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GALERÍA | La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

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La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

La Marina de Valencia está a punto de finalizar uno de sus proyectos urbanísticos más ambiciosos: la recuperación, puesta en valor y humanización del Tinglado 2 y su entorno.

Una actuación de muy largo recorrido, que parte de la decisión de la nueva dirección de Consorcio Valencia 2007 de recuperar, visibilizar y activar el edificio y su entorno, para convertirlo en la nueva plaza de La Marina de Valencia y lleva al mar de la ciudad .

De los tres Tinglados históricos que quedan en pie (el 2, el 4 y el 5), ha sido el Tinglado 2 el primero en vivir un proceso integral de recuperación, con una inversión total superior a los dos millones de euros. 

La última fase, que está a punto de ejecutarse, consistirá en la humanización y peatonalización del entorno del edificio, partiendo de un innovador proyecto de participación ciudadana.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Una licitación inédita

En verano de 2019, una vez finalizada la rehabilitación del Tinglado 2, Consorcio Valencia 2007 convocaba un innovador concurso para seleccionar al equipo que desarrollaría el proyecto de humanización y peatonalización del entorno del edificio.

En lugar de un proyecto cerrado y definido, los plegos requerían una metodología de trabajo que diera importancia a la humanización y mejora del espacio público y que consiguiera ligar el mar con la ciudad y poner en valor el histórico Tinglado 2, mediante un proceso de creatividad y participación ciutadana.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Un innovador proceso participativo

El concurso contó con la concurrencia de una veintena de estudios nacionales e internacionales muy punteros en el ámbito del urbanismo, de los que resultó elegido el tándem formado por el estudio alicantino Grupo Aranea y la empresa valenciana especializada en patrimonio, arquitectura y urbanismo El Fabricante de Espheras con un equipo multidisciplinar de 17 colaboradores especializados en campos como la gastronomía, psicología, fotografía o acción social.

El proceso de trabajo, que comenzó en enero de 2020, ha logrado involucrar a vecinos de Poblados Marítimos, colegios e institutos de la zona, así como a artistas, ilustradoras, diseñadoras industriales y artistas falleros, que han participado en un calendario de actividades completo y razonado.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Un ecosistema dunar con 23.300m2 de espacio verde

Toda esta labor colaborativa realizada durante más de un año y el posterior trabajo de recopilación y filtrado de la información ha dado como resultado una propuesta cuyo proceso de ejecución dará comienzo en los próximos meses, una vez se publique la licitación para la ejecución del proyecto.

La propuesta elaborada por Grupo Aranea y El Fabricante de Espheras imagina un espacio arbolado de 23.300 metros cuadrados, perfectamente integrado y conectado con los barrios circundantes, que pone en valor el patrimonio histórico de La Marina, invita al paseo y protege al visitante del tráfico.

Este paseo de 33 metros de ancho estará acompañado por una serie de dunas urbanas.

Construidas con adoquinas que ondulan a diferentes alturas y se plantean como lugares donde sentarse, tumbarse e interactuar, imitando la orografía de las dunas. Naturaleza, ciudad, patrimonio y agua se combinan de forma equilibrada en el diseño de este espacio, poniendo un exquisito cuidado a visuales, volumenes y usos, diseñando una infraestructura verde litoral con elementos vegetales autóctonos, capaz de articularse con el tejido urbano y al mismo tiempo aislar al visitante del tráfico rodado.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Mejora de los accesos a La Marina

La humanización y peatonalización del entorno del Tinglado 2 es un proyecto llamado a redefinir el perfil de Valencia y mejorar la conexión de La Marina con los barrios cercanos de una forma definitiva y coherente, introduciendo y mejorando los accesos peatonales y haciendo que el puerto histórico sea más cercano a los barrios.

El proyecto ha tenido muy en cuenta los itinerarios de acceso a la dársena, así como la programación de eventos que requieren un acceso especial, permitiendo que éstos convivan con la zona de paseo ajardinada.

La propuesta cuenta con el respaldo por un exhaustivo estudio elaborado por la consultora IDOM para identificar y definir el esquema de circulación y estacionamiento en La Marina de Valencia, así como con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento de Valencia como Espacio Público, Tráfico o Iluminación , que confirmaron las mejoras que supondrá el nuevo esquema planteado.

Máximo ajuste de costas

Excediendo a los propios límites del entorno del histórico Tinglado 2, este proyecto de humanización contempla también el histórico Edificio del Reloj, la Escalera Real -ahora oculta- y la grúa cabría, elementos que forman parte de la historia de la dársena.

Esto sólo ha sido posible gracias a una innovadora perspectiva de costas, en la que se ha intentado reducir al máximo la inversión manteniendo unos elevadísimos criterios en cuanto a la calidad.

Gracias a esta reducción de costas por metro cuadrado se ha logrado duplicar prácticamente la superficie de espacio a acondicionar, alcanzando 23.300 m2, e incluyendo además de la zona del Tinglado 2 el entorno de la plaza del Agua y la plaza de las Horas, donde se encuentra el Edificio del Reloj.

En los próximos meses verá la luz la puja para ejecutar el proyecto y convertirlo en una realidad.

Este proyecto tiene la capacidad de servir como guía a todos los proyectos que se están llevando a cabo en el entorno de La Marina de Valencia.

Es una intervención de espacio público ejemplificadora, en cuyo proceso de definición ha tenido mucha importancia la participación ciudadana”, asegura Vicent Llorens, director general de Consorcio Valencia 2007.

Memoria, identidad, uso y futuro para concebir una nueva orografía de la ciudad a partir del entorno del Tinglado 2. La Marina de Valencia, Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad.

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Deportes

El Maratón de València demuestra, una vez más, por qué es el mejor de España

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La salida del 43 Maratón Valencia Trinidad Alfonso. EFE/Archivo

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2025 volvió a firmar una edición inolvidable. En un día sin viento, aunque con temperaturas ligeramente superiores a las ideales, John Korir cumplió los pronósticos y se impuso en solitario con un tiempo de 2:02:24, la tercera mejor marca mundial del año. El keniano suma así un doblete histórico tras conquistar Boston 2025 y ganar también en Chicago 2024.

En categoría femenina, la también keniana Joyciline Jepkosgei logró la victoria con la mejor marca mundial del año, consolidando el dominio africano en las calles valencianas.


Una salida multitudinaria para un maratón de récord

A las 8:15 de la mañana, el Puente de Monteolivete volvió a mostrar una de las imágenes más icónicas del deporte: las primeras salidas del maratón, que este año se escalonaron entre las 8:15 y las 9:35.
La prueba reunió a corredores de 150 nacionalidades y contó con 16.727 debutantes, de los cuales más de 7.800 se estrenaban en la distancia de 42 kilómetros.

Los atletas élite partían con un objetivo claro: batir la mejor marca mundial del año, en posesión del keniano Sebastian Kimaru Sawe (2:02:16). Sin embargo, los tiempos de paso iniciales ya hacían prever que ni esa meta ni el récord del mundo —el espectacular 2:00:35 logrado por Kelvin Kiptum en 2023— serían alcanzables.


Una carrera que pronto descartó el récord

Entre los favoritos figuraba Sisay Lemma, antiguo vencedor en València, quien buscaba mejorar su 2:01:48. Aunque pasó los 15 km en tiempos muy lejanos al récord de la prueba (47 segundos por detrás), el etíope no logró remontar el ritmo necesario.

Por su parte, el español Tariku Novales, recordman nacional desde 2023, sufrió problemas musculares a la media hora de carrera y se vio obligado a abandonar tras varios intentos por continuar.


El ataque decisivo de John Korir

El momento clave llegó en el kilómetro 25, cuando John Korir lanzó un ataque en el Paseo de la Alameda. La estrategia fue certera: abrió una brecha sólida respecto al grupo perseguidor formado por Justus Kangogo, Hillary Kipkoech y Gemechu Dida.

Los registros seguían alejándose de cualquier aspiración de récord, pero Korir mantuvo un ritmo firme y seguro, consolidando su ventaja mientras afrontaba en solitario el tramo más duro de la prueba.


Un podio muy disputado

A medida que avanzaban los últimos kilómetros, la lucha por el podio se intensificó. El alemán Amanal Petros protagonizó una brillante remontada y cruzó la meta en 2:04:03, estableciendo tiempos cercanos al récord de su país.

Finalmente, el podio masculino quedó así:

  • 1º John Korir (KEN): 2:02:24

  • 2º Amanal Petros (GER): 2:04:03

  • 3º Awet Kibrab (NOR/ERI): 2:04:25


Chakir, mejor español del maratón

En la clasificación nacional, el mejor español fue Ibrahim Chakir, que paró el crono en 2:07:21, celebrándolo con la bandera en alto tras superar su marca personal.
Con Novales fuera de carrera, Carlos Mayo se hizo con la segunda plaza nacional con 2:08:53.

El mejor corredor de la Comunitat Valenciana fue Josep Gómez Sarriá, con un tiempo de 2:17:54.


Más de 91.000 € de aportación solidaria

La vertiente solidaria del maratón también firmó una edición histórica. La Fundación Pequeño Deseo, entidad solidaria de 2025, recibió 91.902 euros, procedentes de:

  • 50.025 € donados por corredores en su inscripción

  • 30.777 € aportados por la Z Zurich Foundation

  • 3.600 € del Mini Maratón Valencia MSC

  • 7.500 € donados por New Balance en el NB Long Run

Además, el Maratón de València superó por primera vez los 30.000 finishers, alcanzando 30.777.


Un evento sostenible y reconocido internacionalmente

La edición 2025 fue distinguida con reconocimientos como:

  • Green Sport Flag

  • World Athletics Standard for a Better World

  • Sello de Evento Deportivo Sostenible del COE

Por segundo año consecutivo, se calculó la huella de carbono del evento gracias al apoyo del ‘green sponsor’ GO2 by Global Omnium, con verificación de Bureau Verit

 

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