Síguenos

Cultura

GALERÍA | La «Capilla Sixtina valenciana»

Publicado

en

Parroquias y templos valencianos organizan conciertos para celebrar la Navidad
Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

València, 3 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- San Nicolás de València, la iglesia conocida como «la Capilla Sixtina valenciana», entró a formar parte del grupo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) como miembro institucional al considerar esta organización cultural que cumple con los requisitos que se ajustan a la definición de museo.

La Capilla Sixtina valenciana

El espacio que ocupa la iglesia parroquial de San Nicolás se considera sagrado prácticamente desde la fundación romana de la ciudad. Al parecer en esta zona ya se dedicó un templo a divinidades paganas y fue lugar de enterramiento fuera de los muros de la ciudad, según la costumbre romana.

Los documentos históricos afirman que la primera edificación se hizo en tiempos del rey Jaime I, que hizo donación del lugar a los dominicos que le acompañaban. Años más tarde los dominicos fundaron el Convento de Santo Domingo (actual edificio de Capitanía General) y el templo quedó directamente vinculado a la diócesis de Valencia y al clero secular. Fue erigida como parroquia hacia 1242 y se engloba en las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia después de la restauración de la Diócesis en el año 1238.

 

Un grupo de personas observa los frescos de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFEManuel BruqueArchivo

San Nicolás

Son los dominicos quienes dedican esta nueva Parroquia a San Nicolás Obispo, patrón de la Orden, pues su fundador, Santo Domingo de Guzmán, escribía por aquel entonces las Constituciones de la Orden de Predicadores en el Convento de San Nicolás de Bolonia.

Más tarde, se dedicó un altar a San Pedro Mártir en esta Parroquia. En él se produjo un milagro que salvó la vida a un recién nacido, por lo que la devoción en Valencia por este santo creció hasta que San Pedro Mártir acabó siendo cotitular de la Parroquia. Y aunque la iglesia mantiene, y como tales figuran en su Altar Mayor, la titularidad de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, la iglesia es popularmente conocida como San Nicolás.

Edificio gótico

Más tarde, en pleno Siglo de Oro San Nicolás estará vinculado a personajes relevantes de esta centuria como son el escritor Jaume Roig, administrador de la parroquia; y Alfonso de Borja, futuro Papa Calixto III. Es el siglo en que San Nicolás se transforma plenamente en un edificio gótico y es ampliado hacia los pies.

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica del siglo XV con decoración barroca del siglo XVII que encontramos en la ciudad de Valencia.

Siglos más tarde vivirá la gran transformación barroca que tiene como resultado la adaptación arquitectónica del edificio y su redecoración con las excelentes pinturas al fresco que la decoran y que podemos apreciar actualmente en todo su esplendor.

 

Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

 

Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo
. EFE/Manuel Bruque

La Fundación Hortensia Herrero la convierte en la ‘capilla sixtina valenciana’

En el siglo XIX el entorno de la parroquia cambia sustancialmente, ya que se abre la plaza de San Nicolás dentro de la Reforma Interior llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valencia. De esta época destaca la fachada sur neogótica que se abre a la plaza.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939, San Nicolás sufrirá graves desperfectos: las capillas fueron destruidas y el templo saqueado y convertido en almacén. Tras este triste episodio, la Parroquia fue declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Y en el siglo XXI comienza la restauración arquitectónica y pictórica de la Parroquia bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero cuyo magnífico resultado nos permite contemplar la Parroquia en todo su esplendor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València (2025-2026)

El nuevo recinto multiusos Roig Arena, impulsado por Juan Roig y ubicado en València, ya se ha consolidado como escenario de referencia para grandes conciertos nacionales e internacionales. Con una capacidad estimada de hasta 20.000 personas en formato concierto, el pabellón presenta una programación variada para lo que queda del 2025 y también para 2026

Programación 2025 – Roig Arena (Valencia)

Septiembre 2025

  • 6 sep 2025 | Bravo, Nino (inauguración)

  • 12 sep 2025 | Camilo – Tour Camilo

  • 20 sep 2025 | Manuel Carrasco – Tour Salvaje

  • 21 sep 2025 | Sebastián Yatra – Entre tanta gente Summer Tour

  • 22 sep 2025 | The Cat Empire – Bird in Paradise

  • 25 sep 2025 | Xavier Rudd – EuroUK Tour 2025

Octubre 2025

  • 2 oct 2025 | Quevedo – Buenas Noches Tour

  • 9 oct 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (fecha 1)

  • 11 oct 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (fecha 2)

  • 13 oct 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (fecha 3)

  • 17 oct 2025 | La Cabra Mecánica

  • 18 oct 2025 | Discoteca de los 80

Noviembre – Diciembre 2025

  • 7 nov 2025 | LOS40 Music Awards 2025

  • 14 nov 2025 | Anuel AA – Europe Tour 2025

  • 15 nov 2025 | Roxette in Concert

  • 21 nov 2025 | Antoñito Molina – Me Prometo

  • 22 nov 2025 | Mónica Naranjo – Greatest Hits Tour + The Psychedelic Furs

  • 28 nov 2025 | The Waterboys

  • 29 nov 2025 | Delaporte – Déjate Querer Tour

  • 5 dic 2025 | FMS World Series Jornada 1 + The Waterboys (2ª fecha)

  • 6 dic 2025 | David Bisbal – Todo es posible en Navidad

  • 10 dic 2025 | Ana Belén – Más de Ana

  • 12 dic 2025 | Raule – Dopamina + The Chicken (Andreu Buenafuente y Berto Romero)

  • 13 dic 2025 | Locos por la Música (festival)

  • 18 dic 2025 | Il Volo – Live in Concert

  • 26 dic 2025 | Loquillo – Gira Corazones Legendarios


🎶 Programación 2026 – Roig Arena

Enero 2026

  • 9 ene 2026 | Sen Senra – La última misa

  • 24 ene 2026 | Fito & Fitipaldis – Aullidos Tour 25/26

Febrero 2026

  • 8 feb 2026 | Clarent

 

Marzo 2026

  • 7 mar 2026 | Heineken® House 2026 (Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie, Ley DJ)

  • 26 mar 2026 | Hans Zimmer – The Next Level

Abril 2026

  • 17 abr 2026 | Los Delinqüentes – 25º Aniversario

  • 18 abr 2026 | Dani Fernández – La Insurrección Tour

  • 19 abr 2026 | Diego Torres

Mayo 2026

  • 8–9 may 2026 | Dani Martín – Gira 25 años (2 fechas)

  • 21–22 may 2026 | Aitana – Cuarto Azul World Tour (2 fechas)

Junio 2026

  • 26 jun 2026 | This is Michael

  • 27 jun 2026 | Banda tributo God Save The Queen

  • 30 jun 2026 | Rod Stewart – Concierto

Julio 2026

  • 3 jul 2026 | Kany García

  • 16 jul 2026 | Reve Fest
  • 26 jul 2026 | Chayanne – Bailemos Otra Vez Tour 2026

  • 31 jul 2026 | Yandel

Agosto 2026

  • 20 ago 2026 | Judas Priest – Heavy Metal Live

Septiembre 2026

  • 3 sep 2026 | The Waterboys – The Fisherman’s Blues Revue

  • 4 sep 2026 | La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero

  • 27 sep 2026 | The Sisters of Mercy

Octubre 2026

  • 10 oct 2026 | Dani Martín – tercera fecha

  • 16 oct 2026 | Jorge Drexler

  • 23 oct 2026 | Morat

  • 17 oct 2026 | Antonio Orozco – La gira de tu vida

Noviembre – Diciembre 2026

  • 13 nov 2026 | Raphael
  • 14 nov 2026 | Hombres G – Los Mejores Años de Nuestra Vida 2026

  • 26 nov 2026 | Carolina Durante

  • 10 dic 2026 | Álex Ubago – 25 Aniversario Tour

  • 12 dic 2026 | Melendi


🎤 Programación 2027 – Roig Arena

  • 16 ene 2027 | Sergio Dalma

  • 31 Octubre 2027| Il Volo

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo