Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía detiene a un hombre que instaló aplicaciones en el móvil de su exmujer para espiarla

Publicado

en

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mérida (Badajoz) a un hombre que instaló dieciocho aplicaciones en el móvil de su mujer para espiarla. Entre las apps que configuró sin el consentimiento de la víctima se encontró una tipo espía que le facilitaba controlar las llamadas, fotografías y aplicaciones que había descargado.

Funcionamiento lento y extraño del móvil

La investigación comenzó a partir de la denuncia interpuesta en la comisaría de Mérida, en la que una mujer manifestaba que desde que se compró un teléfono móvil de última generación, había notado un funcionamiento extraño en el mismo. En concreto había detectado un consumo excesivo de batería y datos, conexión compartida, ruidos de interferencias al realizar llamadas y la desaparición de fotografías y aplicaciones. Pero, lo que más le sorprendió a la denunciante y le animó a interponer la denuncia, fue que un familiar le alertara de que había escuchado una conversación telefónica de ella con otra persona.

Una vez que la víctima hizo entrega del terminal a los agentes para que fuese examinado y analizado minuciosamente, éstos pudieron comprobar que existía alguna aplicación que podía dar acceso a terceros a la información que contenía el móvil. Poco después corroboraron que tenía instalada una aplicación espía que permitía a su pareja controlar el terminal desde cualquier ordenador y tener acceso a él de forma remota. Además, tenía instaladas otras aplicaciones que complementaban a ésta, una para ocultar cualquier icono instalado en el teléfono -de esta forma la propietaria no podía percatarse de la aplicación intrusa- y 16 apps más que permitían realizar grabaciones de llamadas telefónicas.

El exmarido detenido

Después de localizar las app intrusas los agentes realizaron varias investigaciones con el objeto de determinar quién era la persona que las había instalado. No tardaron en averiguar que se trataba del exmarido de la víctima, pues a la hora de comprar dicho teléfono aún eran pareja y, según la denunciante, se lo había dejado para que lo configurara. Con estos datos, los policías detuvieron de forma inmediata a esta persona, un hombre de 50 años de edad, por un delito de revelación de secretos y otro de violencia de género.

Imagen: Archivo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo