Síguenos

Fallas

L’Alba de les Falles 2024: horario y dónde verla

Publicado

en

L'Alba de les Falles 2024

L’Alba de les Falles 2024 es uno de los actos protagonistas de la Nit de la Plantà de València con el disparo de más de 300 castillos simultáneos en València.

Será el viernes, día 15 de marzo, a las 00:00 horas cuando este gran evento pirotécnico inunde la capital del Turia de fuegos artificiales. Valencia se suma, así, a una tradición recuperada, en 2016, por la Falla Na Jordana y Junta Central Fallera.

Para esta ocasión, l’Alba de les Falles se celebra la noche del 15 de marzo a las 00.00 horas (en la madrugada del 15 al 16 de marzo), un evento que consiste en disparar cientos de baterías de 25 disparos a la vez que, junto con el espectáculo programado por Junta Central Fallera en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (a las 00:00 horas y a cargo de Pirotecnia Aitana, según el programa oficial), darán la bienvenida a la Nit de la Plantà de las Fallas 2024.

Horario de L’Alba de les Falles 2024

 

Dónde ver L’Alba de les Falles

Para ver este espectáculo pirotécnico que inunda València de color, muchos valencianos suben a las azoteas de sus edificios para poder ver los más de 300 castillos simultáneos. L’Alba de les Falles se celebra la noche de la plantà, en la que las comisiones falleras de la ciudad plantarán sus monumentos grandes. Será el 16 de marzo, por la mañana, cuando el jurado recorra las fallas para, por la noche, dar a conocer el veredicto y conocer cuál es la mejor falla de València.

Castillos de Fallas 2024

Sábado 16 de marzo

Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el Jardín del Turia, entre el puente del Reino y el de Monteolivete (a la altura del Palau de les Arts). Pirotecnia Martí. A las 00.00 horas.

Domingo 17 de marzo

Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el Jardín del Turia, entre el puente del Reino y el de Monteolivete (a la altura del Palau de les Arts). Pirotecnia Turís. A las 00.00 horas.

Lunes 18 de marzo:

‘Nit del Foc’ en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el Jardín del Turia, entre el puente del Reino y el de Monteolivete (a la altura del Palau de les Arts). Pirotecnia Fx Caballer. A las 01.30 horas.

Martes 19 de marzo:

Cabalgata del Fuego en el centro de Valencia. A las 19 horas.

Martes 19 de marzo:

Cremà de la falla municipal con un espectáculo previo. Pirotecnia del Mediterráneo.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo