Síguenos

Fallas

Las anécdotas y curiosidades del primer fin de semana de preselecciones

Publicado

en

Superado ya el primer fin de semana de preselecciones falleras, los resultados de esta primera criba se traducen en 18 niñas y otras tanto señoritas elegidas que vivirán, no sólo la anhelada final de la Fonteta, donde se nombrarán a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2018, sino también otros actos destacados como el sopar de la ‘Punxà’ o la siempre divertida Batalla de Flores.

Revivirán estos momentos algunas jóvenes y pequeñas que ya pasaron por esta elección el pasado año sin suerte en la final. Es el caso de Adriana Cócera Cervera, de la falla Padre Santoja-Cardenal Benlloch del sector Mislata; de Clara Prósper Ibáñez, de la comisión Maestro Aguilar-Maties Perelló (Russafa A), quien el año pasado probaba suerte con la falla Valencia-Teodoro Llorente, del Sector Quart-Xirivella; también repiten de Quatre Carreres, la pequeña Rosa Castañeda Quiroga, de la falla Huerto San Valero-Av. La Plata y la joven Inés Peralta Bartual, perteneciente a la comisión Marqués de Lozoya-Poeta Cervera y Grifol.

Además, Inés es una de los rostros conocidos de la fiesta tras formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València 2004. Lo mismo le ocurre a Marta Sobrino Martínez, de la comisión Creu i Mislata (sector Mislata) quien también vivió el sueño siendo una niña, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València 2001, año que vivió junto a Carmen Sancho (FMV 2014) y Begoña Jiménez (2013). La pequeña Teresa Zurano Cívico tiene en su tía, Ana Cívico Zuriaga un buen ejemplo a quien pedir consejo, después de que ésta formara parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València en 1994.

Algunas fallas están de enhorabuena al haber conseguido hacer ‘doblete’ al ser elegidas sus dos representantes. Es el caso de la comisión Creu i Mislata y de Zapadores-Vicente Lleó, donde la alegría de tener dos preseleccionadas llega en un momento muy especial: con Clara Mª Parejo como Fallera Mayor Infantil de València 2017 y miembro de la falla, así como la celebración del 50º aniversario de la comisión infantil.

Pese a que no pudo hacer doblete, la comisión García Lorca-Olta, de Quatre Carreres, también ha vivido con ilusión el nombramiento de Marta Pacios Buch tras 20 años sin tener a una de sus representantes como preseleccionada.

De todo ello, y muchos temas más en profundidad, hemos hablado en Official Press con las candidatas elegidas y en breve os daremos a conocer a través de sus entrevistas cómo sienten, qué piensan, cómo viven la fiesta y por qué aspiran al trono fallero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El luto oficial paraliza los actos de San Vicente Mártir y reconfigura la agenda fallera en València

Publicado

en

Los tres días de luto oficial decretados tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz están teniendo un impacto directo en el calendario festivo de València. A las suspensiones ya conocidas dentro del mundo fallero se suman ahora los primeros cambios relevantes en los actos vinculados al día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, cuya celebración coincidía con la última jornada de duelo nacional, el próximo 22 de enero.

La situación ha obligado a aplazar, recolocar o cancelar actos institucionales y festivos, tanto en el ámbito fallero como en otros colectivos tradicionales, en señal de respeto a las víctimas.

El Gremio de Sastres aplaza su procesión patronal

Uno de los primeros colectivos en anunciar cambios ha sido el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, que ha decidido trasladar su procesión patronal al sábado, ante la imposibilidad de celebrarla en la fecha prevista.

El programa se mantendrá con el siguiente horario:

  • 11:00 horas: imposición de medallas a los nuevos nombramientos en la sede del gremio.

  • 12:15 horas: bajada de la Senyera Gremial y comienzo de la procesión hacia la Catedral.

  • 12:30 horas: misa en honor a San Vicente Mártir en la Capilla del Santo Cáliz.

Las Falleras Mayores no viajarán a Fitur

video reyes y Berta fitur

El luto oficial también afecta a la agenda institucional de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. La comitiva oficial no viajará este año a Fitur, una de las citas promocionales más importantes de la temporada fallera. La representación de Castelló tampoco asistirá al evento.

Esta cancelación se suma a otras suspensiones recientes, como la Gala de la Indumentaria y varias funciones del concurso de teatro fallero.

Más actos suspendidos y reubicados en el calendario

Además, se ha confirmado la suspensión del acto de presentación conjunta de los proyectos de Primera B, que será recolocado en otra fecha aún por concretar por parte del colectivo organizador.

Estas decisiones se suman a otras interrupciones sufridas en lo que va de ejercicio fallero: una por alerta meteorológica y dos por luto oficial, lo que ha abierto el debate sobre qué ocurriría si una situación similar afectara a actos de difícil reubicación, como la Exaltación de las Falleras Mayores.

Nuevas fechas para los actos pospuestos

La Junta Central Fallera ha confirmado ya las nuevas fechas para los actos que tuvieron que aplazarse por el luto nacional:

Gala de la Indumentaria
📅 Lunes 26 de enero
🕢 19:30 horas

‘Els Sants Innocents’ – Fra J. Rodríguez-Pintor Cortina
📅 Martes 27 de enero
🕤 21:30 horas

‘Transicions’ – Barri de Sant Isidre
📅 Martes 3 de febrero
🕤 21:30 horas

Actividad fallera en otros ámbitos

Pese al contexto, algunos colectivos han podido completar su programación. La Federación de Primera A ha celebrado la entrega del premio Una de Primera, que este año ha recaído en la catedrática Rosa María Donat, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica. La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor asistieron al acto, cerrando así la jornada dominical.

Por su parte, Lo Rat Penat ha convocado la edición 2026 del Concurso de Llibrets, con premios que alcanzan los 900 euros en la categoría principal. El plazo de presentación finaliza el 30 de enero.

Un calendario marcado por la excepcionalidad

El luto oficial ha dejado claro que el calendario festivo valenciano vive un ejercicio especialmente condicionado por circunstancias extraordinarias. Mientras se espera conocer la decisión final del Ayuntamiento sobre los actos troncales de San Vicente Mártir, València adapta sus fiestas con prudencia y respeto, priorizando el recuerdo a las víctimas sin perder de vista la compleja logística que implica reordenar unas celebraciones con escaso margen de maniobra.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo