Síguenos

Fallas

Las Fallas tendrán 19 mascletaes y siete castillos dispersos por toda la ciudad

Publicado

en

València, 26 ago (EFE).- La plaza del Ayuntamiento de València no será en estas atípicas Fallas de septiembre -del 1 al 5- la catedral de la pólvora aunque las diecinueve tradicionales mascletaes que suele acoger desde el primero marzo, sí que se dispararán repartidas y dispersas por varios puntos de la ciudad.

La situación sanitaria por la pandemia hace que, igualmente, los castillos de fuegos artificiales que habitualmente se disparan con motivo de los actos falleros en el viejo cauce, en esta atemporal edición tendrán siete ubicaciones que no se darán a conocer para evitar las aglomeraciones.

La Junta Central Fallera (JCF) ha informado en un comunicado de que las mascletaes recorrerán varios barrios de la ciudad, de la mano de las empresas pirotécnicas Peñarroja, Zarzoso, Pibierzo, Zaragozana y Tamarit.

A ellas se añadirán otras como Aitana, Dragón, Turís o Tomás; y completarán la lista de los disparos Pirotecnia Valenciana, Nadal-Martí, Hermanos Borredà, Alpujarreña, Caballer FX, Martí, Gironina, Mediterràneo, Europlà o Hermanos Caballer.

En cuanto a l’Alba de les Falles, en la madrugada del día 1 de septiembre, la pirotecnia Mediterràneo será la encargada de engalanar el cielo de la ciudad de València y en la Nit del Foc -del 4 al 5 de septiembre-, los protagonistas serán las pirotecnia Aitana, Europlà, Pirotecnia Valenciana y Caballer FX.

El castillo de la Cremà, previo a la quema de la falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento será obra de RICASA, que pondrá punto y final en el calendario pirotécnico de estas Fallas de septiembre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las agendas de las Falleras Mayores de Valencia suspenden actos en señal de respeto por el accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Junta Central Fallera de Valencia ha anunciado la suspensión temporal de la agenda de las Falleras Mayores y sus cortes de honor como muestra de respeto por las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El accidente, que ha dejado al menos 39 fallecidos y decenas de heridos, ha llevado al Gobierno a decretar tres días de luto nacional.

Actos suspendidos

Entre los eventos aplazados se encuentran:

  • Funciones de teatro previstas para los días 19 y 20 de enero.

  • La Gala de la Indumentaria, un evento emblemático que celebra la tradición y la vestimenta fallera.

Desde la Junta Central Fallera han asegurado que en breve se confirmarán las nuevas fechas para estos actos, buscando compatibilizar la reprogramación con la seguridad y la disponibilidad de los participantes.

Mensaje de respeto y solidaridad

En un comunicado oficial, la Junta expresó:
«Aprovechamos también para mostrar nuestro respeto hacia las víctimas y heridos de este terrible suceso», recordando la importancia de la solidaridad en momentos de tragedia nacional.

Esta decisión refuerza la dimensión social y cívica de las Fallas, donde la tradición no solo se centra en la fiesta y la cultura, sino también en mostrar sensibilidad ante acontecimientos que conmueven al país.

Próximos pasos para las Fallas de 2026

Aunque la suspensión afecta a algunos actos culturales y festivos, la temporada fallera 2026 continuará con normalidad una vez finalizado el periodo de luto nacional. La Junta Central Fallera se ha comprometido a mantener informados a los ciudadanos y medios de comunicación sobre las nuevas fechas y la reprogramación de los eventos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo