Síguenos

Fallas

Las fallas podrán cobrar a partir del próximo lunes el 25% del coste de los monumentos falleros

Publicado

en

València, 12 mar.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este jueves, después de la Junta de Protección Civil, que el próximo lunes 16 de marzo lunes las comisiones falleras podrán empezar a cobrar ya el 25% del coste de los monumentos falleros: 1’8 millones de euros en cifras globales. Se trata de unas ayudas que este año estarán ya disponibles para su cobro a partir del lunes, para que puedan colaborar en hacer frente a la crisis propiciada por el aplazamiento de las fiestas falleras, como medida de prevención ante el coronavirus. El alcalde ya ha avanzado que “este año, además, ampliaremos estas ayudas”.

Joan Ribó ha hecho referencia al impacto económico que las Fallas tienen en la ciudad de València: “es una industria de primer orden para la ciudad, y no solo por los monumentos –que también- sino por todos los sectores implicados: pirotecnia, floristas, empresas de montaje de carpas, hostelería, músicos, y un largo etcétera, y por supuesto también todo aquello que afecta al turismo”. Por eso, “y ante una situación excepcional, nos hacen falta medidas económicas excepcionales”. Es la razón por la cual, el alcalde de València ha firmado hoy una moción en que solicita “dos líneas de crédito excepcional para empresas y comisiones falleras, y el aplazamiento de impuestos a los negocios afectados”.

En concreto, en la moción de Alcaldía se especifica, “por la excepcionalidad de la situación”, la petición a los diferentes organismos dependientes de la Administración General del Estado de bonificaciones y aplazamiento de los impuestos por parte de la Agencia Tributaria a las unidades de negocio afectadas, así como bonificaciones y aplazamiento de las cuotas por parte de la Seguridad Social a esas mismas empresas. Además, se solicitan dos líneas de crédito excepcional del Instituto de Crédito Oficial: “una para las unidades de negocio afectadas, y otra para las Comisiones Falleras”.

En su moción, el alcalde afirma que “las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, son una festividad cultural y al mismo tiempo una herramienta de refuerzo de la cohesión social. Pero también suponen un revulsivo de la actividad económica en nuestra ciudad, y en todo su entorno”.

Diferentes sectores económicos vinculados directamente en la fiesta se verán afectados negativamente por la decisión tomada por razones de salud pública de suspender su celebración, y esto tendrá una “evidente afección en la facturación y el empleo de personal de las empresas, y autónomos”: indumentaristas, floristerías, artistas falleros, músicos, joyeros, pirotécnicos, cáterings, hostelería, hoteleros, comercio en general, transporte de viajeros, “entre otros muchos”, se verán afectados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo