Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las extraescolares de pago tendrán un coste máximo de 18€ al mes y no podrán excluir por motivos económicos

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las actividades extraescolares que se desarrollen en los centros educativos de la Comunitat Valenciana durante la jornada escolar fuera del horario lectivo serán gratuitas «con carácter general», aunque se podrán ofrecer algunas de pago con un coste máximo de 18 euros mensuales.

Así figura en las instrucciones para el curso 2018-19 publicadas este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte sobre el procedimiento de solicitud y autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos.

Una de las novedades de cara al curso que viene es la posibilidad de ofertar algunas actividades extraescolares con coste económico. Al respecto, las instrucciones establecen que las extraescolares «posibilitarán la participación de todo el alumnado aunque no se quede al comedor escolar y promoverán la inclusión y la no discriminación».

Asimismo, señala que estas actividades –que se realizarán en un período de por lo menos 1.30 h, tiempo en el que el centro permanecerá abierto– deberán ser, «con carácter general», gratuitas. No obstante, apunta que los centros podrán ofrecer algunas actividades que tengan un coste máximo por alumno y actividad de 18 euros mensuales. Cada una de ellas deberá desarrollarse durante por lo menos dos días a la semana.

La realización de actividades de pago, siempre dentro del límite máximo establecido en el punto anterior, deberá contar con la aprobación del consejo escolar del centro.

Para garantizar que ningún alumno quede excluido por motivos económicos, el alumnado que sea beneficiario directo o con carácter asistencial de las ayudas de comedor podrá realizar hasta un máximo de dos actividades de las ofrecidas por el centro que tengan coste económico, de manera totalmente gratuita.

Además, el consejo escolar de cada centro estudiará los posibles
casos del alumnado que, no cumpliendo el requisito anterior, esté en
unas condiciones socioeconómicas desfavorables que hagan necesario
que la medida anterior también les sea de aplicación.

El pago de las actividades extraescolares correspondiente al
alumnado incluido en el apartado anterior se realizará directamente por
el centro a la entidad que las realice, con cargo a los recursos económicos de que disponga el centro para su funcionamiento, y siempre que queden cubiertas las necesidades ordinarias para el normal funcionamiento del centro.

Los centros que no dispongan de recursos económicos para hacer
frente a los gastos generados por estas actividades –detallan las instrucciones–, lo comunicarán, con anterioridad al 30 de octubre de 2018, a la Dirección General de Centros y Personal Docente a través de la oficina virtual para los centros educativos. La administración realizará, cuando sea necesario, la correspondiente dotación de recursos económicos extraordinarios, con cargo al capítulo II del programa económico 422.20 de los presupuestos de la Generalitat.

Desde la Conselleria de Educación han incidido en que «por regla general las actividades extraescolares son gratuitas y que solo en aquellos casos en que lo apruebe el consejo escolar del centro, por decisión de sus miembros, entre los que están representados los padres y madres, se podrá ofertar alguna actividad extraescolar de pago, no lucrativa».

Fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà han asegurado a Europa Press que «las condiciones que se han establecido garantizan al cien por cien la inclusión de todo el alumnado que desee realizar actividades extraescolares de pago si se ofertan en su centro».

«Con esto –prosiguen– se atiende a las reivindicaciones de las AMPA que solicitaban la posibilidad de ofertar actividades extraescolares de pago. Cabe destacar que las actividades de pago son opcionales, no son ninguna obligación, y dentro de la opcionalidad se detallan todos los pasos a seguir para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado de cada centro».

Por tanto, «se mejora la normativa atendiendo a la comunidad educativa sin excluir a los alumnos por razones económicas», asevera la Conselleria, que recuerda que estas medidas también se aplicarán en aquellos centros que tienen jornada partida el próximo curso.

LAS FAMILIAS VOTAN EL 25 DE ABRIL
Por otra parte, el texto precisa el calendario para solicitar la modificación de la jornada escolar. Hasta el 7 de febrero, los centros enviarán la solicitud con toda la documentación requerida y hasta el 28 de marzo se remitirán a los colegios los informes de la Dirección General de Política Educativa, para proceder, en su caso, a la
consulta a las familias.

El 11 de abril se publicará el censo provisional, el día 16 de ese mes el definitivo y el 25 de abril se realizará la consulta a las familias. El 26 de abril se producirá la remisión de los resultados del escrutinio de la consulta a las familias sobre la adopción del Plan específico de organización de la jornada escolar a la Dirección General de Política Educativa.

Antes del inicio del período de admisión del alumnado, la Dirección
General de Política Educativa enviará, si es procedente, la autorización
a los centros del plan específico de organización de la jornada escolar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP carga contra Sánchez por la «ingeniería fiscal» de Borja Cabezón y exigen echarlo de la Ejecutiva del PSOE

Publicado

en

El Partido Popular (PP) ha intensificado sus críticas contra Pedro Sánchez tras la publicación de informaciones sobre la presunta “ingeniería fiscal” del dirigente socialista Borja Cabezón. Según los populares, estas prácticas habrían permitido a Cabezón reducir el pago de impuestos mediante estructuras societarias opacas.

El PP ha pedido al presidente del Gobierno que retire a Cabezón de la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español, donde ocupa desde julio de 2025 el cargo de adjunto a la Secretaría de Organización. La oposición argumenta que su permanencia en la dirección del partido es incompatible con los principios de transparencia que, según ellos, deberían regir en la política.

Acusaciones de evasión fiscal

La investigación apunta a que Borja Cabezón habría utilizado sociedades en el extranjero y testaferros para ocultar ingresos y disminuir su carga fiscal en España. Los populares señalan que estas prácticas no solo afectarían a la legalidad tributaria, sino también a la credibilidad y la ética en la gestión política.

Reacción del PP y presión política

Desde el PP se ha afirmado que Sánchez “ya está tardando” en tomar medidas y recuerdan que en el pasado el propio presidente defendía que quienes recurrieran a ingeniería fiscal para evadir impuestos no deberían ocupar cargos de responsabilidad en su partido. La formación conservadora también ha vinculado el caso con otros episodios de polémica interna del PSOE en los últimos meses, reforzando su mensaje sobre la necesidad de transparencia y responsabilidad en la dirección política.

Contexto político

El debate sobre la permanencia de Borja Cabezón en la Ejecutiva del PSOE ha abierto un nuevo frente para el Gobierno, justo en un momento en que la oposición busca cuestionar la gestión ética y fiscal de los dirigentes socialistas. Por su parte, el PSOE aún no ha emitido una declaración oficial sobre las peticiones del PP ni sobre la investigación periodística.

Resumen clave:

  • El PP exige a Pedro Sánchez que retire a Borja Cabezón de la Ejecutiva del PSOE.

  • Cabezón está acusado de utilizar estructuras empresariales y testaferros para evadir impuestos.

  • La oposición critica la falta de transparencia y pide medidas inmediatas por parte del presidente del Gobierno.

Este caso sigue siendo uno de los focos de tensión política entre el PSOE y el PP, con impacto directo en la imagen pública del Gobierno y de la Ejecutiva del partido socialista.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo