Síguenos

Fallas

VÍDEO| La devoción fallera desafía la borrasca y protagoniza una Ofrenda pospandemia

Publicado

en

La devoción fallera desafía la borrasca y protagoniza una Ofrenda pospandemia

València, 17 mar (EFE).- Miles de falleras y falleros de todas las edades han desafiado este jueves a la borrasca y, aprovechando las débiles treguas de lluvia que Celia concede a las Fallas, han comenzado a desfilar hacia la plaza de la Virgen para, muchas a lágrima viva, dejar sus ramos de flores a los pies de su patrona.

Es la primera Ofrenda floral «normal» desde 2019 a la Mare de Déu dels Desamparats, la «Geperudeta», tras la suspendida de marzo de 2020 y la aplazada a septiembre de 2021 de mínimos, sin público y con numerosas restricciones por la covid, desde la mascarilla obligatoria para desfilar hasta un nuevo horario, incluso matinal, para cuadrarlo todo al milímetro pues había toque de queda a la una de la madrugada.

Este año, más de 93.000 miembros de la Junta Central Fallera, procedentes de 383 comisiones falleras de todos los barrios de València y algunos municipios limítrofes, están llamados a desfilar, ya sin mascarilla y acompañados por bandas de música, hasta la céntrica plaza de la Virgen para dejar sus ramos de claveles ante el catafalco de 15 metros de altura entre la Catedral y la Basílica.

Sobre esa enorme estructura de madera se corona la imagen maternal de la patrona y el niño Jesús y medio centenar de vestidores se encarga de recoger los ramos y anclarlos en perfecta sincronía para ir perfilando el secreto diseño de cada año, en esta ocasión protagonizado por los colores blanco y rojo, mientras el dibujo «hará referencia a todo lo vivido durante estos dos años», según el coordinador de los Vestidors, Josep García Bosch.

Es una de las tradiciones que más devoción despiertan en el mundo fallero y eso se repite, año tras año, cuando las comisiones -con bebés en muchas de ellas, dormidos, en brazos o en carritos impermeabilizados- van entrando en la plaza de la Virgen y un gran número de falleras rompen a llorar al ver la enorme imagen de su patrona, a quien le agradecen lo bueno de cada año, recuerdan a seres queridos que han fallecido y le piden todo tipo de ayuda y apoyo.

Pero la amenaza de lluvia, como la que ha caído a cántaros durante la pasada noche y esta mañana, ha obligado a muchas de ellas a improvisar chubasqueros o protecciones de plástico para sus vestidos tradicionales de valenciana, ricos en sedas y adornos, mientras algunas han echado mano del paraguas excepto al entrar en la plaza, para entrar a cara descubierta y proclamando su fe en la Virgen.

Los sectores Ruzafa B y Mislata han abierto los turnos, en torno a las 15.30 horas y sin lluvia, y la fallera mayor infantil de València, Nerea López Maestre, y su Corte de Honor, acompañadas por los miembros de Junta Central Fallera y la Banda Municipal, serán las últimas en dejar sus ramos, aproximadamente en torno a la medianoche.

El público que abarrota la plaza para ver la Ofrenda sí va abrigado y con paraguas -a ratos caen débiles chubascos-, mientras por megafonía se narra qué comisión entra en el desfile y quiénes son sus falleras mayores, todo ello en medio de un dispositivo de seguridad con Policía Local y personal de emergencias.

«Somos un colectivo que puede con todas las adversidades, entre ellas el tiempo», ha proclamado la Junta Central Fallera cuando este mediodía ha confirmado que, pese a los pronósticos meteorológicos, la Ofrenda seguía adelante.

Y es que la borrasca ha obligado este jueves a cancelar la entrega de premios de las fallas grandes y la mascletà de la plaza del Ayuntamiento, que debía haber disparado la pirotecnia Aitana de Bélgida (Valencia) y que se convierte ya en la tercera suspendida este año por el mal tiempo tras las de los días 7 y 14; según la Agencia Estatal de Meteorología, es, a falta de dos días de fiesta, la semana fallera más lluviosa desde que hay registros (1938).

El mundo fallero confía en que Celia respete la Ofrenda, que vivirá este viernes por la tarde su segunda y última jornada, así como las dos últimas mascletaes de las Fallas y la Nit del Foc previa al día de San José, cuando por la noche tendrá lugar la Cremà de las 766 fallas -entre grandes e infantiles- repartidas por toda València.

La patronal hotelera Hosbec ha advertido de que, ante la llegada de la borrasca, se ha cancelado entre un 10 y un 15 % de las reservas hechas para el fin de semana, aunque confían no obstante en lograr una ocupación hotelera de entre un 75 y un 80 %, unos datos positivos dadas las circunstancias tras la crisis de la pandemia y ante las consecuencias que deja ya la invasión rusa de Ucrania.

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la segunda final de playbacks de Junta Central Fallera

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

Llega el día de la segunda de las cuatro finales que se van a celebrar en el concurso de playbacks de Junta Central Fallera.

Llega el turno de la categoría de grupo B, con 6 fallas como finalistas.

Después de las 6 actuaciones conoceremos la decisión del jurado y como mandan los cánones, Laura Mengó entregará los premios a las fallas participantes.

Falla José Soto Micó-Sindico Mocholí con “La decisión de Julieta”

Abrió la noche la falla José Soto Micó-Sindico Mocholí con “La decisión de Julieta” muy bien ejecutado con una coreografía limpia y muy bien realizada, puesta en escena e interpretación en algún momento sobreactuada, como punto negativo, algún fallo en la vocalización por parte de alguno de los miembros del elenco.

Falla Acacias-Picayo con “Jaque Mate”

La segunda en actuar, la falla Acacias-Picayo con “Jaque Mate” fue una particular partida de ajedrez, un número que no se llegó a entender, con una ejecución correcta, vocalización e interpretación perfectas, vestuario muy original conociendo todas las piezas de ajedrez.

Falla Francisco Climent-Uruguay con “ex-wives”

La siguiente falla en actuar ha sido Francisco Climent-Uruguay con “ex-wives” una puesta en escena perfecta basada en el musical “Six ” una coreografía realizada en bloque sin ningún fallo, una puesta en escena e interpretación de 10, nada que señalar de malo. Seguro que estará en el podium de la categoría y el año que viene compitiendo en la división de honor de los playbacks.

Falla Jerónima Gales-Litógrafo Pascual y Abad con “Y tu, ¿cuál serías?”

Antes del descanso, Jerónima Gales-Litógrafo Pascual y Abad con “Y tu, ¿cuál serías?” donde nos enseñan una lucha flagrante de los 7 pecados capitales. Con un vestuario llamativo, una escenografía original, vocalización e interpretación bien ejecutada y una coreografía cohesionada.

Falla Doctor Domingo Orozco-Bailén con “ en las profundidades”

Ya en la segunda parte la falla Doctor Domingo Orozco-Bailén con “ en las profundidades”, un número coral donde todo el grupo han sabido cohesionar la coreografía con un número perfectamente ejecutado, sin fallos en la vocalización, un buen número con buen sabor de boca, tal y como nos tienen acostumbrados desde la comisión.

Falla General Llorens con “El Corazón más fuerte”

Y ya para finalizar esta final de grupo B  General Llorens con “El Corazón más fuerte” desde Benicalap llegan de nuevo los falleros de General Llorens con muchos debutantes con un número clásico donde nos hay contado como los falleros hemos luchado contra la pandemia. Una ejecución correcta, con una vocalización e interpretación sencilla.

Premios

Y tras la deliberación del jurado la relación de premios fue:

1º – Francisco Climent-Uruguay “Ex-wives”
2º – Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”
3º – Jerònima Galés-Litógrafo Pascual y Abad “Y tú, ¿cuál serías?”
4º – Josep Soto Micó-Síndico Mocholí “La decisión de Julieta”
5º – Acacias-Picayo “Jaque mate”
6º – General Llorens “El corazón más fuerte”

Mejor decorado:

Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”

Mejor vestuario:

Acacias-Picayo “Jaque mate”

Millor coreografia:

Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”

Mejor vocalización femenina:

Sheila López Martínez, de la comissió Francisco Climent-Uruguay

Mejor vocalización masculina:

Álvaro Peris Delgado, de la comissió Domingo Orozco-Bailén

Continuar leyendo