Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La EMA advierte que Pfizer y Moderna deben administrarse como indica el prospecto tras la propuesta de España de espaciar las dosis

Publicado

en

EFE

La Haya, 19 abr (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió este lunes a Efe de que las vacunas de la covid-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas» de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y “28 días” para Moderna.

Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que “las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto”.

Una fuente de la Agencia señaló a Efe que la información del producto de la vacuna de Pfizer (también conocida como Comirnaty) “establece que las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia” para lograr la misma eficacia confirmada por los ensayos clínicos.

Su prospecto subraya que “los análisis de eficacia incluyeron participantes que recibieron su segunda vacunación dentro de los 19 a 42 días posteriores a su primera vacunación”, pero también se señala que “la mayoría (93,1%) de los receptores de la vacuna recibieron la segunda dosis de 19 a 23 días después de la primera”, lo que convierte este último intervalo en el respaldado por los ensayos clínicos de Pfizer.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) actualizó ya a finales de enero la información de la vacuna de Pfizer para aclarar su posición sobre el intervalo entre la primera y la segunda dosis, e insistió entonces que la administración de la segunda inyección debe ser exactamente «tres semanas» tras la primera, modificando la prescripción anterior, que indicaba “al menos 21 días” tras la primera dosis.

“Actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico”, alertó el regulador europeo.

Para la vacuna de Moderna, añadió hoy a Efe la misma fuente, y “de acuerdo con la información del producto, se recomienda que la segunda dosis se administre 28 días después de la primera”.

Además, el prospecto de las dos vacunas de la covid-19 subraya que “no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad” de estas inyecciones con otras vacunas de la covid-19 para completar el ciclo de vacunación, lo que significa que las dos dosis que reciba el paciente deben ser de la misma farmacéutica.

La Comisión de Salud Pública en España debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para los menores de 79 años con el fin de inocular el preparado cuanto antes al mayor número de personas vulnerables, según se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid-19, al que ha tenido acceso

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Descarrila un tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) y deja varios heridos graves

Publicado

en

Rodalies en Gelida

El accidente se ha producido entre Gelida y Martorell tras la caída de un muro a la vía; la circulación permanece cortada

Un tren de la línea R4 de Rodalies ha descarrilado la noche de este martes, 20 de enero, a la altura de Gelida (Barcelona), en un suceso que ha obligado a activar un amplio dispositivo de emergencia y a interrumpir la circulación ferroviaria en el tramo afectado.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, el aviso se recibió poco después de las 21:00 horas, momento en el que se movilizaron efectivos sanitarios, bomberos y Mossos d’Esquadra para atender a los pasajeros y asegurar la zona.

Al menos cuatro heridos graves y personas atrapadas

De acuerdo con la información recabada, el descarrilamiento ha provocado al menos cuatro heridos graves, entre ellos el maquinista del tren, además de otras personas que han quedado atrapadas en el interior del convoy.
Por el momento, no se han registrado víctimas mortales.

Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a todos los pasajeros y esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

La caída de un muro, posible causa del siniestro

Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente se habría producido por la caída de un muro a la vía, con el que habría impactado el tren, provocando el descarrilamiento cuando circulaba en dirección a Manresa.

Esta circunstancia está siendo analizada por los técnicos para determinar si existían riesgos previos en la infraestructura o factores externos relacionados con la meteorología.

Circulación ferroviaria cortada y activación del plan Ferrocat

Como consecuencia del siniestro, la circulación ferroviaria está cortada entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. Protecció Civil ha activado el plan Ferrocat, el protocolo de emergencias para accidentes ferroviarios en Cataluña.

Renfe y Rodalies trabajan para ofrecer alternativas de transporte mientras se prolongan las labores de emergencia y se evalúan los daños en la vía.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo