Síguenos

Fallas

VÍDEO| La devoción fallera desafía la borrasca y protagoniza una Ofrenda pospandemia

Publicado

en

La devoción fallera desafía la borrasca y protagoniza una Ofrenda pospandemia

València, 17 mar (EFE).- Miles de falleras y falleros de todas las edades han desafiado este jueves a la borrasca y, aprovechando las débiles treguas de lluvia que Celia concede a las Fallas, han comenzado a desfilar hacia la plaza de la Virgen para, muchas a lágrima viva, dejar sus ramos de flores a los pies de su patrona.

Es la primera Ofrenda floral «normal» desde 2019 a la Mare de Déu dels Desamparats, la «Geperudeta», tras la suspendida de marzo de 2020 y la aplazada a septiembre de 2021 de mínimos, sin público y con numerosas restricciones por la covid, desde la mascarilla obligatoria para desfilar hasta un nuevo horario, incluso matinal, para cuadrarlo todo al milímetro pues había toque de queda a la una de la madrugada.

Este año, más de 93.000 miembros de la Junta Central Fallera, procedentes de 383 comisiones falleras de todos los barrios de València y algunos municipios limítrofes, están llamados a desfilar, ya sin mascarilla y acompañados por bandas de música, hasta la céntrica plaza de la Virgen para dejar sus ramos de claveles ante el catafalco de 15 metros de altura entre la Catedral y la Basílica.

Sobre esa enorme estructura de madera se corona la imagen maternal de la patrona y el niño Jesús y medio centenar de vestidores se encarga de recoger los ramos y anclarlos en perfecta sincronía para ir perfilando el secreto diseño de cada año, en esta ocasión protagonizado por los colores blanco y rojo, mientras el dibujo «hará referencia a todo lo vivido durante estos dos años», según el coordinador de los Vestidors, Josep García Bosch.

Es una de las tradiciones que más devoción despiertan en el mundo fallero y eso se repite, año tras año, cuando las comisiones -con bebés en muchas de ellas, dormidos, en brazos o en carritos impermeabilizados- van entrando en la plaza de la Virgen y un gran número de falleras rompen a llorar al ver la enorme imagen de su patrona, a quien le agradecen lo bueno de cada año, recuerdan a seres queridos que han fallecido y le piden todo tipo de ayuda y apoyo.

Pero la amenaza de lluvia, como la que ha caído a cántaros durante la pasada noche y esta mañana, ha obligado a muchas de ellas a improvisar chubasqueros o protecciones de plástico para sus vestidos tradicionales de valenciana, ricos en sedas y adornos, mientras algunas han echado mano del paraguas excepto al entrar en la plaza, para entrar a cara descubierta y proclamando su fe en la Virgen.

Los sectores Ruzafa B y Mislata han abierto los turnos, en torno a las 15.30 horas y sin lluvia, y la fallera mayor infantil de València, Nerea López Maestre, y su Corte de Honor, acompañadas por los miembros de Junta Central Fallera y la Banda Municipal, serán las últimas en dejar sus ramos, aproximadamente en torno a la medianoche.

El público que abarrota la plaza para ver la Ofrenda sí va abrigado y con paraguas -a ratos caen débiles chubascos-, mientras por megafonía se narra qué comisión entra en el desfile y quiénes son sus falleras mayores, todo ello en medio de un dispositivo de seguridad con Policía Local y personal de emergencias.

«Somos un colectivo que puede con todas las adversidades, entre ellas el tiempo», ha proclamado la Junta Central Fallera cuando este mediodía ha confirmado que, pese a los pronósticos meteorológicos, la Ofrenda seguía adelante.

Y es que la borrasca ha obligado este jueves a cancelar la entrega de premios de las fallas grandes y la mascletà de la plaza del Ayuntamiento, que debía haber disparado la pirotecnia Aitana de Bélgida (Valencia) y que se convierte ya en la tercera suspendida este año por el mal tiempo tras las de los días 7 y 14; según la Agencia Estatal de Meteorología, es, a falta de dos días de fiesta, la semana fallera más lluviosa desde que hay registros (1938).

El mundo fallero confía en que Celia respete la Ofrenda, que vivirá este viernes por la tarde su segunda y última jornada, así como las dos últimas mascletaes de las Fallas y la Nit del Foc previa al día de San José, cuando por la noche tendrá lugar la Cremà de las 766 fallas -entre grandes e infantiles- repartidas por toda València.

La patronal hotelera Hosbec ha advertido de que, ante la llegada de la borrasca, se ha cancelado entre un 10 y un 15 % de las reservas hechas para el fin de semana, aunque confían no obstante en lograr una ocupación hotelera de entre un 75 y un 80 %, unos datos positivos dadas las circunstancias tras la crisis de la pandemia y ante las consecuencias que deja ya la invasión rusa de Ucrania.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Conoce a las preseleccionadas del sector Algirós para las Fallas 2023

Publicado

en

preseleccionadas-sector-algiros-2023

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 1 al 27 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las preseleccionadas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 1 de octubre.

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2023.

El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

También se conocen ya las fechas de las exaltaciones de las máximas representantes.

Preseleccionadas sector Algirós 2023

Ellas son las candidatas del sector Algirós:

Infantiles

Sandra Casaubon Caselles
Comision: Lleons-Poeta Mas i Ros
Sector: Algirós

Daphne Benlloch Jordan
Comisión: Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll
Sector: Algirós

Marta Orts Vallés
Comisión: Sèneca-Iecla
Sector Algirós

Mayores

Cueva Santa Cerezo Palau
Comisión: Tarongers-Universitat Politècnica
Sector: Algirós

Laura López Melgar
Comisión: Iecla-Cardenal Benlloch
Sector: Algirós

Victoria Colomina Martínez
Comisión: Rubén Darío-Fra Lluís Colomer
Sector Algirós

Un resumen del acto en imágenes (fotos: Artur Part)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo