Síguenos

Cultura

La ópera llega gratis a las plazas y jardines de València

Publicado

en

Valencia, 25 sept.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha explicado que el viernes se inicia de nuevo el proyecto cultural «Les Arts Volant», a través del cual los espectáculos de ópera llegan gratuitamente a diferentes puntos de la ciudad, como las plazas de los barrios y sus jardines. «Aproximamos la ópera a toda la población de manera gratuita y a pie de calle para que todo el mundo la pueda disfrutar al aire libre», ha defendido Tello.

Este año, se estrenan en los barrios de València seis representaciones de «Bastián y Bastiana», concretamente los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre en Campanari (parque de la Alquería de Ricós, 22: 00h), Montolivet (C / Poeta Josep Cervera y Grifol, 22: 00h) y San Marcel·lí (Plaza de la Iglesia, 20: 00h), respectivamente; y el 4, 5 y 6 de octubre en Malilla (Plaza Demetrio Ribes-Parque Central, 22: 00h), la Creu del Grau (Plaza de San Apolonia, 22: 00h) y Natzaret (Plaza del Santísimo Cristo, 20: 00h )

«Les Arts Volant sintetiza perfectamente la línea política que desde el Gobierno municipal queremos impulsar en València: acercar la música y la cultura a toda la ciudadanía», ha explicado la concejala, para quien esta iniciativa complementa las ya puestas en marcha por la Concejalía para descentralizar y democratizar la oferta cultural de la ciudad, tales como el proyecto Cultura als Barris.

«Tras el éxito de las anteriores ediciones hemos querido renovar esta experiencia, «Les Arts Volants» siempre tiene una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad», ha afirmado Tello, quien ha puesto en valor «la aproximación a la ciudadanía de los espectáculos de ópera, la descentralización de la cultura, la generación de igualdad entre la ciudadanía, la eliminación de la etiqueta de elitismo que suele rodear la ópera y el fomento del hábito de consumo de espectáculos culturales».

«Les Arts Volant» se materializó en 2017, como «una apuesta en un proyecto completamente nuevo, que en su primer año cautivó al público de la ciudad y la provincia de València, superando todas las expectativas y haciéndonos sentir orgullosos de cumplir con nuestro deber como responsables de las políticas culturales públicas», ha indicado Tello. “Les Arts Volant” es un proyecto surgido fruto de la colaboración interinstitucional entre del Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cultura, la Diputación de València y el Palau de les Arts.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Publicado

en

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Enero de 1891. El Parterre de la ciudad de València, construido décadas antes, colocaba la estatua ecuestre del Rey Jaume I. Ocupaba en el centro el lugar en el que en un principio debía ir también una gran fuente monumental y que finalmente no se llevó a cabo.

Un jardín que ha llegado a nuestros días después que fuera remodelado tras la riada que arrasó València en 1957.

La imponente obra parece dominar desde lo alto la ciudad del Turia gracias al trabajo de los hermanos escultores Agapito y Venancio Vallmitjana y que fue fundida gracias a 5 cañones y un obús enviados desde Peñíscola junto a 15 toneladas de bronce.

Pero cabe destacar como dato curioso que el caballo sobre el que descansa el rey existió en realidad. Muchos podrían pensar que salió de la imaginación de sus autores.

Pero nada más lejos de la realidad. Ese animal, el que sirvió de modelo y que quedaría inmortalizado para la posteridad pertenecía a un transportista vecino del barrio de Marxalenes llamado Rafael Martí, y que era un antiguo soldado.

Una preciada gorra de soldado miñón

Cuentan que estaba orgulloso de que su bello ejemplar llevara para siempre al monarca y por ese motivo solía acercarse a menudo al taller de los escultores para ver cómo avanzaba la obra.

Dicen que Martí era un hombre orgulloso de su pasado ya que había servido a la patria y conservaba como un tesoro todas sus condecoraciones, medallas, uniformes e incluso su preciada gorra de soldado miñón, una especie de milicia urbana que hacía frente a los delincuentes.

Nunca iba sin su gorra, prenda por la que era conocido por los vecinos.

Y tampoco la olvidó el día que fue a ver como por fin introducían el metal en el molde.

En ese momento presa de la emoción y la alegría lanzó la gorra hacia el cielo para celebrar la finalización de la obra.

Lo que había olvidado era que en el interior de esa gorra guardaba la paga correspondiente por un año de trabajo.

El tesoro oculto del caballo del Parterre

La gorra cayó en el vientre del caballo de bronce y quedó fundida junto al resto para dar forma a la figura ecuestre que hoy podemos contemplar en la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

El tesoro del caballo del Parterre del que se habla desde hace siglos forma parte de su piel, una piel fundida con cañones, un obús, bronce y unas mil pesetas que pertenecieron a este soldado, toda una fortuna para aquella época.

El paso de los años hace que en ocasiones realidad y leyenda se mezclen formando historias y mitos como el de Martí y el tesoro del caballo del Rey Jaume I. Historias y mitos que forjan el alma de una ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo