Fallas
La indumentaria fallera sigue parada: solo le salvan los arreglos
Publicado
hace 5 añosen
València, 27 jun (EFE).- La indumentaria fallera se aligera con sedas naturales y algodones para adaptarse al clima de las Fallas de septiembre aunque el sector, tras meses al borde de la quiebra, lamenta que no llegan pedidos nuevos y afrontan el lento camino de la recuperación solo salvados con arreglos de ajuares ya confeccionados.
Incluso plantean que el verdadero despegue llegará una vez hayan pasado las Fallas de 2022, cuando finalmente se renueven los cargos en las comisiones y las falleras y falleros empiecen a hacer sus nuevos encargos para las fiestas del año siguiente.
No obstante, poder celebrar las fiestas aunque sea en septiembre «es un primer paso», destaca a EFE el maestro del Gremio de Sastres y Modistas, Fran Tochena, que confía en que el horizonte se despeje para 2022 y que las comisiones falleras no repitan sus cuadros de honor y haya encargos en la vuelta al tradicional mes de marzo.
ARREGLOS EN VEZ DE CONFECCIÓN
Según explica, los falleros ya tenían confeccionados el ajuar que iban a utilizar para las Fallas de 2020, las primeras que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus, por lo que ante el anuncio de que se celebrará la edición de este año en septiembre, su trabajo se centra sobre todo en hacer arreglos.
«Se está haciendo mucho arreglo porque el ajuar ya lo tenían. A las niñas se les ha quedado pequeño y se está haciendo mucho encargo de sacar tela, pero confección nueva hay muy poca», asegura el modisto.
No obstante apunta que los nuevos trajes que se puedan confeccionar utilizan tejidos naturales, seda natural y algodones, «que son muy fresquitos», para el clima más caluroso de septiembre -se celebran del 1 al 5- frente al más primaveral de marzo.
La presidenta de la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana, Irene Sancho, reconoce a EFE que, a pesar del anuncio de la celebración de las Fallas, la venta «no se ha movido, está superparada y lo único que salva es alguna confección y sobre todo los arreglos, aunque hay muy poco».
«Para lo que se esperaba que iba a ser, la realidad es otra porque la gente no ha hecho encargos y los arreglos esperan hasta última hora», lamenta; también cuenta que igual pueden hacer algún cuerpo nuevo y eso les «salvará un poco de aquí a septiembre».
Explica que ofrecen telas de algodón, «más ligeras y económicas» y «más transpirables y fresquitas que los rayones, que no deja de ser viscosa», y las sedas, «por su precio, no se están haciendo aunque también son frescas y ligeras». Pero aun así, no se vende nueva confección.
EL SECTOR MIRA AL FUTURO CON ESPERANZA
Reconoce Tochena que con la celebración de las próximas Fallas, miran «hacia el 2022 con algo más de esperanza y confiando en que se reanuden los encargos y pueda haber unas fiestas normales».
«Este tiempo ha sido horroroso. Quedarte sin trabajo es una de las peores cosas que puede pasar en cualquier sector», apunta para recordar que han llegado a dejar de facturar hasta el 95 % de sus ventas por la suspensión de las Fallas por la pandemia.
Sin embargo, ha apuntado que de las 120 empresas del Gremio «solo ha cerrado una y el resto ha aguantado con pérdidas de facturación y el soporte de 9 millones de euros en gastos, que no han variado pero con beneficio cero».
«Confiamos en que el 2022 sea el año de la recuperación pero para eso se necesita la renovación completa de los cargos y los cuadros de honor en las comisiones falleras para asegurar nuevos encargos», señala, aunque se teme que muchos «repetirán» porque han tenido unos reinados «no muy normales».
En la misma línea se expresa Sancho al apuntar que «el problema es que los representantes falleros repiten», por lo que no hay encargos nuevos y eso «impide avanzar» al sector.
«Esperamos que a partir de marzo, a partir de que pasen las Fallas de 2022, se pueda recuperar la normalidad y los encargos nuevos para el año siguiente«, añade.
Recuerda que entre sus asociados hubo 17 cierres de empresas y, aunque algunos han querido volver a abrir, «les ha sido imposible por la falta de pedidos nuevos».
Mónica Collado
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
La investigación que explica quién tiene el poder en las Fallas de València
Publicado
hace 5 horasen
24 febrero, 2026
Estudio social sobre las Fallas: una “élite” en Sección Especial y una periferia dominada en la fiesta
Un estudio académico sitúa a las Fallas de València como un reflejo de la estructura social de la ciudad. La investigación sostiene que existe una “élite estable” vinculada a la Sección Especial y una “periferia dominada” formada por barrios con menor poder adquisitivo y menos capacidad de competir en las categorías principales.
El trabajo ha sido elaborado por Pau Díaz, Joaquim Rius y Juan Pecourt, del Centro de Estudios sobre Cultura, Poder e Identidades de la Universitat de València, y publicado en Journal of Urban Affairs. El análisis aborda el papel de la fiesta fallera como elemento identitario y creativo, pero también como espacio donde se reproducen jerarquías sociales y urbanas.
