Síguenos

Fallas

La Exposición del ‘Ninot’ abre sus puertas en busca del indulto

Publicado

en

La Exposición de Ninot ha abierto este viernes sus puertas en una muestra que reúne un ‘Ninot’ de cada una de las fallas que se plantan en València durante la semana fallera. De todos ellos, sólo uno grande y otro infantil, lograrán salvarse del fuego gracias al indulto popular. Los ‘Ninots Indultats’ pasarán a formar parte del Museo Fallero.

Las Falleras Mayores de València 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, junto a sus Cortes de Honor, el Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset y Joan Ribó, alcalde de València, han sido los encargados de inaugurar esta muestra única que, por cuarto año consecutivo, se ubica en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo, cuando a las 17:30 horas, se conocerá el Ninot Indultat Infantil, mientras que el día 15, será Marina Civera, la que apriete el botón que desvele el nombre del Ninot que se salva de las llamas este 2019.

Asimismo, y como en anteriores ediciones, la Concejalía de Cultura Festiva ha preparado toda una serie de actividades para complementar la Exposició del Ninot. Bajo el lema ‘El indulto del fuego’, por cuarto año consecutivo y con la colaboración de JCF, el Museo Fallero una agenda de actividades para ayudar a la difusión del patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes.

Joan Ribó ha destacado la simbiosis entre una de las citas del calendario fallero más esperadas, como la Exposició del Ninot, y el Museo Fallero, la oficialidad del cual ha sido homologada durante este mandato. “La Exposició del Ninot y el Museo Fallero son dos herramientas para un mismo objetivo, la promoción de las Fallas y su patrimonio. Lo estamos consiguiendo conectando una exposición que vuelve a exhibirse en un recinto a la altura del que merecen los artistas con un Museo Fallero que no deja de batir récords de visitas después de su dignificación, homologación y promoción”, ha explicado, en referencia a las 120.913 personas que recorrieron sus instalaciones el año pasado, con una intensidad mayor durante las semanas previas a la semana fallera, cuando solo por la Exposició del Ninot ya pasaron más de 95.000 personas registrando así también sus mejores registros históricos.

Tal y como ha añadido Fuset, “este año, nuevamente, la adquisición de la entrada para contemplar la Exposició del Ninot permitirá el acceso gratuito al Museo Fallero, generando un flujo de visitas entre dos enclaves que están muy cerca. Los visitantes podrán disfrutar por cuarto año consecutivo del Indult del Foc, el conjunto de actividades complementarias que se organizan, como por ejemplo el ciclo de cine ‘Fallas de Celuloide’, que este año lleva el lema ‘Los nuevos imaginarios de las Fallas’ y que abordará la aportación del cine a la apertura de la fiesta fallera a nuevos espacios e imaginarios de creatividad e innovación”.

Así, la inauguración de este ciclo será lunes 18 de febrero con presencia de directores y guionistas de los films (‘Y’m burning’ (2018), de Andreu Signes, y ‘Freak freak show. Historia de una falla’ (2009), de Pascual Ibáñez). A partir de martes, día 19, se proyectarán todos los días a las 18 y a las 20 horas al recinto de la Exposición del Ninot, junto a la zona de la tienda.

Además, mañana sábado a las 12 del mediodía habrá en el auditorio Santiago Grisolía la mesa redonda ‘Segrelles: 90 años del primer cartel de Fallas’, con la intervención de Xavi Calvo, diseñador gráfico cofundador de lo Estudio Menta; Iván Esbrí, de la Asociación de Estudios Falleros; Fernando Tormo, director de la Casa Museo Segrelles de Albaida, y Manuel Muñoz, historiador del arte y experto en fallas y creatividad.

También hay programadas visitas guiadas los días:

– 19 de febrero (18h. Exposición del Ninot): por los ninots con representaciones de la niñez de la Exposición del Ninot Infantil, a cargo de personal técnico del Museo Fallero.

– 21 febrero (18h. Museo Fallero): por la exposición ‘En pie de fiesta. Carteles de fallas del Museo Fallero de València’, a cargo de Iván Esbrí, comisario de la exposición.

– 28 de febrero (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de caricatura de la exposición, a cargo de Enric Cuenca, gestor cultural de la Concejalía de Cultura Festiva.

– 5 de marzo (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de retrato de la muestra,, a cargo de Adrián García Payá (técnico del Museo Fallero).

– 7 marzo (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de representaciones femeninas de la exposición, a cargo de Judith Martínez Mayor (técnica del Museo Fallero).

“Con todas estas actividades complementarias proyectamos, también durante la Exposición del Ninot, el gran trabajo de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural fallero que realiza el Museo Fallero y lo hacemos en una Exposición del Ninot origen de la colección de ninots indultados del Museo recuperando el sentido primigenio de esta iniciativa impulsada por el artista fallero, Regino Mas”, ha destacado Ribó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ramón Peris: la cápsula del tiempo que sigue emocionando al mundo fallero cada día

Publicado

en

Ramón Peris fotógrafo Valencia

En una época en la que el clic de un móvil borra y reemplaza recuerdos en segundos, hay nombres que nos devuelven al valor profundo de la memoria. En Valencia, ese nombre es Ramón Peris. O mejor dicho, los Ramón Peris. Padre e hijo. Dos generaciones que han hecho de la fotografía un legado, un testimonio vivo de una ciudad que late al ritmo de la pólvora, la seda, la emoción y la pólvora de marzo.

Detrás de cada instantánea que hoy atesoramos en álbumes familiares, en vitrinas, o en las paredes de los casales falleros, estuvo su mirada. Una mirada que supo congelar el alma de las Fallas, con la dignidad que requiere retratar algo tan profundamente sentido.

Fotógrafos oficiales de la Junta Central Fallera

El apellido Peris no es solo sinónimo de fotografía. Es sinónimo de historia, de tradición, de identidad. Como fotógrafos oficiales de la Junta Central Fallera, los Peris estuvieron presentes en cada acto institucional, en cada exaltación, en cada llegada de personajes ilustres a la ciudad, incluidos los Reyes de España.

Fueron testigos privilegiados del devenir fallero y de una Valencia que iba cambiando, pero siempre volvía a encontrarse en sus imágenes. Porque con cada clic, Ramón Peris padre primero, y su hijo después, construyeron una especie de álbum colectivo. Un diario visual de la fiesta más grande del mundo.

Una cápsula del tiempo que sigue viva

Hoy, en plena era digital, Ramón Peris hijo sigue compartiendo esa memoria en redes sociales, convirtiendo su archivo en una cápsula del tiempo que nos emociona a diario. Cada foto que publica no es solo una imagen antigua: es un reencuentro con quienes fuimos, con lo que sentimos, con los que ya no están, con la infancia, con la luz de marzo.

Son fotos que huelen a naranjo en flor, a pólvora recién explotada, a lágrimas contenidas y orgullo fallero. Imágenes en blanco y negro o en colores desvaídos que, sin embargo, siguen latiendo con una fuerza emocional difícil de describir.

Un legado que pertenece a todos

Pocos fotógrafos pueden decir que sus obras forman parte del corazón de una ciudad. Los Peris sí. Porque su archivo no solo es suyo: es de todos. De las familias que buscaban cada año su retrato fallero; de las comisiones que veían inmortalizado su esfuerzo; de una Valencia que les confió sus mejores momentos.

Gracias, Ramón Peris. Gracias por mirar por nosotros, por enseñarnos que una foto no es solo imagen: es emoción, es historia, es amor por lo que somos.

Alguna imágenes que siguen emocionando con el paso de los años

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo