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Valencia

La ‘vacuna emocional’ de València Turisme para recuperar a los turistas en 2022

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La 'vacuna emocional' de València Turisme para recuperar los turistas en 2022
El president de la Diputació, Toni Gaspar, i el diputat de Turisme, Jordi Mayor

Madrid, 19 ene (EFE).- València Turisme, el órgano turístico de la Diputación de Valencia, aspira a recuperar a lo largo de 2022 los turistas perdidos por la crisis sanitaria de la covid-19 con una variada oferta que suponga una ‘vacuna emocional’ para pasar página a los malos datos de los dos últimos años.

El diputado de Turismo y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha mantenido una apretada agenda en la sesión inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), con reuniones con numerosos órganos e instituciones provinciales con el objetivo de avanzar en «la recuperación» y de «inyectar a la gente la vacuna emocional, que hace mucha falta».

Entre ellas con los responsables de Visit València para concretar aún más en la «vorágine de eventos» que tiene previstos la capital autonómica y para hacer balance de algunos de los recientes, como la gala de las estrellas Michelin.

Mayor ha hecho referencia a la gala prevista para el próximo mes de los Premios Goya, donde la Diputación participará en la financiación a partes iguales con la Generalitat y el ayuntamiento, y también a la colaboración provincial para los actos relacionados con la capital del diseño.

Del mismo modo, València Turisme colaborará con la ciudad en acciones por su condición de capital del turismo inteligente en 2022, sobre lo que a corto plazo se prevé que el ayuntamiento anuncie un evento, y ya se trabaja en estar presente en la reciente designación de València para albergar los Gay Games del año 2026.

Para el diputado provincial de Turismo, estos eventos contribuirán a relanzar a la ciudad para alcanzar las cifras de turistas prepandemia.

«València es un destino amable, que está ahí y que puede ser visitada en cualquier momento del año porque ofrece mucho y muy bueno», ha recalcado Mayor.

Desde València Turisme se esperan alcanzar durante el presente año los más de 8 millones de pasajeros en el aeropuerto de Manises, después de dos años con cifras muy inferiores: «Si lo logramos, significará que se ha recuperado al cien por cien el mercado turístico».

Además del ayuntamiento de València, la Diputación se ha reunido con responsables de distintos ayuntamientos, como el de Gandia, que precisamente hoy ha presentado el proyecto para un nuevo palacio de deportes que pueda albergar grandes competiciones deportivas.

Del mismo modo, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Municipios y de Administraciones de Turismo de Congresos (MICE) porque se trata de un ámbito «donde la Diputación tiene mucho que decir».

Esto es así, según Mayor, porque la València Turisme se propone inscribir como paraguas de todos los municipios que pueden ofrecer infraestructuras para realizar estas ferias o congresos, «que siempre vienen bien y ayudan a desestacionalizar el turismo».

València Turisme tratará de contribuir a la coordinación de todos esos espacios que puedan ser facilitados a organizaciones, empresas o asociaciones para celebrar sus cónclaves.

Otro de los ámbitos que ha centrado la actividad de la sesión inaugural de FITUR ha sido la inteligencia turística, donde la que en la actualidad hay tres destinos valencianos: la ciudad de València, Gandia y Cullera, todos ellos «en disposición de poder competir para atraer turistas».

La actividad de la Diputación de Valencia continúa en esta jornada de la Feria Internacional de Turismo con la presentación de las estrategias a desarrollar a lo largo de 2022.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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