Una élite fallera vinculada al centro y a mayor poder adquisitivo
La investigación concluye que los barrios céntricos y más acomodados dominan social y culturalmente la fiesta. En torno a la Sección Especial se agrupa una élite fallera formada, en gran medida, por hombres de mediana edad con alto capital económico y social.
Este grupo determina en gran parte los criterios estéticos, las valoraciones y la lógica de premios. Según el estudio, las comisiones de barrios periféricos tienen dificultades para acceder a estas categorías por razones económicas, lo que consolida una estructura jerárquica dentro de la fiesta.
Los investigadores sostienen que las Fallas funcionan como un indicador de la posición que ocupa cada barrio en la ciudad. En este sentido, la fiesta refuerza la jerarquía urbana preexistente y genera centros y periferias culturales, aunque se detectan excepciones puntuales como el Cabanyal.
El sistema de premios y la hegemonía de determinadas comisiones
El trabajo identifica la hegemonía de varias comisiones en la Sección Especial, con especial protagonismo de Plaza del Pilar, Na Jordana y Convento Jerusalén, que acumulan capital económico y social. También se analiza el caso de Nou Campanar, que logró irrumpir con fuerza gracias a un elevado capital económico, aunque con menor capital social.
Las crisis económicas han influido en esta estructura. El número de fallas en Sección Especial y la lógica de premios han variado según el contexto económico del territorio valenciano. En su momento de mayor expansión se alcanzaron 15 fallas en la categoría, cifra considerada récord.
El estudio subraya que el capital económico es clave para competir en las categorías superiores, aunque no es el único factor. El capital social y la tradición fallera del barrio también resultan determinantes para consolidar una comisión en la élite.
Estratificación social y dinámicas urbanas
La investigación destaca el poder de estratificación social de las Fallas y su capacidad para generar dinámicas de concentración asociativa por barrios. Distritos con fuerte tradición fallera, como Russafa, concentran comisiones relevantes tanto en monumentos como en espectáculos de luz.
También se observa un proceso de mercantilización en algunos casos, con la entrada de capital privado y empresarial que contribuye a la jerarquización de la fiesta. Fenómenos urbanos como la gentrificación se alinean con estas dinámicas y pueden generar beneficios económicos en determinados entornos.
Según los autores, las Fallas continúan siendo un potente mecanismo de identidad colectiva y expresión cultural, pero también un espacio donde se reproducen desigualdades sociales. El estudio concluye que la fiesta no solo refleja la estructura urbana de València, sino que contribuye a reforzarla.
Las comisiones falleras ya pueden solicitar la retirada temporal de semáforos y señales para las Fallas 2026
El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras pidan la retirada provisional de semáforos, bolardos y otros elementos de tráfico con motivo del montaje de fallas y carpas. El trámite estará disponible hasta el 12 de marzo.
Facilidades para la plantà y el desmontaje fallero
Las comisiones falleras de València ya pueden solicitar la retirada temporal de elementos de señalización y control del tráfico urbano con el objetivo de facilitar la plantà y el desmontaje de los monumentos falleros, así como la instalación de carpas y otras infraestructuras auxiliares durante las Fallas 2026.
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las jornadas centrales de las fiestas josefinas, según ha informado el consistorio.
Qué elementos se pueden retirar
Este procedimiento permite coordinar con el Servicio Municipal de Movilidad la retirada y posterior reposición de aquellos elementos urbanos que dificultan el montaje fallero. Entre los más habituales se encuentran:
-
Semáforos
-
Bolardos
-
Horquillas para bicicletas
-
Maceteros
-
Hitos y separadores
-
Señales no incluidas en el código de circulación, como las de carga y descarga, que durante los días falleros dejan de tener utilidad
Cómo realizar la solicitud
Las comisiones deberán rellenar un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, aportando la documentación requerida. Será obligatorio adjuntar:
-
Un plano del emplazamiento de la falla o la carpa
-
El detalle de los elementos de tráfico afectados
-
El motivo de la retirada, entre los que se incluye garantizar el acceso peatonal seguro en la zona
En el caso de que la solicitud sea idéntica a la presentada el año anterior, no será necesario aportar nueva documentación, bastando con indicar que se solicita la misma actuación.
Balance del año pasado
Durante las Fallas de 2025, el Ayuntamiento retiró seis semáforos completos y parte de otros 172, además de intervenir sobre 220 elementos de señalización urbana, entre ellos:
-
69 bolardos
-
35 maceteros
-
52 hitos
-
38 horquillas de bicicletas
-
18 separadores
-
8 señales fuera del código de circulación
Coordinación con la contrata municipal
Una vez aceptada la solicitud, la empresa municipal encargada del mantenimiento de la señalización contactará con el representante de cada comisión fallera para planificar la retirada y posterior reinstalación de los elementos afectados, garantizando así la normalidad del tráfico tras las fiestas.
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder