Síguenos

Buenas noticias

El Hospital La Fe supera las 300 intervenciones en un año con cirugía robótica Da Vinci

Publicado

en

Programa de cirugía robótica Hospital La Fe

El Hospital La Fe supera las 300 intervenciones con cirugía robótica Da Vinci tras un año de funcionamiento

· La cifra supone más de una intervención diaria mediante el sistema robótico en el Hospital La Fe

· Los procedimientos más realizados con cirugía robótica han sido los urológicos, con un 52%

El programa de cirugía robótica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha superado las 300 intervenciones desde que se puso en marcha hace un año. De estas intervenciones, el 52 % han sido procedimientos urológicos, el 27 % de cirugía general y el 21 % de ginecología.

José Luis Ruiz Cerdá

José Luis Ruiz Cerdá, jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología del Hospital La Fe, ha explicado que estos más de 300 procedimientos “suponen una media superior a una intervención al día y sitúa al Hospital La Fe como centro de la Comunitat Valenciana con mayor número de cirugía robóticas al mes”.

“La cirugía asistida por robot requiere de una curva de aprendizaje significativa, sin embargo, ha sorprendido la rapidez con la que se ha superado respecto a lo que fue la curva de aprendizaje de la cirugía laparoscópica convencional, especialmente en los profesionales con experiencia en cirugía laparoscópica previa”, ha añadido Ruiz Cerdá, que es también el coordinador del programa de cirugía robótica junto a los doctores Santiago Domingo del Pozo, jefe de sección de la unidad de Oncología Ginecológica y el Rafael López Andújar, jefe del servicio de Cirugía General.

Desde que el programa se inició, se han acreditado cuatro especialistas en urología, tres en ginecología y cuatro en cirugía general. Todos realizan en promedio más de una intervención robótica semanal. El programa de cirugía robótica está todavía en su primera fase y en adelante se van a realizar procedimientos más complejos y se incluirán nuevas indicaciones.

Del mismo modo, está previsto que se acrediten más cirujanos y cirujanas y que se incorporen nuevas especialidades quirúrgicas. El Hospital La Fe cuenta con seis centros de referencia quirúrgicos con pacientes de elevada complejidad.

Este equipamiento robótico se está utilizando de forma eficiente, puesto que se está operando mañana y tarde los cinco días a la semana. De esta manera, se posibilita el máximo acceso para atender el volumen de pacientes potenciales candidatos a beneficiarse de la cirugía robótica. De seguir a este ritmo, Ruiz Cerdá estima que al terminar el año se habrán realizado “cerca de 400 procedimientos con esta tecnología”.

Programa de cirugía robótica Hospital La Fe

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda ha reconocido y destacado “la gran implicación del área quirúrgica, y del resto de áreas, así como de todos los niveles profesionales del hospital”. El centro ha establecido un programa formativo a través de su comisión de cirugía robótica para poder acreditar a todos los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología.

En agosto de 2022 se inició el programa de cirugía robótica con la preinstalación del sistema en el Hospital La Fe en ambiente no quirúrgico. Desde entonces, se ha realizado un proceso de formación en el manejo del sistema robótico Da Vinci, mediante talleres prácticos con simulador robótico tanto para los cirujanos y cirujanas de las tres especialidades que se tienen que acreditar, como todo el personal de enfermería y anestesia que deben asistir en las intervenciones.

Las primeras cirugías se realizaron en noviembre del 2022 y contaron con el asesoramiento de especialistas experimentados en cirugía robótica de diferentes puntos de España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Mariano Barbacid logra eliminar el cáncer de páncreas más común en modelos animales

Publicado

en

EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Madrid, 27 Ene. 2026 – El científico español Mariano Barbacid, junto a su equipo y con financiación de la Fundación CRIS contra el Cáncer, ha conseguido eliminar por completo el adenocarcinoma ductal de páncreas en modelos animales, según publica la revista PNAS. Este logro marca la primera curación completa en modelos experimentales, con baja toxicidad, alta durabilidad y un enfoque prometedor para futuros ensayos en pacientes.

Nueva esperanza en la investigación del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y letales. En España se diagnostican más de 10.300 casos al año, y apenas un 5% de los pacientes sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico. La investigación de Barbacid ofrece una estrategia innovadora y realista para frenar este tumor, mediante una combinación de tres inhibidores dirigida a los mecanismos que permiten el crecimiento de las células tumorales.

La terapia se enfoca en tres dianas fundamentales:

  1. KRAS, el oncogén clave en el cáncer de páncreas.

  2. EGFR, proteína involucrada en la proliferación celular.

  3. STAT3, proteína que facilita la señalización tumoral y la resistencia a tratamientos.

Resultados prometedores en modelos experimentales

En los estudios, los tumores humanos implantados en ratones desaparecieron sin efectos secundarios y permanecieron libres de enfermedad más de 200 días. La combinación de fármacos mostró alta efectividad y baja toxicidad, ofreciendo una alternativa potencial para pacientes que actualmente tienen opciones limitadas.

“Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y segura frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Esto demuestra que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”, destacó el Dr. Barbacid.

Próximos pasos en la investigación

El equipo ahora planea:

  • Ampliar los estudios a ratones con diferentes alteraciones genéticas.

  • Incrementar el número de muestras tumorales humanas.

  • Analizar metástasis derivadas de estos tumores para identificar qué pacientes podrían beneficiarse de esta estrategia.

El Dr. Barbacid subraya que los tumores humanos son heterogéneos, con distintas zonas y poblaciones de células que pueden responder de manera diferente a la misma terapia. Este hallazgo abre la puerta a tratamientos personalizados basados en terapias combinadas que podrían mejorar significativamente la supervivencia en cáncer de páncreas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo