Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La comunidad afgana en España: «El culpable de la situación es Estados Unidos»

Publicado

en

El director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi junto a su mujer, Roya Subot

Dénia (Alicante), 16 ago (EFE).- La comunidad afgana en España ve con «miedo» la llegada al poder en Afganistán de los talibán por el riesgo de que su país retroceda más de medio siglo en derechos y libertades, y esto perjudique especialmente el futuro de los niños, las mujeres e intelectuales.

En declaraciones a Efe Televisión, el director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi, ha manifestado que es «una pena» que después de 20 años de avances, con las tropas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, «se vaya atrás 50 años».«Estamos preocupados por los inocentes, las mujeres, los niños, los periodistas, los médicos y los intelectuales» porque, ha incidido, «los talibán no quieren gente intelectual«.

Por eso, ha explicado que hay muchos compatriotas que en las últimas horas se han dirigido al aeropuerto internacional de Kabul «para salir, pero no pueden porque no hay aviones».

Kohi ha admitido que se desconoce cuál es la situación exacta del país y le gustaría pensar que, aunque solo fuera por presión de terceros países, los talibán hayan cambiado la «mentalidad fundamentalista y extremista» en estos últimos 20 años.

En su opinión, «el culpable de la situación es Estados Unidos y sus amigos de la OTAN y de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad) porque vinieron en 2001 para acabar con el terrorismo» y dos décadas después facilitan la llegada de los talibán dejando «como víctimas a mujeres, niños, hombres e intelectuales».

Su esposa, Roya Subot, también miembro de la Asociación de Afganos en España, ha contactado en las últimas horas con un primo que vive con su familia en el país y ha relatado que éste le ha transmitido que está «muy preocupado y que no sale de casa hasta saber qué pasará».

«Por la noche no puedo dormir», ha confesado esta mujer que lleva 4 años en España antes de añadir que «ahora hay que esperar a ver qué hacen con las mujeres y los niños: solo nos queda ver la televisión» para tener noticias.

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los requisitos para poder optar a la ayuda de 100 euros por hijo

Publicado

en

ayuda de 100 euros por hijo

Para poder optar a esta ayuda el Gobierno ha establecido que se tienen que cumplir una serie de requisitos. El complemento se pondrá en marcha en el marco del Ingreso Mínimo Vital y llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo, pero también a otras familias de rentas bajas, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar.

Se han establecido dos requisitos para poder optar a la ayuda de 100 euros por hijo:

  • Recibirán el complemento aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital para su tipo de hogar (por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 sería de 2.757 euros mensuales)
  • Aquellos que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar. Es decir, lo cobrarán los actuales perceptores del IMV con menores a su cargo y otros hogares de rentas bajas, pero no en pobreza extrema.

La ayuda económica se establecerá según la edad del menor:

  • Ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años
  • Ayuda de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años
  • Ayuda de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Los ministros de Derechos Sociales e Inclusión han anunciado otras mejoras en la prestación dirigidas a facilitar las condiciones de acceso al Ingreso Mínimo Vital, como la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación y de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años.

Continuar leyendo