Síguenos

Valencia

Las residencias valencianas recuperan los abrazos

Publicado

en

residencia ancianos

València, 17 sep (EFE).- Las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana recuperan desde este viernes el contacto entre residentes y familiares o allegados que acudan a visitarlos, después de que la Conselleria de Igualdad haya eliminado la obligación de guardar la distancia física en las visitas con algunas condiciones, como que ambos estén vacunados y el municipio del centro esté en situación de nueva normalidad.

La patronal de residencias Aerte ha destacado que, después de dieciocho meses, «los abrazos vuelven a las residencias», gracias a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de una nueva resolución que regula el plan de actuación en las residencias y centros de día de mayores frente a la covid-19.

La resolución se adopta tras valorar la actual situación de la pandemia y teniendo en cuenta la necesidad de actualizar las medidas vigentes en los centros de mayores, por lo que se flexibilizan algunos criterios con el fin de tender a una normalización de la vida cotidiana de los residentes, aunque otros se mantienen.

El texto que entra en vigor este viernes introduce una nueva categorización de los centros, de forma que se considerará un centro residencial con alta cobertura cuando más del 80 % de los residentes y trabajadores hayan recibido la pauta de vacunación completa, mientras que por debajo de ese porcentaje será un centro con baja cobertura de vacunación.

Por lo que respecta a las visitas, elimina la necesidad de mantener la distancia de seguridad, siendo solo necesario el uso de mascarillas y medidas higiénicas generales, cuando el centro esté en un municipio en situación de nueva normalidad o nivel de alerta 1, residentes y visitantes tengan la pauta de vacunación completa, y el encuentro se produzca en un espacio abierto donde esté garantizada la ventilación, o en cerrados no compartido.

Sigue sin haber límite de familiares que acudan de visita al centro cuando el municipio esté en situación de nueva normalidad, nivel 1 y 2, aunque se mantiene la obligación de solicitar cita previa y de que los encuentros se mantengan preferiblemente en espacios abiertos.

Los centros en nivel de alerta 3 con una vacunación alta o completa podrán mantener las visitas de manera escalonada a lo largo del día de un familiar, tutor o allegado, o de hasta 3 personas convivientes, que podrán entrar juntas, siempre con cita previa y no más de una hora. Los centros con vacunación incompleta permitirán la visita de una única persona.

Los centros con una vacunación completa y los de alta cobertura de vacunación deberán reservar un 5 % de plazas para garantizar aislamientos y de esta forma prevenir brotes, mientras que los centros con baja cobertura de vacunación ese porcentaje será del 10 %. Como hasta ahora, se mantienen los grupos burbuja para permitir un mejor control y rastreo en caso de brote.

Respecto a las salidas de los residentes, los centros libres de covid y con vacunación completa de usuarios y trabajadores permitirán las salidas ordinarias de los residentes con vacunación completa hasta el nivel 3 de alerta, así como los centros con alta cobertura de vacunación y en situación de nueva normalidad, nivel 1 y 2.

La resolución establece que en los municipios que estén en situación de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2, los residentes, independientemente de su grado de inmunización, podrán salir siguiendo el protocolo que establezca la dirección de la residencia.

Respecto a los nuevos ingresos, se continúan realizando siempre que el centro esté libre de covid-19 (sin brote ni sospecha de brote, o con brote cerrado). En centros con baja cobertura de vacunación y en nivel de alerta 3, solo se permitirán nuevos ingresos en centros libres de covid con carácter excepcional y de urgencia social.

La resolución establece que los usuarios no vacunados se integrarán individualmente en grupos burbuja de residentes vacunados, sin que pueda haber en la misma unidad convivencial otros residentes no vacunados.

Los trabajadores deberán utilizar en todo momento el equipo de protección individual cuando estén dentro del perímetro del centro, y los que no estén vacunados serán asignados a grupos burbuja de usuarios con pauta de vacunación completa, evitando entrar en contacto con quien no esté vacunado.

Por lo que respecta a los centros de día, todos los usuarios podrán acudir a los centros con alta cobertura o de vacunación completa y que sean independientes de centros residenciales, y los no vacunados se integrarán individualmente en grupos burbuja de usuarios vacunados.

En centros con baja cobertura de vacunación o incompleta pero que cuenten con una infraestructura que permita guardar las distancias de seguridad e higiene, todos los usuarios podrán asistir, y si no es posible mantener esta distancia se establecerán turnos rotatorios.

En cuanto a los centros de atención a personas mayores (CEAM y CIM), podrán realizar actividades y servicios de atención individualizada con un 75 % de su aforo en el nivel de alerta 1, y del 50 % en el 2. Solo actividades que requieran mesa y un máximo de seis personas por grupo, salvo en nueva normalidad.

En nivel de alerta 3, solo se podrán realizar las actividades o prestaciones individualizadas cuando la persona usuaria lo tenga prescrito.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Horarios especiales de supermercados y centros comerciales en Navidad 2025: aperturas y cierres en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes

Publicado

en

Horarios supermercados y centros comerciales Navidad Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las compras navideñas llegan este año marcadas por horarios especiales en supermercados y grandes centros comerciales de Valencia. Las principales cadenas adaptan sus aperturas y cierres durante Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes para facilitar las compras de última hora, aunque con importantes restricciones en los días festivos.

A continuación, te detallamos cómo quedan los horarios de El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona y Consum en Navidad 2025, con información práctica y unificada para planificar mejor tus compras.

Horarios especiales de El Corte Inglés en Navidad 2025

Los grandes almacenes de El Corte Inglés aplican uno de los calendarios más amplios durante estas fechas, aunque con cierres obligatorios en los festivos nacionales.

Días clave:

  • Miércoles 24 de diciembre (Nochebuena): abierto de 10.00 a 20.00 horas

  • Jueves 25 de diciembre (Navidad): cerrado

  • Miércoles 31 de diciembre (Nochevieja): abierto de 10.00 a 20.00 horas

  • Jueves 1 de enero (Año Nuevo): cerrado

  • Martes 6 de enero (Reyes): cerrado

Entre festivos, la mayoría de centros abrirán de 10.00 a 22.00 horas, incluidos varios domingos. En Cataluña, el 26 de diciembre (San Esteban) también se considera festivo y algunos centros pueden modificar su horario.

Horario de Carrefour en Navidad, Nochevieja y Reyes

Carrefour mantiene una política similar a otros años, con aperturas reducidas en vísperas y cierre total en los festivos más señalados.

Diciembre:

  • Miércoles 24 (Nochebuena): abierto de 09.00 a 19.00 horas

  • Jueves 25 (Navidad): cerrado

  • Domingo 28: abierto de 10.00 a 22.00 horas

  • Miércoles 31 (Nochevieja): abierto de 09.00 a 19.00 horas

Enero:

  • Jueves 1 (Año Nuevo): cerrado

  • Domingo 4: abierto de 10.00 a 22.00 horas

  • Martes 6 (Reyes): cerrado

  • Domingo 11: abierto de 10.00 a 22.00 horas

En Cataluña, el 26 de diciembre también puede afectar al horario de algunos centros.

Horario especial de Mercadona en Navidad 2025

Mercadona mantiene su conocida política de no abrir en festivos, con horarios especiales únicamente en las vísperas.

  • Miércoles 24 de diciembre (Nochebuena): abierto de 09.00 a 19.00 horas

  • Jueves 25 de diciembre (Navidad): cerrado

  • Viernes 26 de diciembre: abierto de 09.00 a 21.30 horas

  • Sábado 27 de diciembre: abierto de 09.00 a 21.30 horas

  • Domingo 28 de diciembre: cerrado

En algunas comunidades, como País Vasco o Cataluña, el cierre puede adelantarse ligeramente. El servicio a domicilio también se ve afectado durante estos días.

Horarios de Consum en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo

La cooperativa valenciana Consum adapta sus horarios a los festivos nacionales y locales, especialmente en la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Abierto:

  • 24 de diciembre (Nochebuena): 09.00 a 19.00 horas

  • 31 de diciembre (Nochevieja): 09.00 a 19.00 horas

Cerrado:

  • 25 de diciembre (Navidad)

  • 1 de enero (Año Nuevo)

Además, el 26 de diciembre (San Esteban) puede provocar cierres o cambios de horario en Barcelona y en cerca de 60 municipios de la Comunitat Valenciana donde es festivo local. La franquicia Charter puede presentar horarios distintos según la localidad.

Otras cadenas y centros comerciales

Cadenas como Lidl, Alcampo y otros centros comerciales también aplican horarios especiales durante la Navidad, especialmente en vísperas y domingos autorizados. En todos los casos, se recomienda comprobar el horario específico de cada establecimiento, ya que puede variar según la ciudad o la comunidad autónoma.

Planificar las compras, clave en Navidad

Con varios días de cierre total y horarios reducidos, planificar las compras navideñas se vuelve fundamental para evitar imprevistos de última hora. Nochebuena y Nochevieja concentrarán gran parte de la actividad comercial, mientras que Navidad, Año Nuevo y Reyes serán jornadas sin apertura en la mayoría de cadenas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo