Síguenos

Cultura

Las fiestas de los exaltos cargos nazis en Dénia

Publicado

en

denia

Las fiestas de exaltos cargos nazis refugiados en Dénia (Alicante) se alargaron «hasta bien entrada la Transición«, relata el actual alcalde de la ciudad, el socialista Vicent Grimalt, que entre 1971 y 1981 hizo de trompetero en esas celebraciones como parte de la banda de música local.

«Aquí lo sabía todo el mundo», cuenta Grimalt en una entrevista a Efe en la que enseña la trompeta con la que tocaba en aquellos festejos y en la que lamenta que estas celebraciones servían para festejar el cumpleaños del antiguo oficial de las SS Gerhard Bremmer cada 25 de julio.

Expone que estas fiestas estaban «normalizadas» y «casi institucionalizadas» desde que exmilitares nazis se exiliaron a la comarca de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante, para huir de los procesos judiciales alemanes que les hubieran depurado, así como también para ayudar a excompañeros a viajar hasta Sudamérica.

Aunque ficcionada, la película «El Sustituto», estrenada este octubre y que cuenta con los actores Ricardo Gómez y Vicky Luengo como parte del reparto, muestra parte de una realidad contada antes por el periodista Joan Cantarero y por la escritora Clara Sánchez, pero de la que no se sabe demasiado.

Durante la conversación con Grimalt, se citan nombres, pero sobre todo rumores recurrentes cuando alguien menciona la palabra «nazi» en Dénia: desde que la estación radiofónica de Les Rotes -una zona de Dénia próxima al cabo de San Antonio- servía para mandar mensajes a Alemania, hasta que Hitler no había muerto y se escondía en el Montgó, un monte que a pesar de estar a dos kilómetros del mar alcanza los 750 metros de altura.

Entre las pocas certezas, sin embargo, se encuentra la realización de estas fiestas, sobre las que Grimalt, alcalde socialista del municipio, afirma que estaban «normalizadas» y que «por miedo, porque a lo mejor hacían donaciones a la banda o por lo que fuera, nadie se metía con eso».

«Cuando uno lo ve con el paso del tiempo dice ‘vaya tela, la que nos metieron'», relata el regidor, que expone que a la primera que acudió fue en 1971, con apenas once años, «aunque bastantes años atrás ya se realizaban», al tiempo que recalca que la banda de música local acudió a estos eventos hasta 1981, cuando el nuevo director de la obra se negó a tocar un año más tras acudir a la última de ellas.

UNIFORMES NAZIS SOBRE EL PASODOBLE DE ‘VALENCIA’ DEL MAESTRO PADILLA

Grimalt relata que estas fiestas se celebraban el día 25 de julio de cada año, en una jornada que «empezaba a las 10.30 horas, cuando venían trabajadores de la casa de Bremmer a la plaza del Convent con coches de la marca Mercedes, algo que en aquella época era espectacular, y nos llevaban a la urbanización hasta que se abrían las puertas, aparecía él -Bremmer- con el uniforme militar de las SS y su mujer con el traje típico bávaro».

La banda «hacía una procesión hasta una plazoleta con césped y empezábamos a tocar pasodobles hasta acabar con el Coro de peregrinos de Tannhäuser, del alemán Richard Wagner, y con el pasodoble de Valencia del maestro Padilla».

El regidor sostiene la importancia en ese sentido de la tolerancia franquista a exiliados nazis, que, según cuenta Grimalt, incluso hacían escala en Dénia para partir hacia Sudamérica: «Aún se pueden ver marcas de un embarcadero desde el que se supone que llegaban pequeñas lanchas para trasladar a estas personas a barcos más grandes que se encontraban mar adentro».

«Por lo que se sabe, había peores que él -en referencia al oficial Bremmer- refugiados en el Montgó y que no salían para nada», incide el alcalde socialista, que asegura que pese a su condición de exaltos cargos nazis y las fiestas realizadas en el interior de sus casas, «nunca hacían ninguna ostentación de haber sido nazis, porque cuanto más desapercibidos pasaran, mejor para ellos».

¿POR QUÉ EN DÉNIA?

Preguntado por cuál sería la causa que les llevaría a trasladarse a Dénia, sostiene que el municipio alicantino «nunca se ha caracterizado por ser un pueblo de derechas», por lo que «como en la Costa del Sol, vinieron aquí en busca de un sitio tranquilo, con el mar cerca y con un buen clima, con la excusa de pasar los veranos aquí y luego quedarse».

No obstante, señala que Dénia ha vivido desde el siglo XIX entre extranjeros que «han venido a hacer negocio». Así, sostiene que en los inicios del siglo XX, mercantes del Reino Unido realizaban viajes directos a la localidad alicantina en busca de pasas, mientras que más adelante fueron mercaderes alemanes quienes venían por la industria juguetera, por lo que los nazis, en Dénia, «podían pasar desapercibidos».

Grimalt concluye que los alemanes que residen en Dénia actualmente «nada tienen que ver» con los de aquella época.

Carlos Rosique (OP/EFE)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana

Publicado

en

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes veraniegos para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Qué hacer en València este fin de semana

¡Vuelven las Pequefiestas a Nuevo Centro!

 PEQUE FIESTAS SEPTIEMBRE 2022

 TALLERES. Viernes de 18 a 20 h y sábados de 12 a 14 h.

Viernes 30 y sábado 1 de octubre: Arcoiris

GUIÑOL . Pases a las 18 y 19 h.

Sábado 1 de octubre: MASTER CLASS : “Zumba”

 

El aclamado musical ‘El Médico’, en el Olympia

Impresionante. Esa es la palabra que define la adaptación musical de la novela de Noah Gordon.

Estrenado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en tan sólo 3 meses se convirtió en la obra número 1 de la crítica especializada en el panorama escénico español. Noah Gordon ha participado activamente en el proceso creativo. En palabras del escritor, «la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa».

Cada noche, la orquesta más grande del teatro musical español con más de 40 artistas entre actores y músicos en directo junto a un equipo de más de 75 personas, ofrecen al espectador una experiencia única como no se ha vivido nunca en un teatro.

Hasta el 9 de octubre.

 

La Casa Museo Benlliure celebra su día con visitas guiadas gratuitas y ornamentos florales

La Casa Museo Benlliure celebra el 1 de octubre, su día con entradas gratuitas, visitas guiadas y ornamentos florales diseñados por el Gremio Artesano de Floristerías de la Comunitat Valenciana. Los visitantes de este centro cultural de propiedad municipal podrán contemplar durante su paseo la disposición y el mobiliario de la casa familiar de José Benlliure así como una selección de sus obras y la de otros pintores como Sorolla, Muñoz Degraín o Rusinyol. La Casa Museo de José Benlliure también dispone de algunas piezas escultóricas del escultor Mariano Benlliure.

Además, la entrada al museo será gratuita y se ofrecerán visitas guiadas, también gratuitas, en los siguientes horarios:

-Sábado 1 de octubre: 11 horas, 12:15 horas, 17.00 horas y 18:00 horas.

‘Pegadosen teatro Flumen

Pegados» es la historia de un chico y un chica que se conocen en una discoteca y que por esas cosas de la noche o del destino, terminan consumando el acto sexual en un lavabo.

La historia podría terminarse ahí, como terminan muchas historias nocturnas de jóvenes, música y alcohol. Pero este chico y esta chica se encontrarán con un problema con el que no contaban: debido a una extraña pero explicable situación médica, él no consigue sacar su “aparato sexual» del interior de ella. Ante la imposibilidad de separarse deciden ir a un hospital.

Y aquí es donde empieza de verdad nuestra historia. El chico y la chica, que estarán literalmente PEGADOS, se verán condenados a entenderse y a conocerse durante esa larga espera en un box de Urgencias. Una espera que será tensa, alocadamente cómica y por encima de todo, musical.

 

 

La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla

Fundación Bancaja presenta la exposición La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, que ofrece la primera revisión sistemática de la representación de la niñez en la pintura del artista valenciano, habiendo sido una temática constante en toda su trayectoria y haberle proporcionado los mayores reconocimientos de su carrera.

La exposición está integrada por un total de 86 obras, de las que parte de ellas se exhibieron en el Museo Sorolla de Madrid este mismo año, presentándose ahora la muestra en València de forma ampliada. La labor de investigación previa ha permitido reunir pinturas que abordan los cuadros más conocidos del pintor, las famosas escenas a orillas del Mediterráneo, pero que también presenta por primera vez al público algunos cuadros de colección particular totalmente inéditos.

Del 15/07/2022 al 13/11/2022

 

 

 

 

 

Continuar leyendo