Síguenos

Cultura

La historia oculta de la Plaza de la Reina

Publicado

en

La historia oculta de la Plaza de la Reina

Durante muchos años, antes de que la València de Calatrava se convirtiera en reclamo fotográfico, fue la postal más buscada. La plaza de la Reina, con la puerta barroca de la Catedral y el Miguelete, símbolo de la ciudad, ha sido fotografiada por turistas y vecinos de la ciudad. Observando sus cambios la Torre de Santa Catalina. Esas viejas postales pasarán a la historia convirtiéndose en objeto de coleccionista con motivo de la nueva reforma. Atrás quedarán las imágenes de los vehículos circulando por la popular plaza un espacio que se recupera ahora para los peatones.

Pero esta zona de la ciudad nos es la primera vez que se transforma, de hecho antes de la década de los años 60 del siglo pasado su aspecto era bien distinto.

Para ello debemos remontarnos hasta el año 1868, cuando nace la Plaza de la Reina de pequeña forma triangular. El enclave surge tras el derribo del Convento de Santa Tecla para poder realizar la actual calle de la Paz. A día de hoy casi nadie recuerda el motivo por que recibió ese nombre ni a que reina se quería honrar.

La historia oculta de la Plaza de la Reina

En un principio no tenía nombre y se le conocía de manera popular como plaza de Santa Catalina. Hasta que se quiso recordar la memoria de María Mercedes de Orleans, esposa del rey Alfonso XII, que murió en 1878 con tan solo 18 años. Y es el día de su boda, el 23 de enero de 1878 cuando recibe la plaza de manera oficial su nombre.

Y así fue hasta que en la Segunda República cambiara su denominación por el de plaza de la Región Valenciana, para volver a recuperar su antiguo nombre «de la Reina» una vez finalizara la guerra civil.

Bulliciosa y concurrida, la plaza de la Reina era el centro neurálgico de la Valencia antigua, pero durante décadas se estudió la manera de abrir una plaza de gran tamaño demoliendo el conjunto de construcciones y casas viejas que se levantaban en el actual espacio que hoy ocupa la plaza.

Antes de la reforma. Foto: jdiezarnal

Después de la reforma. Foto: jdiezarnal

  • La plaza de la Reina estaba formada por dos calles principales verticales y otras pequeñas calles horizontales que las comunicaban entre sí.  El nombre de calle Zaragoza es muy antiguo, desde los primeros años de la conquista de la ciudad y es que en ella se asentaron los reconquistadores aragoneses procedentes de Zaragoza.
  • La calle Campaneros era conocida con ese nombre al menos desde 1644. Ambas calles, la de Campaneros y la de Zaragoza finalizaban en una pequeña plazoleta enfrente de la catedral que recibía el nombre de plaza del Micalet.
  • La más cercana a la catedral recibía el nombre de calle de la Puñalería y la más cercana a la calle San Vicente Mártir, recibía el nombre de calle de Borriol.
  • La calle de la Puñalería, también conocida como de la «Armería» recibía su nombre porque en ella se situaban los artesanos que fabricaban puñales, espadas, escudos, rodelas y materiales de forja para la nobleza valenciana. La calle Borriol era un homenaje a la familia Boil de Arenós señores de la baronía de Borriol.

Calle Zaragoza 1908. La orientación de la fachada de la puerta barroca de la catedral perdió sentido con el derribo de los edificios que formaban la calle.

 

Calle Zaragoza sobre 1900 comunicaba la pequeña plaza de la Reina con la puerta barroca de la Catedral

 

Finalmente en 1944 comenzaron los primeros derribos por la zona más cercana a la calle San Vicente Mártir y la antigua calle Zaragoza, continuando en dirección a la catedral y finalizando en 1963 con el derribo de la última manzana que se encontraba enfrente mismo de la catedral.

Tranvía cuya línea se denominaba “Ruzafa-Sagunto”

Los derribos se llevaron a cabo de manera un tanto anárquica, sin una planificación definida, ni un diseño que dejó un lugar con el derribo definitivo de estas tres manzanas la actual plaza. De hecho esa falta de ideas afectaría a otras construcciones como la puerta barroca de la catedral que quedaba rara sin el sentido con el que se había levantado y que ahora se quiere recuperar con árboles.

En 1950 el Ayuntamiento sacó a información pública un «Concurso de ideas» para la remodelación de la plaza, y el valenciano Alberto Figuerola fue el ganador. Es en 1959 cuando se instala la primera fuente en la plaza.

La historia se detuvo en 1970 cuando se efectuó en la plaza una segunda remodelación para la construcción del estacionamiento subterráneo.

Curiosidades de la Plaza de la Reina

  • En la plaza se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales de Valencia competencia de la Generalidad Valenciana y es además la referencia para numerar los edificios de Valencia, y no la plaza del Ayuntamiento, como se piensa.
  • En 1930 comenzó a funcionar en la plaza de la Reina el primer semáforo de Valencia que era accionado a mano por el primer guardia urbano

Ahora la disposición de árboles junto a la antigua calle Zaragoza recuperará la perspectiva visual de la puerta barroca de la Catedral como en su origen y en el suelo de la plaza quedará recordado el trazado de la antigua muralla romana.

Los accesos al parking se modificarán, y se situarán en la calle de la Paz para entrar, mientras que la salida se realizará por la calle del Mar.

Unos hallazgos arqueológicos encontrados nos descubrirán más sobre esta plaza que fue calle. Calles.

Este descubrimiento nos ofrecerá otros secretos ocultos por el paso de los siglos de este pedacito de nuestra ciudad. Restos que nos permitirá saber más sobre los orígenes de nuestra querida ciudad.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: 8 secretos de la recién inaugurada Plaza de la Reina Valencia

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Lista completa de los ganadores de los Grammy 2026

Publicado

en

Lista completa de ganadores de los Premios Grammy 2026: Bad Bunny, Kendrick Lamar y Billie Eilish brillan en la gran noche de la música

La 68ª edición de los Premios Grammy, celebrada en el Teatro Peacock de Los Ángeles, coronó a Bad Bunny, Kendrick Lamar y Billie Eilish como los grandes protagonistas de una gala marcada por la música, las reivindicaciones sociales y actuaciones memorables.

La noche dejó momentos históricos, como el triunfo de Bad Bunny con un álbum íntegramente en español, récords en el rap gracias a Kendrick Lamar y discursos con fuerte carga política contra las políticas migratorias de Estados Unidos.

Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026

Bad Bunny fue uno de los grandes triunfadores de la noche al llevarse tres premios Grammy, entre ellos el de Álbum del Año por “Debí Tirar Más Fotos”. Se convierte así en el primer artista en ganar el máximo galardón de la Academia con un disco completamente en español.

Durante su discurso, el artista puertorriqueño lanzó un contundente mensaje contra el Servicio de Control de Inmigración (ICE), defendiendo a la comunidad migrante y asegurando: “No somos salvajes”. Su reivindicación fue una de las más aplaudidas de la gala.

Kendrick Lamar, el rapero con más Grammys de la historia

Con nueve nominaciones, Kendrick Lamar partía como uno de los favoritos y no defraudó. El rapero subió cinco veces al escenario, sumando cinco nuevos premios a su palmarés y alcanzando un total de 27 Grammys, lo que lo convierte en el rapero más premiado en la historia de los Grammy.

Billie Eilish y Olivia Dean, emoción y mensaje social

Billie Eilish se llevó el Grammy a Canción del Año por “Wildflower”, un premio que acompañó con un discurso crítico y reivindicativo.
Por su parte, Olivia Dean protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche al ganar el premio a Mejor Nuevo Artista, un reconocimiento clave para el impulso de su carrera.

Lady Gaga deslumbra con premios y actuación

Lady Gaga volvió a demostrar su peso en la industria musical. Además de llevarse varios galardones, protagonizó una de las actuaciones más aclamadas de la gala, consolidando su regreso a lo más alto del pop internacional.

Ganadores principales de los Premios Grammy 2026

Este es el listado completo de ganadores en las principales categorías de los Grammy 2026:

Álbum del Año

  • DeBÍ TiRAR MáS FOToSBad Bunny

Grabación del Año

  • LutherKendrick Lamar & SZA

Canción del Año

  • WildflowerBillie Eilish O’Connell & Finneas O’Connell

Mejor Nuevo Artista

  • Olivia Dean

Mejor Productor del Año (No Clásica)

  • Cirkut

Mejor Compositor del Año (No Clásica)

  • Amy Allen

Mejor Álbum Vocal de Pop

  • MayhemLady Gaga

Mejor Interpretación Pop Individual

  • MessyLola Young

Mejor Interpretación Pop Dúo o Grupo

  • Defying GravityCynthia Erivo & Ariana Grande

Mejor Álbum de Música Urbana

  • DeBÍ TiRAR MáS FOToSBad Bunny

Mejor Grabación Dance Pop

  • AbracadabraLady Gaga

Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional

  • A Matter of TimeLaufey

Mejor Álbum de Rock

  • Never EnoughTurnstile

Mejor Álbum de Rap

  • GNXKendrick Lamar

Mejor Video Musical

  • AnxietyDoechii

Mejor Álbum de Teatro Musical

  • Buena Vista Social Club

Mejor Portada de Disco

  • ChromakopiaShaun Llewellyn & Luis “Panch” Perez (Tyler, the Creator)

Mejor Álbum de Pop Latino

  • CancioneraNatalia Lafourcade

Mejor Álbum de Música Mexicana (incluida tejana)

  • Palabra De To’s (Seca)Carín León

Mejor Álbum de Jazz Latino

  • A Tribute to Benny Moré and Nat King ColeGonzalo Rubalcaba, Yainer Horta & Joey Calveiro

Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo

  • PAPOTACA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Álbum de Música Latina Tropical

  • RaícesGloria Estefan

Mejor Interpretación de Música Global

  • EoOBad Bunny

Una gala marcada por la música y la reivindicación

Los Premios Grammy 2026 dejaron claro que la música sigue siendo una potente herramienta cultural y social. Entre récords históricos, discursos políticos y actuaciones memorables, la gala confirmó el dominio de los grandes nombres de la industria y el auge imparable de la música en español y latina en el panorama internacional.

 


Continuar leyendo