Síguenos

ESPECIALES

La semana negra de Rafael Rubio: encarcelado, suspendido del PSPV y procesado

Publicado

en

València, 21 may (EFE).- En apenas una semana el histórico dirigente socialista valenciano Rafael Rubio ha pasado de ocupar un puesto de responsabilidad en la Subdelegación del Gobierno en Valencia a una celda de Picassent, suspendido de militancia del PSPV, y a conocer su procesamiento en una de las piezas del caso Imelsa.

Rubio (València, 1960) fue detenido el pasado jueves 13 en el marco del caso Azud, en el que se investiga una supuesta red corrupta de sobornos relacionados con operaciones inmobiliarias. Fue cesado en el cargo de forma fulminante y el PSPV-PSOE le abrió un expediente disciplinario y le suspendió cautelarmente de militancia.

Tras pasar dos noches en las dependencias de la Guardia Civil, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 ordenó el sábado pasado su ingreso en prisión junto al que fue durante años su adversario político en el Ayuntamiento de València y «número dos» de Rita Barberá, Alfonso Grau.

Además, este viernes la jueza sustituta de Instrucción 18 ha decretado la apertura de juicio oral contra Rubio y otras 25 personas, entre ellas el que fuera presidente de la Diputación de Valencia y del PP de esta provincia Alfonso Rus; el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla y el ex diputado provincial Salvador Enguix (PP) por la trama de trabajadores zombis en el seno de las empresas públicas Imelsa y Ciegsa.

En esta causa, Rubio está acusado de malversación, prevaricación y falsedad en su modalidad continuada y la jueza le reclama una fianza de 35.196,74 euros para hacer frente a la indemnización que debería aportar a Imelsa en caso de ser condenado.

Su procesamiento en esta causa había sido minimizado por el propio Rubio y otros dirigentes socialistas al ser preguntados por la posibilidad de que finalmente se viese abocado a sentarse en el banquillo.

En una de sus comparecencias ante el juez instructor, en octubre de 2016, Rubio admitió que tuvo a sus órdenes a dos asesores que trabajaron en el grupo socialista y que cobraron de Imelsa, aunque negó el carácter ficticio de esos contratos.

Según explicó, esos asesores trabajaban en Imelsa pero no en su sede física, «donde no había despachos ni para los consejeros», sino en el grupo socialista en la Diputación, desde donde controlaban las adjudicaciones de esta empresa pública, observaban carencias de infraestructura y conversaban con alcaldes y concejales socialistas.

«En mi época dimos mucha caña; muchas de las cosas que salen ahora», dijo entonces, en referencia a las causas de corrupción que se hicieron públicas en aquella fecha sobre la gestión de Alfonso Rus.

Rafael Rubio es funcionario de carrera y militante del PSPV desde 1981, fue candidato a la alcaldía de València en 2003 y secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad entre 2000 y 2007.

Posteriormente fue diputado provincial entre 2007 y 2011, y posteriormente diputado autonómico hasta 2015, cuando ocupó el cargo de coordinador del área de Urbanismo en el Consistorio; y en los últimos once meses ocupaba el cargo de subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Alerta amarilla en la Comunitat Valenciana: viento fuerte este domingo y lluvias a partir del lunes

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer camina por la playa mientras le da el viento en València - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Comunitat Valenciana afronta una semana marcada por la consolidación de una masa de aire frío que mantendrá las temperaturas en valores bajos, junto a un episodio de inestabilidad atmosférica con viento fuerte y precipitaciones, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Domingo 25 de enero: alerta amarilla por viento en el interior

El domingo estará marcado por la alerta amarilla por viento en el interior de Castellón y Valencia, con rachas que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en zonas altas y expuestas. Aunque habrá intervalos de sol, el viento del noroeste incrementará la sensación térmica de frío, especialmente en áreas de montaña y en el interior.

El cielo se mantendrá poco nuboso durante gran parte del día, con aumento progresivo de nubosidad hacia el final de la jornada. En cuanto a la cota de nieve, en el interior de Castellón subirá desde los 700-900 metros de madrugada hasta los 1.000-1.400 metros por la tarde, para volver a descender al final del día en torno a los 900-1.000 metros.

Lunes 26 de enero: llega la humedad desde el Mediterráneo

El lunes se producirá un cambio de viento a componente este, lo que aportará mayor humedad desde el Mediterráneo. Los cielos estarán muy nubosos en toda la Comunitat Valenciana y aumentará la probabilidad de chubascos débiles y dispersos, especialmente en el litoral de Valencia y Alicante.

Las temperaturas mínimas tenderán a subir ligeramente debido a la nubosidad, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios, consolidando un ambiente frío y húmedo.

Martes 27 de enero: jornada más inestable con lluvias generalizadas

El martes será previsiblemente el día más inestable de la semana. Según Aemet, se espera la mayor probabilidad de precipitaciones generalizadas, con posibilidad de tormentas ocasionales en el sur de Valencia y norte de Alicante.

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros en el interior norte, mientras que en el litoral se prevén fenómenos costeros con olas de hasta 2 metros, por lo que se recomienda precaución en actividades marítimas y zonas expuestas.

Miércoles 28 de enero: lluvias persistentes y ambiente invernal

Para el miércoles se espera un ambiente gris y lluvioso, con nubosidad abundante en toda la Comunitat. Las precipitaciones serán más persistentes en el litoral de Castellón y en el Golfo de Valencia durante la mañana, tendiendo a remitir por la tarde.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose un ambiente plenamente invernal, con sensación térmica baja por la humedad y el viento.

Jueves 29 de enero: mejora parcial pero con heladas en el interior

El jueves, la borrasca tenderá a desplazarse hacia el sur, lo que permitirá la apertura de claros. Sin embargo, el aire frío quedará estancado, favoreciendo heladas nocturnas en el interior.

Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -2 grados en zonas como Requena o Morella, por lo que se recomienda extremar las precauciones en desplazamientos nocturnos y en actividades agrícolas.

Tendencia para el fin de semana: mejora del tiempo y subida térmica

De cara al próximo fin de semana, las previsiones apuntan a un ambiente más estable y soleado, con una subida progresiva de las temperaturas. Aunque el frío persistirá en el interior durante las noches, se espera un ascenso térmico durante el día, especialmente en el litoral.

Recomendaciones ante el episodio de viento y frío

Las autoridades recomiendan:

  • Extremar la precaución en carreteras del interior y zonas de montaña.

  • Asegurar objetos en balcones, terrazas y azoteas por las rachas de viento.

  • Evitar actividades marítimas durante episodios de mala mar.

  • Proteger a personas mayores y colectivos vulnerables ante el frío.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo