Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La ministra de Agricultura dice que el 3 de abril se decidirá el trasvase del Tajo-Segura según las reservas

Publicado

en

ALICANTE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) – La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura está prevista para el próximo 3 de abril y en ella, según «parámetros definidos», se analizarán las existencias en cabecera y se podrá determinar un nuevo trasvase.

Tejerina se ha pronunciado en estos términos en el desayuno-coloquio ‘Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro’, organizado en Alicante por Bankia, la Universidad de Alicante y diario Información en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

A preguntas de los asistentes sobre la situación del Tajo-Segura, sin aportaciones desde mayo de 2017, García Tejerina ha señalado que se cumplirá con el Memorándum que «está reglado», de manera que en base a los datos de la cabecera, registrados cada primer día de mes, se analizan las existencias. Con esos datos, la Comisión Técnica y «con parámetros definidos» valorará la situación el día 3 de abril.

Además, ha recordado que se establecen caudales ecológicos, fijados para las demandas propias de cada río, aunque en situaciones «excepcionales» de sequía se permiten «márgenes», desde los que reasignar los recursos desde el año 2007.

En relación al funcionamiento del trasvase, García Tejerina ha insistido en que se otorgaron unas normas de funcionamiento «objetivas y transparentes», que se siguen y que impiden «arbitrariedades». La ministra ha defendido que se trata de un compromiso alcanzado entre las cinco comunidades autónomas afectadas.

En relación al funcionamiento del trasvase, García Tejerina ha insistido en que se otorgaron unas normas de funcionamiento «objetivas y transparentes», que se siguen y que impiden «arbitrariedades». La ministra ha defendido que se trata de un compromiso alcanzado entre las cinco comunidades autónomas afectadas.

Además, ha lamentado que 2017 fue «el quinto año de sequía» y el «más seco desde 1965», pese a lo que aumentaron las producciones, las exportaciones y la renta agraria. Al respecto, ha defendido que el Gobierno ha invertido 225 millones de euros en la Comunitat Valenciana en infraestructuras, a lo que ha sumado las excenciones fiscales, las bajadas de impuestos y las subvenciones y créditos.

TRASVASE DEL EBRO
García Tejerina ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura se trata de un infraestructura que «nunca se culminó» y que la experiencia dice que se debe contar con los votos en el Parlamento y lograr que el «de enfrente esté de acuerdo».

Ha apuntado que son infraestructuras que requieren de «un período de tiempo de muy largo de ejecución» y que exigen «permanencia». Así, ha subrayado que cualquier transferencia de más de cinco hectómetros cúbicos, debe estar respaldada por una ley, pero que debe contarse con un consenso que permita su «durabilidad en el largo plazo si se quiere infraestructura materializada».

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo