Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La deuda de la Comunitat Valenciana alcanza los 47.894 millones de euros

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 30 Sep.- La deuda de la Comunitat Valenciana alcanzó los 47.894 millones de euros en el segundo trimestre del año, siendo la segunda autonomía con mayor volumen de deuda, tras Cataluña. Además, esa cifra supone el 42,2% del PIB valenciano, con lo que se sitúa como la región con mayor deuda en relación a su riqueza.

En el conjunto de las administraciones públicas españolas, la deuda alcanzó en el segundo trimestre del año los 1.210.915 millones de euros, con lo que marcó nuevo máximo histórico al elevarse en 10.470 millones de euros (+0,9%) respecto al anterior trimestre, con lo que se situó en el 99% del PIB, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En concreto, utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio de deuda sobre PIB se situó en el 99% en el segundo trimestre del año, en línea con el trimestre anterior, pero cuatro décimas por encima del mismo periodo del año pasado (98,6% del PIB), además de estar alejado del objetivo marcado por el Gobierno para este año, del 95,8% del PIB.

En términos absolutos, la deuda pública alcanzó su nivel anual más alto de la historia, con 1,21 billones de euros, por encima del ejercicio 2018 (1,173 billones de euros), 2017 (1,145 billones de euros), 2016 (1,104 billones de euros) y 2015 (1,07 billones de euros). De hecho, el saldo de deuda se elevó un 3,8% en términos interanuales y un 0,9% en términos trimestrales.

SUBE EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES
Por administraciones, la deuda se incrementó a nivel interanual tanto en el Estado como en las comunidades autónomas, las corporaciones locales y la Seguridad Social.

En concreto, la deuda de la Administración Central del Estado se elevó a 1.075.480 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un incremento interanual del 3,9% y del 0,5% a nivel trimestral. La cifra representa el 88,8% del PIB, el máximo histórico alcanzado por el Estado.

Por su parte, el endeudamiento de las comunidades autónomas creció hasta los 300.587 millones de euros, el 24,6 del PIB, con un aumento del 2,5% interanual y del 1,2% trimestral.

Por el contrario, la deuda de las corporaciones locales se situó en 26.233 millones de euros, lo que supone un 10,7% menos que hace un año pero un 1% más que el trimestre previo, representando la deuda de los ayuntamientos el 2,1% del PIB.

De su lado, el saldo de deuda de las administraciones de la Seguridad Social marcó también nuevo máximo histórico, al alcanzar los 48.693 millones de euros, un 39,6% más a nivel interanual por los préstamos y un alza del 18,2% trimestral. En términos de PIB, marca también récord al superar el 4% del PIB.

LAS COMUNIDADES SIGUEN ELEVANDO SU DEUDA
Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña (79.243 millones de euros), Comunitat Valenciana (47.894 millones), Andalucía (36.356 millones) y Madrid (34.584 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el primer trimestre, con aumentos en todos los casos, salvo en la Comunidad de Madrid, que descendió.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (14.998 millones), Castilla y León (12.708 millones), Galicia (11.685 millones), País Vasco (10.752 millones), Murcia (9.699 millones) e Islas Baleares (9.364 millones).

Cierran la tabla Aragón (8.467 millones), Canarias (6.623millones), Asturias (4.873 millones), Extremadura (4.970 millones), Navarra (3.475 millones), Cantabria (3.179 millones) y La Rioja (1.717 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunitat Valenciana, con un endeudamiento que supone el 42,2%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,3%, y Cataluña con el 33,9%.

En cambio, País Vasco (14,3%), la Comunidad de Madrid (14,9% del PIB) y Canarias (14,2%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

MADRID Y BARCELONA SIGUEN REDUCIENDO SU DEUDA
Por tamaño de ayuntamientos, los de más de 500.000 habitantes acumularon una deuda de 5.405 millones de euros, mientras que aquellos con más de 300.000 y menos de 500.000 la mantuvieron en 794 millones, en tanto que la del resto de capitales permaneció en 2.590 millones.

Entre los que cuentan con más de 300.000 habitantes, Madrid, con una deuda de 2.689 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, seguida de Zaragoza (830 millones) y Barcelona (800 millones). No obstante, las tres han reducido su endeudamiento respecto al año pasado y al trimestre anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Festivo 23 de abril de 2026: dónde es fiesta en España y qué provincias tienen día libre

Publicado

en

puentes festivos

El festivo del 23 de abril de 2026 en España no será nacional, pero sí tendrá un impacto importante en el calendario laboral. En total, 12 provincias disfrutarán de un día no laborable, concentradas principalmente en dos comunidades autónomas: Aragón y Castilla y León.

Mientras gran parte del país ya habrá retomado la rutina tras la Semana Santa, miles de trabajadores podrán aprovechar un nuevo descanso en plena semana.


¿Dónde es festivo el 23 de abril de 2026?

El 23 de abril será festivo autonómico en dos comunidades:

Aragón: festivo en todas sus provincias

En Aragón, el 23 de abril se celebra Día de Aragón, vinculado a San Jorge, patrón de la comunidad. Será festivo en:

  • Zaragoza
  • Huesca
  • Teruel

Se trata de una de las fechas más importantes del calendario aragonés, con celebraciones culturales e institucionales.


Castilla y León: festivo en sus 9 provincias

En Castilla y León, el 23 de abril es la Fiesta de Castilla y León, que conmemora el Batalla de Villalar.

Será festivo en:

  • Ávila
  • Burgos
  • León
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora

12 provincias con festivo el 23 de abril

Sumando ambas comunidades, el resultado es claro:
👉 12 provincias tendrán festivo el 23 de abril de 2026

Esto convierte esta fecha en uno de los festivos autonómicos más relevantes de la primavera, aunque limitado geográficamente.


Qué se celebra el 23 de abril en España

Aunque coincide la fecha, el significado cambia según el territorio:

  • En Aragón: celebración de San Jorge, con fuerte identidad cultural
  • En Castilla y León: conmemoración histórica de los Comuneros

Ambas celebraciones tienen un carácter oficial, lo que garantiza el día libre laboral en toda la comunidad.


Otros lugares donde también puede ser festivo

Además de las 12 provincias principales, algunos municipios de otras zonas como:

  • Alicante
  • Castellón
  • Islas Baleares

también podrían tener festivo local por celebraciones vinculadas a San Jorge, según sus calendarios municipales.


Conclusión: un festivo clave pero no nacional

El 23 de abril de 2026 será un día festivo importante en España, pero limitado a ciertas comunidades. Mientras unos trabajarán con normalidad, otros disfrutarán de un descanso adicional en plena primavera.

Si resides en Aragón o Castilla y León, podrás aprovechar este día libre; si no, conviene revisar el calendario laboral local para confirmar posibles festivos en tu municipio.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo