Síguenos

Fallas

La indumentarista oficial de JCF renuncia a hacer los trajes de las Cortes de Honor 2020

Publicado

en

cortes de honor 2020

Las representantes de las Fallas 2020 se quedan sin indumentarista oficial tras la renuncia oficial de Esperanza Pradas, responsable hasta el día de hoy de confeccionar todos los trajes. A través de un escrito dirigido a Junta Central Fallera lo ha alegado.

Ser indumentarista oficial de las Cortes y Falleras Mayores de València conlleva ventajas e inconvenientes, casi a partes iguales. Además del reconocimiento público, y la consiguiente publicidad que lleva vestir a las máximas representantes de la fiesta, también son a su vez las más ‘examinadas’.

Los plazos de tiempo para realizar los trajes a las Cortes de Honor pueden llegar a ser extremadamente ajustados. Teniendo en cuenta que son elegidas en septiembre y que suelen estrenar el segundo traje oficial en diciembre, restan apenas tres meses para realizar los 24 vestidos que lucirán niñas y los otros 24 que portarán las mayores, así como la confección de los espolines de las Falleras Mayores de València Consuelo Llobell y Carla García.

En el caso de 2020, y por primera vez, toda esta responsabilidad recaía en una misma indumentarista: Esperanza Pradas. Ella era la elegida para confeccionar los primeros y segundos trajes oficiales tanto de la Corte mayor como de la Corte Infantil. El precio objetivo en la licitación era de 13.000 para las mayores y 14.000 en el caso de las pequeñas. Un concurso público que Pradas ganaba por un céntimo de diferencia en la valoración económica en el caso de la confección de la Corte mayor.

Un total de 48 trajes completos que ahora, a menos de dos meses para las Exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, la indumentarista renuncia a realizar. El motivo oficial: la falta de tiempo o el no llegar a su fecha de entrega. Algo que en pequeños círculos de la fiesta se lleva comentando desde hace semanas por lo laborioso del encargo a un único taller de todos los vestidos. La otra versión es que las piezas cosidas hasta el momento no estaban aptas.

Una situación que dará mucho que hablar y que pondrá encima de la mesa el debate que se ha generado con la gestión de Junta Central Fallera y los proveedores de indumentaria de las máximas representantes de la fiesta.

Tras conocer la renuncia, Junta Central Fallera (JCF) ha activado todos los protocolos para que niñas y jóvenes puedan lucir a ‘tiempo’ sus galas de valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo