuál es su época favorita del año y en qué medio de transporte oficial se desplaza por la ciudad.

PREGUNTA: ¿Pidió llevar Bienestar Animal porque le gustan los animales?

RESPUESTA: A la alcaldesa (María José Catalá) le pedí pocas cosas, pero una de ellas fue llevar Bienestar Animal porque me encantan los animales y pensaba que se podían hacer muchas cosas por ellos y por la convivencia en València.

Yo tengo hace más de diez años un perro husky, al que mi hermano le puso Dante, y un gato al que llamé Bruno. Son animales de acogida y demuestran que no es cierto que perros y gatos se lleven fatal, puede que cuando los presentamos al principio, pero con el paso de los años se llevan fenomenal.

P: ¿ Su medio de transporte favorito es la bicicleta?

R: De pequeño, mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí al río a hacer nuestros pinitos con la bicicleta y he continuado con ese medio porque me parece comodísimo.

De hecho, voy con una bicicleta de más de quince años, que es la misma con la que iba la Universidad y todavía la mantengo. La dejé aparcada en el garaje un tiempo sin usar y cuando fui a cogerla me planteé comprar una nueva. Pero tenían un precio desorbitado y fui a un comercio del centro histórico y por 30 euros la puse a punto y la sigo utilizando para venir a trabajar. Es mi ‘coche’ oficial.

El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989). EFE/Ana Escobar

P: ¿Qué no falta nunca en su mochila de viaje?

R: Los cargadores de las cámaras y las tarjetas de memoria. Me encanta la fotografía y siempre tengo una mochila solo para los artilugios de fotografía con cámara compacta, réflex, GoPro… Me las llevo todas porque en función de dónde esté necesito una u otra. Llevo tantas que al final me cuesta ordenar todas las fotos, porque no sé en qué tarjeta están.

P: ¿Es deportista?

R: Ya de pequeño hacía deportes. Siempre me ha gustado y me apuntaba a todo. He hecho fútbol, baloncesto, atletismo, tenis y pádel. Luego me aficioné a correr, València es el mejor escenario para hacer running. Intento correr todas las semanas por el (antiguo cauce del) río Turia, que me parece mejor que Central Park. Me gusta practicar deporte al aire libre, pero hago pesas para combinar y también voy al gimnasio.

P: ¿Hasta qué punto le gusta la Navidad?

R: Me flipa, es mi época favorita. Creo que soy el concejal frustrado de la Navidad. Siempre le lleno el Whatsapp de fotos a la alcaldesa de mis viajes a mercadillos navideños, porque me encanta viajar en invierno.

P: ¿Le gustan las redes sociales?

P: Sí, sirven para comunicar información, pero también cómo eres. Los políticos las usamos para transmitir a través de las ruedas de prensa qué pensamos o qué estamos haciendo en el día a día para mejorar la vida de la gente, pero también te dan la oportunidad de contar quién eres y cómo eres.

Y eso me parece algo muy bonito, porque se genera un vínculo muy estrecho entre tú y tus seguidores o los ciudadanos que quieren saber más de ti, no solo lo que piensas políticamente, sino tus gustos musicales o qué actividad realizas en tu tiempo libre. Y eso al final te humaniza.

P: ¿No es raro que un licenciado en Derecho se meta en política, se lo había planteado?

R: En absoluto. Derecho es una carrera que te da muchas oportunidades, puedes ser abogado, fiscal o juez. Pero es verdad que en la Universidad descubrí mi vocación política porque allí me metí en una asociación universitaria para pedir que pusieran más microondas en la cafetería, aire acondicionado, más horario de biblioteca o mejorar el aparcamiento. Hacíamos política pidiendo mejoras para el colectivo universitario. Quizás fue el inicio de mi vocación de servicio público, que es lo que hacemos en política.

Juan Carlos Caballero, número dos de Catalá, anuncia su boda con Javier Zamora en 2024

P: ¿Cómo se lleva con la cocina?

R: El de las paellas siempre ha sido mi hermano, yo hacía las ensaladas. Mi madre dice que tengo gracia para hacerlas. Aunque no haya nada, con cuatro cosas de aquí y allá hago una ensalada que está riquísima. Quizá se me da bien porque es mi medio de subsistencia. Una ensalada de tomate y ventresca con un poquito de cebolla es uno de mis platos favoritos.

P: ¿Cómo disfruta más la música?

R: Soy muy festivalero y algo friki, porque tengo gustos musicales muy dispares: desde Hombres G hasta Vetusta Morla y Arde Bogotá o Aitana y Sebastián Yatra. Lo que me gusta especialmente es la música en directo, tanto conciertos individuales como los festivales, que te permiten ver a más artistas e incluso descubrir a alguno que no conocías.

También me gusta escuchar música cuando voy corriendo por el río, porque me relaja y porque me hace también no pensar.

P: En su mesa del despacho tiene un casco de bombero con historia…

R: El jefe de Bomberos, Enrique Gisbert, me lo trajo al despacho el primer día que nos reunimos y me dijo que era para que siempre tuviera presente el cuerpo al que sirvo como responsable de Bomberos. Es un casco con historia porque ha hecho servicios como el accidente del metro (de Jesús del 3 de julio de 2006). Lo he tenido presente en los dos peores momentos de mi cargo, el incendio de Campanar y los de El Saler. Es prestado y cuando acabe mi etapa como concejal se lo devolveré.

Mónica Collado

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El juzgado de Catarroja reclama en tres días las imágenes y audios clave de la gestión durante la tragedia que dejó 229 muertos en Valencia

Publicado

en

Imagen de archivo del president de la generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 19 de septiembre de 2025 – Europa Press

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha dado un nuevo paso en la investigación judicial por la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, solicitando oficialmente a À Punt (la radiotelevisión pública valenciana) y a Emergencias de la Generalitat Valenciana que entreguen las grabaciones de imagen y sonido de la reunión del Cecopi correspondiente a ese día.

El requerimiento establece un plazo máximo de tres días para aportar el material audiovisual del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), órgano clave durante la emergencia que acabó con la vida de 229 personas en la provincia de Valencia.


📹 ¿Qué busca la jueza con las grabaciones del Cecopi?

Las grabaciones solicitadas podrían contener información esencial sobre cómo actuaron las autoridades autonómicas en las horas críticas previas y posteriores a las inundaciones masivas provocadas por la DANA.

Este material es considerado evidencia clave en la causa judicial abierta para determinar posibles responsabilidades políticas, técnicas o penales derivadas de una presunta mala gestión de la emergencia.

La jueza ya había solicitado anteriormente este contenido, y este nuevo requerimiento implica que no se ha entregado completamente o no se ha hecho dentro de los términos solicitados por el juzgado.


🧭 El Cecopi, en el centro del caso DANA

El Cecopi es el órgano encargado de coordinar la respuesta ante emergencias en la Comunitat Valenciana. Durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024, se habría reunido en sesión extraordinaria para gestionar la crisis.

Sin embargo, la falta de respuestas, posibles retrasos en la actuación y algunas declaraciones captadas en vídeos filtrados —como la ya conocida frase de la consellera de Emergencias, Salomé Pradas: «A mí no me apetece llamarlo» (en referencia al presidente de la CHJ, Miguel Polo)— han encendido las alarmas sobre una posible negligencia institucional.


🔎 ¿Qué consecuencias puede tener esta solicitud?

Este nuevo movimiento judicial refuerza la línea de la jueza de recabar toda la información posible para esclarecer los hechos. Si se confirma que las grabaciones no se conservaron o se manipularon, podría derivar en nuevas responsabilidades legales.

Además, la insistencia judicial podría acelerar las citaciones a declarar de miembros del gobierno autonómico e incluso provocar nuevas imputaciones en la causa.


Polo aclarará el marco competencial ante los intentos del Consell de descargar su responsabilidad en técnicos, según Pilar Bernabé

VALÈNCIA, 19 de septiembre de 2025 – EUROPA PRESS

La crisis política y judicial abierta por la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó 229 muertes en la provincia de Valencia, sigue intensificándose. Este viernes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, declara como testigo ante la jueza de Catarroja, mientras crecen las acusaciones cruzadas entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Desde el Consell, la vicepresidenta y portavoz Susana Camarero ha reclamado a Polo que “diga la verdad, lo que pasó ese día, lo que sabía y por qué no se avisó de la crecida de los barrancos”. “Después de diez meses de silencio absoluto, su testimonio es fundamental”, ha afirmado tras la Mesa de Diálogo Social encabezada por el president Carlos Mazón.


🧭 Pilar Bernabé: “Polo explicará el marco competencial, no se puede culpar a los técnicos”

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido la actuación de la CHJ y ha afirmado que Polo “aclarará el marco competencial” en su comparecencia judicial, frente a lo que ha calificado como «intento del Consell de reescribir la historia y trasladar responsabilidades».

«El máximo responsable de la seguridad y de la protección de los valencianos ante una emergencia es el Gobierno de la Generalitat», ha recordado Bernabé en una entrevista con RNE, en la que ha acusado al ejecutivo de Mazón de «despreocupación» y falta de reacción durante las horas más críticas del 29 de octubre.

📡 ¿Qué hizo la CHJ ese día?

Bernabé ha subrayado que la CHJ envió alertas hidrológicas a la Generalitat a las 10:00 h (Cuenca del Magro) y a las 12:00 h (Cuenca del Poyo), lo que debería haber activado el nivel 0 del Plan Especial de Inundaciones.

«Eso obliga a la Generalitat a desplegar efectivos y, si no los tiene, a pedirlos. Pero no lo hicieron», ha denunciado.

También ha señalado que entre las 17:00 y las 18:43 horas, la CHJ envió 10 avisos pluviométricos al Centro de Coordinación de Emergencias, alertando de lluvias muy intensas. “Eso debió generar una respuesta inmediata”, ha insistido.


📞 Polémica por el Cecopi y el «remoloneo» de Mazón

La delegada ha calificado de «sorprendente» que la jueza haya tenido que reclamar por tercera vez los audios del Cecopi a la Generalitat y a À Punt. Ha instado al president Mazón a que “deje de hacerse el remolón” y colabore plenamente con la justicia.

«Estoy cansada de escuchar que colaborará. Lo primero es no manipular, y lo segundo es enviar toda la información cuando se le pide. Incluso se le ha ofrecido declarar voluntariamente como imputado», ha señalado con contundencia.

Bernabé también ha criticado la actitud de la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, quien fue grabada en un vídeo preguntando si alguien tenía el número de Miguel Polo, para terminar diciendo: “A mí no me apetece llamarlo”.


🏗️ ¿Se acaba la reconstrucción en noviembre?

La salida anunciada del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, prevista para noviembre, ha generado nuevas dudas.

«¿Acaso cree Mazón que en noviembre ha terminado la reconstrucción?», se ha preguntado Bernabé, quien ha asegurado que el Gobierno de España continuará con el proceso de reconstrucción aunque la Generalitat se retire.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha comparecido este viernes ante el juzgado de Catarroja en calidad de testigo en la investigación por la gestión de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejó un trágico balance de víctimas mortales.

Polo ha llegado a las dependencias judiciales sobre las 9:00 horas, donde ha sido recibido por un grupo de personas que exigían responsabilidades por las 229 víctimas que, según sus pancartas, fueron consecuencia directa de una «mala gestión». A pesar del ambiente tenso, el responsable de la CHJ ha mostrado tranquilidad y firmeza:

“Venir aquí en estas condiciones no es agradable, pero no estoy nervioso ni tengo miedo. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar”.

Un testimonio clave en la investigación judicial

La comparecencia de Polo se enmarca dentro de las diligencias abiertas para esclarecer las posibles responsabilidades administrativas o técnicas en la gestión del episodio extremo de lluvias que azotó la Comunitat Valenciana. Las autoridades investigan si hubo fallos de coordinación o previsión por parte de los organismos competentes, entre ellos la CHJ.

La presión ciudadana crece

A las puertas del juzgado, alrededor de una decena de manifestantes han mostrado su indignación por lo que consideran una «negligencia institucional». Entre los carteles, se podían leer mensajes como «229 vidas por vuestra incompetencia», mientras algunos asistentes increpaban verbalmente a Polo en su llegada.

«Responderé a todas las preguntas»

Polo ha asegurado que responderá a las preguntas de los medios una vez concluya su declaración ante el juez. Desde la CHJ, reiteran su colaboración total con la Justicia y defienden su actuación durante el episodio meteorológico.

Contexto de la causa

La DANA, que se produjo en otoño de 2023, provocó graves inundaciones, daños materiales y una cifra de fallecidos sin precedentes en la región. Desde entonces, familiares de las víctimas y colectivos sociales reclaman que se depuren responsabilidades y se esclarezca si la tragedia pudo haberse evitado.

La magistrada del Tribunal de Catarroja amplía el plazo de instrucción para esclarecer las muertes y daños causados por la DANA del 29 de octubre de 2024

VALÈNCIA, 17 de septiembre de 2025 – La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal de Instancia de Catarroja ha acordado prorrogar seis meses más la investigación judicial abierta por los fallecimientos y lesiones provocados por la gota fría (DANA) que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024.

Según el auto judicial fechado este miércoles, el nuevo plazo de instrucción comenzará a contar a partir del 30 de octubre de 2025, fecha en la que expira el actual periodo de 12 meses.

Investigación prorrogada por su «gran complejidad»

La instructora fundamenta la necesidad de la prórroga en la «complejidad de la causa», debido a que aún queda por tomar declaración a decenas de perjudicados, testigos y peritos, cuya participación ya ha sido acordada previamente.

Asimismo, el juzgado está pendiente de recibir informes, oficios y grabaciones de audio y vídeo, como las correspondientes a la reunión del CECOPI del mismo día del temporal, documentos que podrían ser claves para el avance de la causa.

“La finalización de la instrucción en el plazo restante de un mes no es factible”, señala la jueza, quien considera la prórroga una medida imprescindible para garantizar la tutela judicial efectiva de todas las partes implicadas.

Declaraciones y diligencias clave en octubre

Junto al auto, el órgano judicial ha emitido una diligencia de ordenación en la que se tramitan varios escritos, entre ellos uno del presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana SA, en respuesta a un requerimiento judicial emitido el pasado 15 de septiembre.

Además, se ha procedido a citar a declarar a nuevos perjudicados durante el próximo mes de octubre, lo que confirma que el caso continúa activo y en proceso de recopilación de pruebas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo