Síguenos

Cultura

Las fiestas de los exaltos cargos nazis en Dénia

Publicado

en

denia

Las fiestas de exaltos cargos nazis refugiados en Dénia (Alicante) se alargaron «hasta bien entrada la Transición«, relata el actual alcalde de la ciudad, el socialista Vicent Grimalt, que entre 1971 y 1981 hizo de trompetero en esas celebraciones como parte de la banda de música local.

«Aquí lo sabía todo el mundo», cuenta Grimalt en una entrevista a Efe en la que enseña la trompeta con la que tocaba en aquellos festejos y en la que lamenta que estas celebraciones servían para festejar el cumpleaños del antiguo oficial de las SS Gerhard Bremmer cada 25 de julio.

Expone que estas fiestas estaban «normalizadas» y «casi institucionalizadas» desde que exmilitares nazis se exiliaron a la comarca de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante, para huir de los procesos judiciales alemanes que les hubieran depurado, así como también para ayudar a excompañeros a viajar hasta Sudamérica.

Aunque ficcionada, la película «El Sustituto», estrenada este octubre y que cuenta con los actores Ricardo Gómez y Vicky Luengo como parte del reparto, muestra parte de una realidad contada antes por el periodista Joan Cantarero y por la escritora Clara Sánchez, pero de la que no se sabe demasiado.

Durante la conversación con Grimalt, se citan nombres, pero sobre todo rumores recurrentes cuando alguien menciona la palabra «nazi» en Dénia: desde que la estación radiofónica de Les Rotes -una zona de Dénia próxima al cabo de San Antonio- servía para mandar mensajes a Alemania, hasta que Hitler no había muerto y se escondía en el Montgó, un monte que a pesar de estar a dos kilómetros del mar alcanza los 750 metros de altura.

Entre las pocas certezas, sin embargo, se encuentra la realización de estas fiestas, sobre las que Grimalt, alcalde socialista del municipio, afirma que estaban «normalizadas» y que «por miedo, porque a lo mejor hacían donaciones a la banda o por lo que fuera, nadie se metía con eso».

«Cuando uno lo ve con el paso del tiempo dice ‘vaya tela, la que nos metieron'», relata el regidor, que expone que a la primera que acudió fue en 1971, con apenas once años, «aunque bastantes años atrás ya se realizaban», al tiempo que recalca que la banda de música local acudió a estos eventos hasta 1981, cuando el nuevo director de la obra se negó a tocar un año más tras acudir a la última de ellas.

UNIFORMES NAZIS SOBRE EL PASODOBLE DE ‘VALENCIA’ DEL MAESTRO PADILLA

Grimalt relata que estas fiestas se celebraban el día 25 de julio de cada año, en una jornada que «empezaba a las 10.30 horas, cuando venían trabajadores de la casa de Bremmer a la plaza del Convent con coches de la marca Mercedes, algo que en aquella época era espectacular, y nos llevaban a la urbanización hasta que se abrían las puertas, aparecía él -Bremmer- con el uniforme militar de las SS y su mujer con el traje típico bávaro».

La banda «hacía una procesión hasta una plazoleta con césped y empezábamos a tocar pasodobles hasta acabar con el Coro de peregrinos de Tannhäuser, del alemán Richard Wagner, y con el pasodoble de Valencia del maestro Padilla».

El regidor sostiene la importancia en ese sentido de la tolerancia franquista a exiliados nazis, que, según cuenta Grimalt, incluso hacían escala en Dénia para partir hacia Sudamérica: «Aún se pueden ver marcas de un embarcadero desde el que se supone que llegaban pequeñas lanchas para trasladar a estas personas a barcos más grandes que se encontraban mar adentro».

«Por lo que se sabe, había peores que él -en referencia al oficial Bremmer- refugiados en el Montgó y que no salían para nada», incide el alcalde socialista, que asegura que pese a su condición de exaltos cargos nazis y las fiestas realizadas en el interior de sus casas, «nunca hacían ninguna ostentación de haber sido nazis, porque cuanto más desapercibidos pasaran, mejor para ellos».

¿POR QUÉ EN DÉNIA?

Preguntado por cuál sería la causa que les llevaría a trasladarse a Dénia, sostiene que el municipio alicantino «nunca se ha caracterizado por ser un pueblo de derechas», por lo que «como en la Costa del Sol, vinieron aquí en busca de un sitio tranquilo, con el mar cerca y con un buen clima, con la excusa de pasar los veranos aquí y luego quedarse».

No obstante, señala que Dénia ha vivido desde el siglo XIX entre extranjeros que «han venido a hacer negocio». Así, sostiene que en los inicios del siglo XX, mercantes del Reino Unido realizaban viajes directos a la localidad alicantina en busca de pasas, mientras que más adelante fueron mercaderes alemanes quienes venían por la industria juguetera, por lo que los nazis, en Dénia, «podían pasar desapercibidos».

Grimalt concluye que los alemanes que residen en Dénia actualmente «nada tienen que ver» con los de aquella época.

Carlos Rosique (OP/EFE)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta de ocio y cultura de la ciudad

Publicado

en

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

¡Vuelven las Pequefiestas a Nuevo Centro!

