Síguenos

Valencia

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia 

Publicado

en

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia
DOMINICOS DE VALÈNCIA

València, 10 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- A través de un comunicado de Dominicos de València ha pedido perdón por el «sufrimiento causado» por los casos de pederastia sufridos por varios alumnos del centro entre las décadas de los años 80 y 90, y manifiesta su «máxima repulsa y condena» ante estos hechos.

Dominicos de València pide perdón

En un comunicado remitido a la comunidad educativa del centro, al que ha tenido acceso Efe, el  colegio Dominicos San Vicente Ferrer de València señala que desde la aparición de las primeras noticias sobre conductas inapropiadas en el centro su prioridad fue «atender a los denunciantes y realizar una investigación» que ayudara a determinar el alcance de los hechos.

Esa investigación interna se inició tras el testimonio de una de las víctimas publicado por el diario Levante-EMV el pasado 12 de febrero, y según comunica el centro «se ha escuchado a todas las personas que han querido ponerse en contacto» con la institución, que se ofreció a «acompañarles y ayudarles».

El diario informó asimismo de que los nombres de los frailes de dominicos denunciados estaban también en la lista de religiosos pederastas recogida por el periódico El País, de casos sucedidos entre los años 60 y 90.

El resultado del estudio, realizado por la Comisión de investigación de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, ha determinado que entre las décadas de los 80 y 90 tuvieron lugar «conductas contrarias» al código ético de la congregación que «nunca se debieron producir por parte de algunos religiosos» del centro.

Esos frailes ya han fallecido, añade el centro, que indica que con los datos y la información a la que han tenido acceso no les consta ninguna denuncia a los órganos de dirección del colegio ni a los de la provincia en esos años.

Ahora bien, precisa que tras hablar con los denunciantes han podido constatar la veracidad de sus testimonios.

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia

«Como colegio e institución religiosa estos hechos nos provocan profundo dolor y pedimos perdón por el sufrimiento causado», precisa el escrito, en el que el centro muestra su «máxima repulsa y condena ante los hechos acontecidos».

«Estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes de nuestra institución educativa», agrega al tiempo que reitera su «repulsa» ante este tipo de actitudes y ante cualquier abuso, y pide perdón a las personas que hayan podido ser víctimas de conductas inapropiadas por parte de algún miembro de la comunidad educativa.

Recuerda asimismo que el colegio trabaja desde hace unos años en medidas de protección que garanticen un entorno seguro en el centro.

Este dispone ya de un protocolo para la protección de menores y va a poner en marcha, en colaboración con instituciones especializadas en este ámbito, un programa de educación psicoafectiva que incluye formación para la atención y prevención de abusos.

Por último, invita a «toda persona que se sienta víctima de hechos ocasionados por cualquier persona» de sus instituciones a denunciarlo a las autoridades competentes o en la dirección de correo electrónico proteccion@dominicos.org.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un guardia civil rescata a un bebé atrapado en un coche en el centro comercial Bonaire de València

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

El menor, de un año de edad, fue rescatado ileso tras quedar encerrado accidentalmente en el interior del vehículo en el aparcamiento del centro comercial

Un agente de la Guardia Civil ha rescatado a un bebé de un año que había quedado encerrado dentro de un coche en el aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en el municipio valenciano de Aldaia. El menor se encontraba en el interior del vehículo después de que su madre dejara las llaves dentro y cerrara la puerta de forma accidental.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, alrededor de las 14.00 horas, cuando la mujer se percató de que no podía abrir el coche y que su hijo permanecía en el interior. Ante la imposibilidad de acceder al vehículo, alertó de inmediato a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de Aldaia, quienes evaluaron rápidamente la situación. Para garantizar la seguridad del menor, uno de los agentes fracturó un cristal situado en el lado más alejado del bebé, evitando cualquier riesgo durante la intervención.

Gracias a esta actuación, los guardias civiles pudieron acceder al mecanismo de apertura del vehículo y rescatar al menor, que se encontraba en buen estado y resultó ileso, según ha informado el Instituto Armado.

La rápida respuesta de los agentes evitó que la situación se agravara, especialmente teniendo en cuenta las posibles consecuencias de permanecer encerrado en un coche. La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar la precaución al viajar con menores y de solicitar ayuda de inmediato ante cualquier emergencia similar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo