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La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación

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La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación
(fizkes/Shutterstock.com)

Es innegable reconocer que la Covid ha ido cambiando nuestras vidas desde hace 2 años. Los cambios se han ido visualizando poco a poco, pero cada vez se ven más claros.

Y es que además de cambios sociales en la forma de relacionarse o evitar peligros por contacto con las demás personas y los cambios en la manera de trabajar con el modelo híbrido de trabajo, o yendo más allá, el trabajo de forma remota o teletrabajo no han sido los únicos cambios notables que han llegado.

En muchos países se está planteando la posibilidad de realizar cambios también en la Educación. En el año 2020, por necesidad, muchas escuelas tuvieron que empezar a desarrollar sus clases de manera online.

Sin embargo, a día de hoy, después de unos años y con ciertos picos altos y bajos de contagios que continúan sucediéndose, el modelo híbrido en la educación puede ser una alternativa y para muchos es un método que parece que ha llegado para quedarse.

Muchas personas, especialmente los alumnos, pero también profesores, creen que este puede ser un buen método para continuar sus clases de manera segura para la salud de todos. Pero esta nueva tendencia puede llegar a crear nuevos peligros para la seguridad digital de los alumnos (personas físicas) e instituciones.

Vamos a analizar cómo puede llegar a ser exactamente este modelo híbrido en educación, qué peligros podría conllevar y qué remedios prácticos, cómo el uso de una VPN online, se pueden tener en cuenta para contrarrestar estas amenazas.

¿De qué maneras se puede llegar a usar el método híbrido en la educación de nuestros hijos?

Todavía queda mucho camino por andar a este respecto, ya que este cambio puede conllevar un importante gasto económico en ciertos casos para que se adapte a cada uno de los centros de enseñanza en cada una de las zonas del país, en las que sabemos que hay una gran variedad de circunstancias.

No obstante, al hablar de modelo híbrido, se pueden llegar a acabar imponiendo de 3 maneras distintas.

  • Sería el modelo conocido como “aulas espejo», en el que lo que se propone es que haya una parte del alumnado que de manera fija asista presencialmente a clase y que otro grupo, de cantidad similar, atienda estas clases de manera virtual mediante una videollamada, como se ha estado haciendo hasta ahora.
  • Otra modalidad, serían las clases semi-presenciales para todos los alumnos, en la que irían solo algunos días por semana a sus clases de manera presencial y otros asistirían de manera online. De esa manera, permaneciendo ciertos días en sus casas y disminuyendo los tiempos de contacto en clase, se rebajaría el riesgo de contagio de los alumnos.
  • Finalmente, otro modo similar al primero, consistiría en que todos los alumnos hagan turnos para ir a las clases de manera aleatoria.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de este modelo híbrido?

Los expertos consideran que un modelo híbrido reportará varios beneficios. Uno de ellos es que la consideran una buena manera de desarrollar la autonomía de los alumnos.

Mediante este método se despierta en los estudiantes una necesidad de investigación que los ayudará a mejorar su rendimiento y a trabajar de manera autónoma.

También consideran que será beneficioso para el profesorado que, al disponer de más tiempo, podrán atender de una manera óptima y personalizada a sus alumnos.

Y finalmente, además de otras ventajas, crearía un beneficio económico en las familias a largo plazo evitando desplazamientos de una gran cantidad de estudiantes, y de sus progenitores en este caso.

Sin embargo, este modelo también conlleva ciertas desventajas.

Por ejemplo, en un mundo en el que aumentan los ciberataques y el robo de datos en todos los ámbitos, puede resultar peligroso añadir nuevas necesidades de conexiones online adicionales también en materia de educación.

Aunque este problema podría ser solventado con el uso de un servicio VPN. Al aumentar la seguridad VPN en los dispositivos de los alumnos se podrá, por ejemplo, mediante unos tokens personalizados, asegurar que nadie está suplantando su identidad. Así, con la utilización de una online VPN, las conexiones que se hicieran a cada clase serían más seguras para estudiantes y centros educativos.

Por otro lado, un problema adicional es que se tendría que llevar a cabo una fuerte inversión en los colegios para adaptarse a las nuevas necesidades, y parece que en algunos casos los encargados de hacerlo no están muy receptivos.

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Suecia señala la ruta para reducir el tabaquismo en España

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Suecia señala la ruta para reducir el tabaquismo en España
Suecia señala la ruta para reducir el tabaquismo en España

¿Puede España reducir aún más el consumo de cigarrillos? Para responder a esta pregunta, la plataforma internacional Quit Like Sweden (QLS) reunió la semana pasada en Madrid a expertos mundiales en abandono del tabaquismo, salud y políticas públicas para debatir por qué España debería seguir el modelo sueco.

Suecia es un modelo a seguir en el abandono del tabaquismo. El año pasado, Suecia alcanzó una tasa de tabaquismo de tan solo 5,3 % y está a punto de alcanzar la categoría de “país libre de humo” 15 años antes de la meta fijada por la Unión Europea para 2040. En cambio, la prevalencia del tabaquismo en España (25,8 %) es un 480 % superior a la de Suecia.

La fundadora de QLS, Suely Castro, explicó que el éxito de Suecia radica en hacer que las alternativas al tabaquismo, como el vapeo, las bolsitas de nicotina, el snus y el tabaco calentado, sean accesibles, aceptables y asequibles. Argumentó que las personas que desean dejar de fumar deberían poder acceder a estos productos en cualquier lugar donde se vendan cigarrillos, y que estos productos deberían poder ser alternativas realistas para los fumadores por su variedad de sabores y concentración de nicotina. Según Castro, la asequibilidad tampoco debería ser un impedimento y, por lo tanto, al igual que en Suecia, estos productos no deberían ser más caros que los cigarrillos.

Castro enfatizó que la variedad en las alternativas al tabaquismo es necesaria para atraer al mayor número posible de fumadores actuales, haciendo uso del ejemplo de las bolsas de nicotina, un producto sin tabaco y sin combustión. Las bolsas de nicotina desempeñaron un papel crucial en la reducción del tabaquismo entre las mujeres suecas, que solía ser muy superior al de los hombres suecos, porque a muchas de éstas el snus (que sí contiene tabaco) no les resultaba una alternativa relevante. Desde la introducción de las bolsas de nicotina en el país escandinavo, la tasa de tabaquismo entre las mujeres se ha reducido a la mitad.

Animó a las autoridades sanitarias españolas a facilitar opciones que ayuden a reducir la carga de enfermedades causadas por el tabaquismo, como las oncológicas, respiratorias y cardiovasculares, y los costes sanitarios derivados del tabaquismo.

Entendiendo a los fumadores

Los métodos convencionales para dejar de fumar han demostrado ser insuficientes y han dejado a millones de fumadores sin opciones ni acceso a mejores alternativas, según el Dr. Anders Milton, experto en salud pública y expresidente de la Asociación Médica Mundial.

Milton explicó que el éxito de Suecia en la reducción de las tasas de tabaquismo demuestra claramente cómo funcionan las estrategias de reducción de daños al ofrecer a los fumadores alternativas más seguras, como las bolsitas de nicotina y el snus, que ofrecen una vía viable para dejar de fumar sin tener que abandonar la nicotina por completo. Estos productos han desempeñado un papel fundamental para ayudar a los suecos a dejar de fumar y evitar recaídas.

Persuadir sin obligar

El Dr. Miguel de la Guardia, catedrático emérito de química analítica de la Universidad de Valencia, llamó la atención sobre el hecho de que cada día las muertes relacionadas con el tabaquismo equivalen a un accidente de Airbus A320 en el que mueren todos los pasajeros. Sin embargo, nadie presta la misma atención al destino diario de los fumadores que a un accidente de un avión lleno de gente.

En opinión de De la Guardia, los gobiernos tienen la obligación de garantizar que los jóvenes no empiecen a fumar. Sin embargo, deben proporcionar herramientas de salida a los fumadores. Las herramientas para dejar de fumar incluyen el vapeo, el tabaco calentado, las bolsas de nicotina y la terapia de reemplazo de nicotina. De la Guardia afirmó que establecer una estrategia más eficaz para dejar de fumar es urgente. También destacó que la mayoría de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaquismo se deben a la combustión, no a la nicotina. Por lo tanto, las alternativas al tabaquismo pueden reducir el nivel de riesgo para los consumidores.

Sin comprometer el sabor

El Dr. Konstantinos Farsalinos, cardiólogo de renombre internacional con cientos de estudios científicos publicados sobre este tema, destacó el papel crucial de los sabores para ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar. Los fumadores deben encontrar estos productos lo suficientemente interesantes en cuanto a sabor y concentración de nicotina como para dejar de fumar y, sobre todo, para mantenerse alejados del tabaquismo. Sus estudios demostraron que los productos de vapeo con sabores dulces y frutales eran un 150 % más eficaces que los productos con sabor a tabaco para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Farsalinos calificó la prohibición de productos alternativos como uno de los mayores escándalos de salud pública que se cobra millones de vidas cada día. Advirtió que prohibir los sabores es imposible porque los utilizados en el vapeo son fabricados por la industria alimentaria y están ampliamente disponibles para los consumidores. Por lo tanto, los consumidores encontrarán maneras de adquirir los sabores que les han ayudado a mantenerse sin fumar.

Mejor Suecia que Alemania

Lorenzo Montanari, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Fundación Tholos, enfatizó la necesidad de empoderar a los fumadores poniendo a su disposición productos alternativos que muchos países buscan prohibir. Montanari explicó que prohibir estas alternativas no funciona.

Montanari reforzó sus argumentos haciendo referencia a la situación de Alemania, un país con 17 millones de fumadores, donde las bolsas de nicotina están prohibidas “de hecho” a causa de una clasificación legislativa. En los últimos años, los consumidores alemanes recurrieron al mercado negro para satisfacer su demanda, lo que generó nuevos problemas, tales como productos ilegales y no regulados. Enfatizó que las restricciones extremas propuestas por el gobierno español para las bolsas de nicotina harán que estos productos queden prohibidos “de hecho” también en España.

Esto a pesar de que una encuesta nacional realizada en marzo de este año entre adultos españoles concluyó que las bolsas de nicotina son una alternativa eficaz al tabaquismo. El 75 % de los encuestados había elegido las bolsas de nicotina por motivos relacionados con la salud, incluyendo reducir o abandonar el tabaquismo. Además, el 84 % se opuso a las restricciones planteadas por el gobierno, especialmente la restricción de sabores. Resulta revelador que el 28 % afirmara que volvería a fumar si sus sabores favoritos no estuvieran disponibles, el 39 % los buscaría en canales alternativos y el 66 % usaría otros productos de nicotina.

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