Síguenos

Valencia

La Generalitat decide este lunes si cambia las restricciones contra la covid

Publicado

en

ana barcelo
EFE/ Ana Escobar/Archivo

València, 2 sep (EFE).- La Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat se reunirá este lunes para analizar la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana y decidir si relaja algunas de las restricciones tras la estabilización de los principales indicadores en las últimas semanas.

A las 23.59 horas del lunes finaliza la vigencia de las restricciones actuales, que entraron en vigor a las 00.00 horas del 17 de agosto, y que incluyen el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 68 municipios, incluida la ciudad de València, y la prohibición de que en ellos las reuniones sociales superen las diez personas.

La Interdepartamental también se reunirá el día después de que finalicen las Fallas de septiembre, la primera fiesta popular que se ha autorizado en la Comunitat Valenciana, durante la que se han vuelto a permitir los desfiles y pasacalles y se ha establecido la obligatoriedad de usar mascarilla tanto para participar como para ver los actos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya adelantó el viernes en Les Corts Valencianes que la buena evolución de los datos, junto a la caída de la incidencia y el impulso de la vacunación, «abre las puertas a un nuevo escenario de reapertura», que se definirá en la reunión de la Interdepartamental.

«Si se mantiene la actual tendencia positiva, y de acuerdo con el consejo de los expertos, podremos dar inicio a un proceso de reapertura progresiva y de desescalada prudente», aseguró la consellera de Sanidad, quien destacó que la Comunitat Valenciana está «en el tramo de salida» de esta cuarta ola (quinta en España).

En estos momentos, más del 80 % de la población mayor de 12 años en la Comunitat Valenciana cuenta con la pauta completa, lo que según Barceló contribuye también a un «optimismo moderado» y a poder adoptar «alguna flexibilización» de las medidas en vigor, que se plasmará en una nueva resolución de la Conselleria de Sanidad.

La Comunitat Valenciana es actualmente la tercera autonomía con menos incidencia acumulada de España; el índice reproductivo del virus está por debajo de 1; tiene la mitad de hospitalizados por covid que a finales de julio; y la letalidad es del 0’27 %, cinco veces inferior a la media de toda la pandemia.

No obstante, la variante Delta del coronavirus, que es más transmisible y está asociada a un mayor riesgo de hospitalización, ya es la «absolutamente dominante» en la Comunitat Valenciana, donde está detrás del 99’6 % de los contagios.

La Interdepartamental se reúne además un día antes de que en los 133 grandes puntos de vacunación de la Comunitat Valenciana se pueda acudir sin cita, una iniciativa que busca facilitar al máximo el acceso a la vacunación -hay más de 52.000 valencianos que han rechazado inocularse- y que se mantendrá hasta octubre, cuando se cerrarán estos puntos.

Y el miércoles comenzará el segundo curso escolar de la pandemia, que según ha explicado la consellera de Sanidad será «seguro», pues arranca con todos los alumnos mayores de 12 años con al menos una dosis de la vacuna y en torno la mitad con la pauta completa, y con la previsión de que dos semanas después el 80 % de estos escolares esté totalmente protegido.

Valencia

3 muertes y 282 nuevos contagios en la Comunitat en la última actualización de la semana

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 282 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.558 personas. Nuevos casos por provincias, 42 en Castellón (52.644 en total); 136 en Alicante (185.903 en total) y 104 en Valencia (269.009 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 508.015 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.951 en Castellón, 185.293 en Alicante y 269.714 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 227 personas ingresadas, 52 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 98 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 90 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 3 fallecimientos (con fecha de defunción en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.755: 841 en la provincia de Castellón, 2.966 en la de Alicante y 3.948 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.241 casos activos, lo que supone un 0,62% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

Un total de 4.035.225 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.872.044 personas.

 

Continuar leyendo