Síguenos

Valencia

La Policía Nacional impulsa la búsqueda internacional de Antonio Anglés

Publicado

en

La Policía Nacional impulsa la búsqueda internacional de Antonio Anglés

València, 4 nov (EFE).- La Sección de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial ha pedido permiso al juzgado que dirige la investigación del triple crimen de Alcàsser (Valencia) para iniciar una campaña divulgativa a nivel europeo que solicite la colaboración ciudadana para localizar al prófugo Antonio Anglés.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia), al que ha tenido acceso EFE, el grupo segundo de Fugitivos de la Policía Nacional pide a la instructora que comunique “si existe algún impedimento para el uso del perfil de Anglés de modo público, ya que se tiene previsto llevar a cabo dicha campaña en las próximas semanas” tanto por la Policía española como por Europol.

En el mismo escrito, los agentes exponen que este fugitivo, del que se perdió la pista en 1993, es “una persona de gran interés policial” sobre el que, “tras diversas gestiones, no ha podido establecerse su localización”.

La instructora ha respondido en una providencia -un día después de que la Policía pidiese permiso- que “por parte de este Juzgado no hay inconveniente en la utilización del perfil de Antonio Anglés Martins de modo público» en la referida campaña.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FUGA

Sobre esta petición de la Policía Nacional, una de las acusaciones personadas en la causa, la Asociación Laxshmi para la Lucha Contra el Crimen y la Prevención, ha presentado al juzgado varias alegaciones y ha informado a la jueza de la inminente presentación de un informe criminológico sobre la fuga de Antonio Anglés.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, el letrado Diego Costa, en representación de Laxshmi, manifiesta la total conformidad con “cualquier iniciativa destinada a averiguar o confirmar el paradero de Anglés”, al tiempo que anuncia la presentación del referido informe.

El texto, que se encuentra en fase de redacción, incluye un análisis de todas las actuaciones practicadas respecto a la fuga de Anglés, desde 1993 hasta la fecha, elaborado por el criminólogo Félix Ríos y su equipo, en el que se recomienda el cotejo del ADN de Anglés con muestras no identificadas en los años 90 en la costa oriental irlandesa y la occidental de Inglaterra.

Se incide en la conveniencia, además, de contactar con las autoridades irlandesas a fin de localizar la documentación que se decomisó a un polizón del buque «City of Plymouth» -en el que se sospecha que Anglés pudo huir de España- y que, según declaraciones de la tripulación, contenía una foto del prófugo.

También se apunta la necesidad de establecer contacto con la prensa portuguesa, a fin de localizar a un supuesto periodista que pudo hablar por radioteléfono con el polizón del «City of Plymouth» el 24 de marzo de 1993.

EL TRIPLE CRIMEN DE LAS NIÑAS DE ALCÀSSER

El secuestro y asesinato en noviembre de 1992 de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia) de entre 14 y 15 años violadas y torturadas hasta la muerte por el prófugo Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart -en libertad desde 2013, veintiún años después de ingresar en la cárcel tras ser condenado por la Audiencia de Valencia a 170 años de prisión-, mantuvo en vilo a España durante más de dos meses, hasta que aparecieron sus cadáveres.

Las tres niñas fueron vistas por última vez el 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían desde Alcàsser, donde residían, a la discoteca Color de la vecina Picassent, adonde nunca llegaron.

Su desaparición dio paso a una intensa búsqueda que concluyó el 27 de enero de 1993 cuando dos apicultores hallaron los cadáveres semienterrados de las adolescentes en un paraje de difícil acceso conocido como La Romana, cerca de la presa de Tous, todo ello en medio de una cobertura mediática tan exhaustiva como polémica.

Las autopsias confirmaron que Miriam, Toñi y Desirée fueron torturadas y violadas antes de morir de un disparo.

Investigaciones posteriores han seguido la pista del posible paradero de Anglés, en caso de seguir vivo, o la confirmación de su muerte, que pudo haberse producido al arrojarse al mar desde el citado barco rumbo a Dublín.

Jordi Ferrer

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo