Síguenos

Fallas

Latorre y Sanz cierran su taller en la Ciudad del Artista Fallero tras 40 años de trayectoria

Publicado

en

Latorre y Sanz cierran taller
Foto: LATORRE Y SANZ

Los reconocidos artesanos falleros José Latorre y Gabriel Sanz han anunciado el cierre definitivo de su taller en la Ciudad del Artista Fallero de València, poniendo fin a más de cuatro décadas de dedicación al arte fallero. Durante su trayectoria, han plantado fallas en múltiples ocasiones, incluyendo tres veces en la emblemática plaza del Ayuntamiento.

Fin de una era en el arte fallero

En una entrevista en el programa ‘SER Falleros’ de la Cadena SER, Latorre y Sanz explicaron que este cierre llega como un «descanso» tras años de esfuerzo, aunque con un toque de tristeza por el contexto actual del sector artesanal. «No se cierra únicamente por esta causa, pero ha influido», comentó Latorre, quien también ha anunciado su próxima jubilación, siguiendo los pasos de Sanz, quien se retiró el año pasado.

El futuro incierto de la Ciudad Fallera

Latorre ha expresado su preocupación por el futuro del sector de los artistas falleros, advirtiendo que la Ciudad del Artista Fallero está atravesando un momento crítico. «La situación es muy delicada. Han cerrado muchos talleres en la última década y quedan muy pocos artistas falleros en activo», afirmó. Además, señaló la falta de apoyo político: «Los políticos no han hecho nada para revertir esta situación», lamentó.

Desafíos para la nueva generación de artistas

El futuro del arte fallero, según Latorre, dependerá de las nuevas generaciones y su capacidad para superar los desafíos actuales, entre ellos los altos costos de mantener un taller y adquirir materiales. «La situación no puede continuar así», advirtió, subrayando la necesidad de tomar medidas para preservar esta tradición.

Una trayectoria emblemática

Latorre y Sanz son conocidos por haber plantado fallas en la plaza del Ayuntamiento de València en tres ocasiones: en 2008 con el lema ‘Desitges el que desitges et quedaras a mitges’; en 2018, junto al artista Okuda San Miguel, con la falla ‘Equilibri universal’; y en 2019 con ‘Procés creatiu’, en colaboración con el dúo artístico Pichiavo.

José Latorre (València, 1962) comenzó su carrera en 1981 y ha sido maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, además de presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana. Gabriel Sanz (Cuenca, 1959), por su parte, inició su trayectoria en el taller de los hermanos Sánchez y actualmente es secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros. Desde 1987, ambos han trabajado juntos, firmando proyectos en la sección Especial de las Fallas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Estas son las telas oficiales que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2026

Publicado

en

Sedería Tradicional Valenciana presenta las telas que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2026

El espacio La Linterna Eventos ha acogido esta tarde la presentación oficial de las telas que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2026, Carmen Prades Gil. Los exclusivos tejidos, elaborados por la prestigiosa firma Sedería Tradicional Valenciana, combinan elegancia, color y un profundo respeto por la tradición sedera valenciana.


Dos tejidos únicos: “JULIÁN” y “BRESCA”

En esta ocasión, Sedería Tradicional Valenciana ha presentado dos tejidos principales que vestirán a las integrantes de la Corte de Honor. Cada uno de ellos representa la esencia artesanal y artística que caracteriza a la firma.

Seda natural “JULIÁN”

El primer tejido, un estrecho de seda natural denominado “JULIÁN”, destaca por su diseño floral de composición clásica y colorida que evoca elegancia y frescura. Su patrón se compone de un ramo central con flores y hojas que aporta dinamismo y luminosidad al conjunto.

El nombre “JULIÁN” rinde homenaje a Julián Carabantes, gran apasionado de la indumentaria tradicional valenciana y amigo cercano de la firma, en reconocimiento a su vinculación y amor por la seda valenciana.

Rayón doble ancho “BRESCA”

El segundo tejido, de rayón doble ancho, lleva por nombre “BRESCA”. Se trata de un diseño con motivos florales y gran luminosidad, que transmite un carácter elegante y lujoso gracias a su trazo ornamental y a la delicadeza de sus acabados.


Colores y combinaciones elegidas para la Corte de Honor 2026

Las telas se han confeccionado en una amplia gama cromática, con tonalidades llenas de personalidad y simbolismo. Cada pareja de integrantes de la Corte de Honor 2026 lucirá una combinación exclusiva de seda “JULIÁN” y rayón “BRESCA”:

  • Seda “JULIÁN” Bourdeaux y rayón “BRESCA” Cielo

    • Mar Vivanco Marco

    • Marta Salvador Salinas

  • Seda “JULIÁN” Niebla y rayón “BRESCA” Berry

    • Marta Capella Guanter

    • Zoe Molino Tomás

  • Seda “JULIÁN” Marfil y rayón “BRESCA” Cereza

    • Virginia Pulido Martínez

    • Laura Llobell López

  • Seda “JULIÁN” Zafiro y rayón “BRESCA” Banana

    • Anabel Calero Bru

    • Daniela Roig Añón

  • Seda “JULIÁN” Oporto y rayón “BRESCA” Musgo

    • Ani Torregrosa Pérez

    • Paula Marí Turrientes

  • Seda “JULIÁN” Selva y rayón “BRESCA” Nube

    • Paula Castell García

    • Vega Archer Ríos

 

Las telas oficiales de la Corte de Honor 2026:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo