Síguenos

Valencia

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo

Publicado

en

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo según BirdLife
Un grupo de flamencos se alimenta en uno de los pocos campos de arroz que aún permanece con una pequeña cantidad de agua en el entorno del Parque Natural de La Albufera. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Huelva/València, 2 feb (EFE).- El parque natural de La Albufera de Valencia se mantiene en el grupo de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) más amenazadas a nivel mundial, según los datos de BirdLife International.

Así se recoge en el informe ‘Humedales Ramsar en España: En Alerta’, que la organización SEO Bird/Life ha presentado este miércoles en Huelva coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que convoca el Convenio Ramsar, suscrito por España, que lista los humedales de importancia internacional en el mundo.

Según dicho informe, el 85 % de los humedales Ramsar en España presenta un estado de conservación preocupante -18 % estado moderado, 29 % pobre y 38 % muy pobre-, siendo las principales amenazas a las que tienen que hacer frente las relacionadas con la gestión del agua, la agricultura o los factores climáticos.

Gracias a la información recopilada sobre las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), SEO/BirdLife dispone de información del 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 61 de los 75 humedales incluidos de este convenio internacional.

La revisión de la información concluye que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

De esta forma el 85 % de estos humedales tiene un estado de conservación «preocupante» debido a amenazas como la gestión del agua que afecta al 60% de humedales analizados; la agricultura que impacta sobre el 38 % de ellos; o los factores climáticos con fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38 %.

Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife ha subrayado que la organización mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International, estos son: Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor.

El informe también pone el foco en las aves acuáticas, unas 140 especies, que representan cerca del 40 % de las consideradas habituales en estado natural en el territorio español.

Los resultados obtenidos apuntan a una «insuficiente y grave» falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas: De hecho, el 22 % de las poblaciones invernantes y migrantes presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63 % en el caso de las reproductoras.

Ello ha llevado a González a reclamar a las autoridades «compromisos firmes que corrijan las carencias en la conservación de los humedales, hay que respaldarse en la información científica existente, que nos dice que debemos de dejar de mirar a otro lado», según declara.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València renovará la Gran Vía del Marqués del Turia: este será el principal cambio

Publicado

en

gran vía Marqués del Turia
Gran vía Marqués del Turia-Wikimedia Commons

En el marco del plan de renovación del firme de las grandes arterias viarias de la ciudad, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes las obras de mejora de la calzada en la Gran Vía Marqués del Túria. El Ayuntamiento de València ha encargado a la empresa Pavasal la renovación de la infraestructura viaria con pavimento fonoabsorbente por un importe de 1.240.614,21 euros. El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo y el área afectada supera los 22.000 metros cuadrados.

La empresa adjudicataria utilizará en la gran vía pavimento fonoabsorbente como el empleado en las obras que se están acometiendo actualmente en las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, para disminuir el ruido generado por la elevada intensidad de tráfico. El pavimento actual de la calzada es de aglomerado asfáltico y presentaba un estado de conservación deteriorado, debido al tiempo transcurrido desde su última renovación hace 30 años y de una intensidad de tráfico elevada.

Según detalla el proyecto básico y de ejecución elaborado por la empresa Gecival, el bordillo es de piedra caliza y ofrece un estado de conservación aceptable. No obstante, la rigola es prácticamente inexistente, conformada por el mismo aglomerado de la calzada y por hormigón en algunos tramos. A lo largo de la calzada se han detectado hundimientos y grietas provocadas por la presencia de servicios existentes en la zona, por las raíces de los árboles de la mediana o por el tráfico rodado.

Durante las obras está prevista la afección al tráfico rodado en todo el trazado de la Gran Vía Marqués del Túria, ya que los trabajos ocuparán un carril de circulación.

Reasfaltado de diversas calles en València

En la misma sesión de este viernes, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado igualmente el contrato de ejecución de las obras de repavimentación y asfaltado de diversas calles de la ciudad, por un importe global de 514.756,99 euros. Tras el proceso de licitación pública, al que se presentaron un total de cinco empresas, ha resultado adjudicataria la mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A.U.

El objetivo de esta actuación municipal, impulsada por el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, es la mejora de los espacios públicos urbanos y las infraestructuras viarias y medioambientales de la ciudad de València, en cumplimiento de la normativa actual de accesibilidad en el medio urbano y supresión de barreras arquitectónicas, para que sean totalmente accesibles a la ciudadanía.

El contrato comprende la repavimentación y el asfaltado de las siguientes calles: Agustí Centelles Ossó, Pintor Peiró, Naturalista Arévalo Baca, Periodista José Ombuena, Cerdà i Rico, L’Olivereta, Segona República Espanyola, Gabriel y Galán, Joaquín Navarro, Organista Plasència, Parc de Natzaret, Lluís de Milà, Tirig y General Avilés. La actuación municipal también incluye la rehabilitación de los firmes de solares de las calles Agustí Centelles Ossó y Segona República Espanyola.

Tras la ejecución de las obras se mejorará de forma global la accesibilidad de la ciudadanía mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, así como el empleo de pavimentos de texturas adecuadas y materiales antideslizantes, de acuerdo con las normas de accesibilidad en el medio urbano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo