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Sucesos

La hipótesis de que Tomás Gimeno se suicidó cobra fuerza en la investigación

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Tomás Gimeno se suicidó arrojándose al mar lastrado con su cinturón de buceo pocas horas después matar a Anna y Olivia. Todos los datos apuntan en esa dirección, según fuentes próximas a la investigación, que también se muestran pesimistas sobre el hallazgo de los cadáveres del asesino y su hija pequeña.

El barco de Gimeno estuvo localizado en todo momento por el radar de Salvamento Marítimo y la antenas de telefonía en tierra a las que se enganchó su móvil. Esa es una de las razones por las que la zona de búsqueda está tan bien acotada. Y esos mismo elementos, el radar y las antenas, han confirmado que en ese momento no había en el agua ninguna embarcación que pudiera haber recogido a Gimeno.

La investigación considera un hecho que Tomás volvió a puerto después de matar a las niñas, presumiblemente para comprar un cargador para el móvil y despedirse de su familia, de su actual pareja y de sus amigos. El vigilante nocturno del puerto, a quien pidió que le facilitar cargar el celular, lo notó nervioso e incoherente. Además, salió corriendo y se dejó allí el cargador, precisamente lo que le había hecho regresar a tierra.

Gimeno volvió a adentrarse en el mar y, poco después, la señal de su móvil se pierde bruscamente. Todos estos indicios apuntan al suicidio. Pero sin cadáver el caso no puede cerrarse y el delito prescribir en 20 años. Y las posibilidades de encontrar los cuerpos del presunto asesino y la pequeña Anna son cada vez más escasas.

La delegación de Gobierno de Canarias confirmó ayer que el buque «Ángeles Alvariño» permanecerá unos días más en la zona, como había pedido la madre de las niñas. Pero la embarcación de investigación oceanográfica tiene problemas con el robot que rastrea la zona de 10 millas naúticas donde se ha acotado la búsqueda. Se trata de un equipo muy sensible y con una operatividad limitada, y los investigadores ya buscan alternativas tecnológicas porque, además, el «Alvariño» no puede prolongar mucho más su estancia en la isla.

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Una mujer es detenida en el aeropuerto por ocultar dos kilos de cocaína en un falso vientre de embarazada

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La Policía Nacional ha detenido recientemente a una mujer en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por intentar introducir más de dos kilos de cocaína camuflados en un vientre falso de embarazada. La detención pone de manifiesto la creatividad de algunas organizaciones de narcotráfico a la hora de transportar estupefacientes en vuelos internacionales.

La detención en Barajas

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025, cuando la sospechosa llegó a Madrid procedente de un vuelo internacional. Durante un control rutinario, los agentes notaron actitudes sospechosas y formularon preguntas que levantaron las primeras sospechas. Ante la presión policial, la mujer se quitó la prótesis que simulaba un embarazo, revelando que bajo la misma ocultaba trece paquetes de cocaína adheridos directamente a su abdomen.

Tras las pruebas correspondientes, la sustancia fue confirmada como cocaína, con un peso total superior a los dos kilos. La rápida actuación de los agentes evitó que la droga entrara en el país.

Ingreso en prisión y consecuencias legales

Por estos hechos, la mujer fue detenida por un posible delito de tráfico de drogas y puesta a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión preventiva. Este tipo de casos refleja la gravedad y sofisticación de las estrategias de tráfico de estupefacientes, así como la importancia de los controles de seguridad en los aeropuertos internacionales.

Contexto de los delitos de tráfico de drogas en España

Los aeropuertos españoles son puntos críticos de detección de drogas debido a la gran afluencia de vuelos internacionales. Casos como este no son aislados: en meses recientes, la Guardia Civil ha incautado importantes cantidades de cocaína en puertos y aeropuertos, demostrando que el narcotráfico sigue utilizando métodos cada vez más ingeniosos para eludir los controles.

El uso de vientres falsos o prótesis de embarazadas es una técnica conocida por las autoridades, aunque poco frecuente, y subraya la necesidad de controles rigurosos y formación especializada del personal de seguridad.

Seguridad aeroportuaria y prevención del tráfico de drogas

La Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad continúan reforzando los controles en aeropuertos, combinando técnicas de inspección tradicionales con equipos de rayos X, escáneres corporales y vigilancia selectiva para interceptar sustancias ilegales. La colaboración entre autoridades nacionales e internacionales es clave para reducir la llegada de drogas a territorio español.

Este caso en Barajas demuestra que, a pesar de los métodos ingeniosos empleados por los narcotraficantes, los controles y la vigilancia constante logran evitar que grandes cantidades de estupefacientes lleguen al país, protegiendo la seguridad pública y reforzando la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

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