 

PEQUE FIESTAS ENERO 2022

TALLERES: Viernes de 18:00 a 20:00 h y sábados de 12 a 14 h

 

Viernes 21:

Creación de muñecos de nieve.

Viernes 28 y sábado 29:

Creación del juego “tres en raya”.

 

GUIÑOL: Pases a las 18 y 19h

 

Sábado 29:

ESPECTÁCULO: ACTUACIÓN MAGO: “EL GRAN MINI

 

‘Impresionistas’ la exposición inmersiva en el Ateneo

Impresionistas’, la mayor exposición inmersiva sobre el impresionismo, producida por Art Apart, prorroga su estancia en Valencia y ofrece como detalle de despedida un 25% de descuento en sus entradas para estos últimos días. Desde que abriera sus puertas el pasado octubre, la muestra ha sido vista por más de 20.000 personas y se ha convertido en un plan de ocio y cultura puntero dentro de la variada agenda de Valencia.

La exposición invita a redescubrir el impresionismo a través de la tecnología de última generación. Una experiencia multisensorial, fascinante y divertida donde el espectador podrá admirar una de las corrientes más bonitas del arte de una manera totalmente diferente.

 

‘Johnny Chico’ en la Sala Russafa

Hasta el 30 de enero, Sala Russafa, la compañía Moriarty&Holmes nos trae de nuevo su gran éxito con Victor Palmero como protagonista.

.

 

Hemisfèric ofrece este fin de semana los planetarios en directo ‘Las Nocturnas de invierno’ y ‘Astromenuts’

El Hemisfèric ofrece cada fin de semana un planetario en directo para público general con ‘Las Nocturnas de invierno’ y también la sesión infantil ‘Astromenuts’ para edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

Los sábados a las 20 horas hasta el 12 de marzo se realiza el planetario ‘Las Nocturnas de invierno: música y astronomía’. Guiados por la narración en directo de un educador, se muestran algunos de los lugares más fascinantes del cielo invernal, como las nebulosas más brillantes, se cuentan historias mitológicas, curiosidades de la astronomía como es el nacimiento, evolución y muerte de las estrellas o algunos de los planetas más extraños.

‘Astromenuts’ se celebra los domingos a las 12 horas, es una sesión especial para público entre 3 y 6 años que les introduce de forma divertida en las ciencias del espacio a través de dibujos, historias y animaciones. El Hemisfèric descubre así los secretos del día y la noche, las fases de la Luna, el sistema solar y algunas de las maravillas que encierran las constelaciones.

ciudad de las artes

 

El método Grönholm, Premio MAX al Mejor Texto Teatral, en el Teatre Talia

Sátira sobre el mundo de los procesos de selección de personal. Cuatro aspirantes a un cargo de alto nivel en una de las más prestigiosas empresas multinacionales, se presentan para la prueba definitiva. Esta sigue un procedimiento nada convencional: el Método Grönholm. La obra ilumina, con crudo humor, una época en la cual el paro y Ia precariedad laboral son una auténtica maldición. En el afán de conseguir un empleo, cualquier rasgo de humanidad ha sido abolido, y los aspirantes se ven reducidos a la condición de meras marionetas. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para obtener el puesto de trabajo que siempre habían soñado? Hasta el 30 de enero.

 

 

‘Maravilloso fue volver’ vuelve al Teatro Flumen

«Maravilloso fue volver» regresa al Flumen. No te pierdas este emocionante espectáculo de revista, al más puro estilo musical, en el que recordaremos las canciones de ayer fusionándolas con los temas más populares de la actualidad. Con unas coreografías de ensueño y un elenco de catorce artistas dirigidos por Jose Saiz, podrás disfrutar durante más de 100 minutos de una comedia entrañable en la que se homenajeará a la gran Lina Morgan. Solo podemos decir, antes de empezar: ¡Gracias por venir!

Hasta el 30 de enero.

 

‘La función que sale mal’ en el Teatro Olympia

Ganador del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia, este espectáculo nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en el que, como el mismo título hace temer, todo lo que puede salir mal,  ¡sale peor!

Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables. Hasta el 30 de enero.

 

Exposición ‘Yo fui a EGB’

Una exposición inmersiva con objetos y estancias que ya forman parte de nuestra vida. Los visitantes vivirán en primera persona esta exposición, realizando un viaje al pasado en el que en cada estancia se encontrarán objetos, actividades, música e incluso olores, para revivir momentos inolvidables de quienes estudiaron Educación General Básica. Desde los colegios, la vida cotidiana, el cine y la televisión a los lugares de ocio y los juegos de la época.

Un paseo por los juegos, la moda, la cultura e incluso los hogares con una fiel recreación de la decoración y el estilo de vida de aquellas generaciones que veían el “1, 2, 3”, jugaban a las canicas en la calle, escuchaban Alaska y Dinarama y pasaban el rato con el “Quién es quién” o el “Cinexín”. Hasta el próximo mes de febrero Kinépolis Valencia

 

 

 

 

Continuar leyendo