Síguenos

Valencia

La sexta ola llega a la cárcel de Picassent: 20 trabajadores y 3 presos positivos en covid y más de 100 en cuarentena

Publicado

en

picassent covid

València, 28 dic (OP/EFE).- El sindicato de prisiones Acaip-UGT ha advertido de que la sexta ola del coronavirus ha llegado al Centro Penitenciario de Valencia, en Picassent, donde veinte trabajadores y tres internos (cinco, según Instituciones Penitenciarias) han dado positivo en covid-19.

Además, hay 130 internos en cuarentena a consecuencia de dos brotes en el centro y, en el caso de los trabajadores, hay seis en cuarentena o a la espera de pruebas, señala Acaip-UGT en un comunicado.

Desde Instituciones Penitenciarias han confirmado a EFE que hay cinco internos positivos en covid, aunque podrían darse nuevos positivos porque se está realizando una búsqueda activa de casos, y 99 presos vinculados a los positivos están haciendo un confinamiento sanitario.

Respecto a los trabajadores, Instituciones Penitenciarias señala que hay 20 casos confirmados de covid-19 y otros dos sospechosos por tener sintomatología vinculada con el coronavirus.

Las fuentes han señalado que la covid «no se genera» en los centros sino que es permeable y en la medida en que hay contacto con el exterior, la posibilidad de infección existe.

Según Acaip-UGT, el primer brote se detectó el pasado jueves en el módulo de ingresos de la Unidad de Preventivos, y el segundo, el día de Navidad en el módulo 23 de la misma unidad.

De momento hay 3 internos afectados, pero se tienen que hacer pruebas al resto de internos de esos departamentos, según el sindicato.

Según el sindicato, se desconoce el origen de los dos focos y si alguno de los trabajadores ha podido contagiarse en su puesto de trabajo.

Además, señala que aún está pendiente de resolver si el contagio el pasado mes de julio de uno de ellos (que sufre el denominado Covid de larga duración) tuvo un origen laboral.

Indican que la mayoría de internos del módulo de ingresos había recibido en las últimas semanas la dosis adicional de vacuna, ya que la primera que se les había puesto era la monodosis de Janssen.

El otro departamento es uno de los que menor porcentaje de internos con la pauta completa tiene, ya que en un primer momento varios habían rechazado la vacunación, aunque en las últimas semanas varios la habían iniciado.

Esta situación ha supuesto que, además de suprimir las comunicaciones vis a vis de los internos, se vuelvan a suspender los permisos de salida y el resto de salidas programadas y las actividades navideñas aún pendientes de realizar.

Respecto a los trabajadores, más del 98 % ciento de la plantilla recibió en su momento las dos dosis de AstraZeneca, estando en estos momentos a la espera de ver cómo se va a concretar la administración de la dosis adicional.

En un primer momento, desde Sanidad se indicó que quienes hubieran recibido esa vacuna podrían acudir a los puntos de vacunación sin cita.

A los pocos días se cambió el criterio y se indicó que se citaría previamente mediante SMS, por lo que se ha creado gran confusión entre el personal, denuncian desde Acaip.

El sindicato ha solicitado que dicha vacunación se realice en el propio centro penitenciario, al igual que en la mayor parte de los casos se llevó a cabo con ocasión de la primera y segunda.

Considera que ello contribuye a no sobrecargar más los puntos de vacunación, y permite asegurar una mejor continuidad en la prestación del servicio público penitenciario.

Afirma que esta nueva crisis sanitaria en la prisión de Picassent se produce con sólo tres médicos activos en el centro, cuando debería haber veintiuno, y recuerda que dos siguen en situación de baja laboral por agotamiento y estrés laboral.

Todas estas situaciones sanitarias están suponiendo una enorme presión para el funcionamiento regimental diario del centro, y señala para añadir que ha sido necesario proceder a reabrir módulos que permanecían cerrados por la insuficiencia de personal que sufre el centro.

«Cada día es necesario llamar para acudir a prestar servicios extraordinarios a funcionarios que se encuentran de libranza, aunque cada vez es más difícil encontrar alguno disponible para ello», indica Acaip.

También denuncia que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias «se han puesto de perfil, dejando toda la responsabilidad en manos de los directores de los distintos centros penitenciarios».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Se reabren los vacunódromos en la Comunitat: Estos son los espacios

Publicado

en

vacunodromos comunitat valenciana

València, 22 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura en los próximos días de los grandes espacios de vacunación en los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana para acelerar la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el president de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, según un comunicado de la Generalitat.

Estos son los espacios que se usarán como vacunódromos en la Comunitat Valenciana:

En concreto, el próximo 31 de enero se volverá a poner en uso como centro de vacunación el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Además, en Alicante también se concentrarán las citas para la inmunización en el hospital de campaña ubicado junto al hospital General, y en Elche se mantendrá el polideportivo El Toscar como único punto de vacunación masiva.

El president ha destacado que la medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años.

De esta manera, ha asegurado que se da mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud, que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial.

En Castelló de la Plana la administración de las dosis se realizará en las dependencias junto al hospital General; en Gandia, en el centro deportivo Rois de Corella; y en Paterna, en el auditorio.

De esta forma, en estos municipios se ponen en marcha nuevos puntos de vacunación con capacidad para citar a un mayor número de personas al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud.

Grupos de edad para dosis de refuerzo de la vacuna:

Actualmente, la conselleria de Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está inmunizado a la población de 30 a 39 años.

La apertura de los nuevos «vacunódromos» permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo, un proceso en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en una posición muy destacada respecto al resto de España, al estar entre las autonomías que más rápido está administrando las dosis adicionales.

En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen.

Por último, el president ha calificado de «ejemplar» la responsabilidad de la sociedad valenciana respecto a la vacunación desde el primer momento, lo que ha hecho posible que la cobertura de personas con pauta completa, así como en población infantil inmunizada, sea también superior a la media en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo