Síguenos

Fallas

Las claves de la reunión sobre la posible suspensión de las Fallas: estos son los escenarios

Publicado

en

La suspensión de las Hogueras de Alicante y la Magdalena de Castellón este martes por la tarde, ha precipitado la toma de decisión sobre qué hacer con las Fallas 2020. Una determinación que estaba prevista para el 15 de junio y que finalmente se tomará este miércoles por la tarde. A las 16 horas se va a celebrar una reunión decisiva en el Ayuntamiento de València en la que participarán todos los agentes implicados en la fiesta, los mismos que estuvieron el día del anuncio de la celebración de las fallas en julio: el alcalde de València Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana, artistas falleros, delegados de sector, Federación de Especial, Primera A e Interagrupación.

Según ha podido saber Official Press, las fallas de Sección Especial no están dispuestas a quemar en julio, es decir no estarían en absoluto por la labor de celebrar unas «fallas sui géneris» tal y como planteó el alcalde hace unas semanas. Los patrocinios que llevan vinculados estas comisiones son muy elevados y esta opción no se contempla.

Por otro lado, Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación ha afirmado a Official Press que «cuando tomamos la decisión el 11 de marzo, la mejor solución era intentar quemar en julio y cerrar ciclo, pero no depende de nosotros, sino de las autoridades sanitarias. Sabemos que julio va a ser muy difícil, pero para eso hay un plan B o C. Sé que el alcalde y Galiana ya se han reunido con las autoridades sanitarias para ver si podemos hacer algo digno en septiembre o en octubre. Yo no soy partidario de sacar fallas y quemar, hay que tener unas condiciones dignas».

La consellera de Salud Pública Ana Barceló ha confirmado este miércoles en la rueda de prensa de balance diario de la crisis de la COVID-19 que ya ha trasladado al alcalde Joan Ribó su planteamiento acerca de la celebración o no de las Fallas y ha asegurado que «es el alcalde el que tiene tomar la decisión. Tenemos magníficos alcaldes que saben cuáles son sus responsabilidades» y que «cuando tienen toda la información tienen la capacidad de decidir junto al ámbito social». Aunque por sus palabras ha dejado ver que su decisión es que no se deben celebrar.

La opción de octubre o plan C no acaba de convencer a algunos agentes de la fiesta ya que retrasaría mucho el cierre del ejercicio, además de no saber cómo estará la situación de la pandemia en ese momento. El informe elaborado por el Ejército de España ya avanza que las aglomeraciones serán prácticamente imposibles en el próximo año y medio. 

Por parte de las comisiones falleras de la Sección Especial, su presidente, Rafa Mengo, ha comentado a Europa Press que desde la administración local no se ha dado a conocer el contenido de la reunión de esta tarde, convocada este martes, aunque ha dicho que «se puede imaginar» que la suspensión de la Fallas estará «sobre la mesa». Así, ha expuesto que el colectivo al que representante esperará «a ver lo que dicen desde la Concejalía/Ayuntamiento» y expondrá sus planteamientos.

Mengo ha agregado que la posición de las comisiones de Especial ha sido la de llevar adelante la fiesta «si se puede realizar dignamente, como toca, en julio, septiembre u octubre, cuando fuera» pero ha precisado que no desean celebrar las Fallas si no es «en condiciones».

Asimismo, ha comentado que hay que tener en cuenta que «igual, socialmente», tras la suspensión de otras grandes celebraciones en España y de las «fiestas hermanas» de Alicante y Castelló y con el número de fallecidos provocados por la Covid-19, «no queda bien visto» que tengan lugar las Fallas.

Con todo, Rafa Mengo ha apostado por «ver lo que dice el Ayuntamiento» este miércoles por la tarde y ha mostrado su confianza en que lo que se exponga será «una cosa racional». Ha agregado que el plazo dado para tomar una decisión definitiva se había fijado para el 15 de junio pero ha considerado que «no tenemos por qué agotarlo», atendiendo también a la evolución de la pandemia y del estado de alarma, además de resaltar la necesidad de atender las recomendaciones sanitarias.

¿Repetirán las Falleras Mayores de València 2020?

Official Press también ha podido saber que hace dos semanas el concejal Carlos Galiana propuso a Carla García y Consuelo Llobell, Falleras Mayores de València 2020 repetir reinado si finalmente las Fallas quedan suspendidas de manera definitiva para este año. Las dos dijeron que sí.

La posición de la Interagrupación sobre la posible repetición de las Falleras Mayores de València 2020 es que «debe ser el Ayuntamiento el que traslade a la asamblea de presidentes este planteamiento. A nivel de cada comisión es cada una la que debe decidir». Pero si finalmente no se celebran las Fallas Guillermo Serrano ve lógico que los reinados continúen.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así es el armario de indumentaria de Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil 2026 de San Vicente-Periodista Azzati

Publicado

en

Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil de la Falla San Vicente–Periodista Azzati, ha conquistado corazones no solo por su dulzura, sino también por una indumentaria fallera cargada de historia, tradición y emoción familiar.

Desde el pasado mes de abril comenzó a formarse el armario oficial de la pequeña, en un proyecto cuidado al detalle por Amparo Fabra Indumentaria, donde cada tejido, cada metal y cada complemento han sido seleccionados con mimo.


Un inicio lleno de memoria: las faldas de su abuela

Lola llegó al atelier con dos faldas muy especiales que habían pertenecido a su abuela, convirtiendo el proceso en una experiencia profundamente emotiva.

Falda color barquillo de Garín

La primera pieza, tejida en los históricos telares de Garín 1820, luce un fondo color barquillo con delicados motivos florales.

Se combinó con:

  • Justillo del mismo tono, con patronaje del siglo XVIII

  • Envarado interior y cierre con cordones

  • Manteletas de batista rematadas con cadeneta en oro

  • Aderezos y peinetas familiares

Un conjunto clásico que respira tradición valenciana.


El diseño “Támesis”: elegancia en aguamarina

Entre los tejidos elegidos destaca el dibujo “Támesis”, en tono aguamarina con trama en crema y oro champagne.

Se completó con:

  • Manteletas de batista y oro

  • Jubón del siglo XVIII llevado por dentro, al modo del siglo XIX

  • Mangas rectas y botonadura en manzanilla en oro

Una combinación que fusiona épocas con gran equilibrio estético.

Falda “Plumas” de Rafael Catalá

La segunda falda, denominada “Plumas”, procede de los antiguos telares de Rafael Catalá.

Con fondo gris, se acompañó de:

  • Jubón oro con patronaje del siglo XVIII y varillaje interior

  • Manteletas de batista en oro antiguo y encaje

  • Aderezos y peinetas también familiares

El resultado es un traje elegante y cargado de simbolismo.


El traje de huertana: versatilidad y artesanía

En el armario de Lola no falta el tradicional traje de huertana, compuesto por:

  • Brial de moaré en color doré con volante de encaje

  • Jubón negro con motivos florales

Como detalle innovador, las mangas se desmontan mediante cintas, permitiendo transformar la prenda en justillo y lucir camisa con encajes.

La peineta, elaborada artesanalmente por Pua Artesanía, incorpora la inicial de Lola. El conjunto se completa con:

  • Abanico pintado a mano por Ana Muñoz

  • Manteletas heredadas de su tía abuela

Al no incorporar metal en el tejido, permite combinar tanto en oro como en plata.


La seda estrecha “Aitana”: emoción y simbolismo

Uno de los capítulos más especiales fue la creación de la seda estrecha dibujo “Aitana”, nacida de una muestra rescatada de la DANA, lo que le otorga una fuerte carga simbólica.

Cada detalle fue estudiado minuciosamente:

  • Ajuste de proporciones florales

  • Selección individual de tramas

  • Urdimbre en rojo Valentino

Se acompañó de manteletas de seda con encaje de Artesanía Viana y, para esta ocasión, Lola estrenó un aderezo de Dalmau.

 


El traje de la exaltación: tradición “a l’antiga”

Para la exaltación se confeccionó un traje con patronaje del siglo XIX, montado “a l’antiga”.

La seda elegida fue el dibujo “Lidón”, trabajado con un nivel de detalle excepcional:

  • Urdimbre en color fresia

  • Oro de matiz antiguo cuidadosamente seleccionado

  • Motivo floral equilibrado y elegante

Las manteletas, bordadas sobre tul con hilo de oro por Hijas de Carmen Esteve, aportan ligereza y riqueza.

Las peinetas, repujadas a mano por Pua Artesanía, rinden homenaje a su bisabuelo Vicente Cosí, artista fallero. El aderezo familiar de racimo se completa con collar y pulsera de vueltas de perlas de Peris y Roca.


Un armario con alma fallera

Cada uno de los trajes de Lola Cañadas Jordá refleja no solo la excelencia de la indumentaria valenciana, sino también el valor de la herencia familiar y el respeto por la tradición.

La indumentaria de la Fallerita Mayor Infantil de la Falla San Vicente–Periodista Azzati se convierte así en un homenaje a generaciones pasadas, donde técnica, artesanía y emoción se entrelazan para dar forma a un armario único y lleno de historia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo